PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Monroy
    1
     

    Congreso internacional sobre Ortega

    Aunque no era tema principal, el Congreso planteó el problema religioso en la vida y en la obra de Ortega y Gasset. ¿Fue Ortega católico o anticatólico? ¿Creía o no creía en Dios? ¿Religioso o anticlerical? ¿Agnóstico o ateo?

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 16 DE JUNIO DE 2016 18:35 h
    José Ortega y Gasset José Ortega y Gasset (1883-1955)

    Entre el 4 y el 5 del pasado mes de febrero tuvo lugar en Madrid un Congreso Internacional sobre José Ortega y Gasset. El tema general del Congreso, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, giró en torno a “los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y norteamericanas”.



    Participaron  especialistas en la obra del filósofo español representando a Universidades de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia y Portugal, además de otros ponentes de universidades e instituciones académicas españolas. Según dijo el director del Centro de Estudios Orteguiano, Javier Zamora Bonilla, en el Congreso se demostró “con datos, con cartas, la idea de Ortega como catalizador de la cultura, mediando entre España, Europa y América”.



    Los ponentes presentaron la imagen de un Ortega íntimo, “relacionado con sus discípulos, con historiadores alemanes, con pensadores portugueses, destacando la amistad que mantuvo con María de Maeztu, la pedagoga que dirigió la Residencia de Señoritas, el centro pionero que fomentó la educación universitaria en España”. Pieza fundamental de esta Residencia fue Zenobia Camprubí, esposa del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.



    En el Congreso se analizó parte de la correspondencia que Ortega mantuvo con otros escritores españoles. Con Azorín intercambió unas 70 cartas, desconocidas hasta tiempos recientes. La amistad entre Ortega y Azorín se mantuvo con altibajos y polémicas en la prensa. Con Unamuno mantuvo agrias polémicas literarias y políticas. De Pío Baroja decía que escribía mal y que sus obras no tenían estructura. De esta relación se aportaron otras 17 cartas inéditas. Javier Zamora Bonilla, ya citado, afirmó: “las reseñas literarias de Ortega hoy no se publicarían. Eran muy duras, políticamente incorrectas”.



    El Congreso se enmarcó en el proyectoque ha puesto en marcha la Fundación Ortega-Marañón en colaboración con el Ministerio de Economía para editar todos los epistolarios cruzados entre Ortega y sus amigos, así como con otras personalidades. “Tenemos catalogadas 2.124 cartas escritas por él y unas 8.900 que recibió”, dijo el director de la Fundación. Además –añadió Javier Zamora- “están los documentos de interés biográfico, otros 8.320 textos, en correspondencia con editoriales, trámites….”.



    Aunque no era tema principal, el Congreso planteó el problema religioso en la vida y en la obra de Ortega y Gasset. ¿Fue Ortega católico o anticatólico? ¿Creía o no creía en Dios? ¿Religioso o anticlerical? ¿Agnóstico o ateo?



    En los libros escritos sobre el filósofo faltan referentes a estas importantes cuestiones. Francisco Goyenechea, en un tiempo profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, asegura que “Ortega conocía bastante bien la Sagrada Escritura y recitaba de memoria en griego capítulos enteros del Evangelio de San Juan. Su artículo “la forma como método histórico” confirma su interés por los estudios bíblicos” (1). En “Ideas y creencias” Ortega sostiene que la esencia del cristianismo se halla en la fe en Dios y en la Biblia (2).



    En su infancia y  juventud Ortega tuvo profesores católicos. Cursó el bachillerato en el colegio Miraflores, de Málaga, dirigido por religiosos jesuitas. De allí pasó a la Universidad católica de Deusto. Al abandonar el Instituto y la Universidad abandonó también la Iglesia católica, pero sin caer en el anticlericalismo. Así lo confiesa en uno de sus escritos: “Como ustedes saben, yo, que no soy católico, no tengo un solo pelo de anticlerical” (3). Y en otro lugar añade: “Yo, señores, no soy católico y desde mi mocedad he procurado que hasta los humildes detalles de mi vida privada queden formalizados acatólicamente; pero no estoy dispuesto a dejarme imponer por los mascarones de proa de arcaico anticlericalismo” (4).



    Ortega siempre estuvo en la orilla blanca de la fe. Como otras eminencias del pensamiento, creía que la religión es la más elevada manifestación de la naturaleza humana. Eleva al hombre sobre la vida vulgar y lo obliga a poner su mirada en la eternidad, de tal manera que la religión sólo desaparecerá cuando haya desaparecido la muerte. En su breve ensayo sobre “El Santo”, dice Ortega: “Yo no concibo que ningún hombre, el cual aspire a henchir su espíritu indefinidamente, pueda renunciar sin dolor al mundo de lo religioso; a mí, al menos, me produce enorme pesar sentirme excluido de la participación en ese mundo. Porque hay un sentido religioso como hay un sentido estético y un sentido del olfato, del tacto, de la visión” (5). En diciembre de 1915 el filósofo publica un interesante artículo que titula “La guerra, los pueblos y los dioses”. Aquí escribe una frase que, con otras palabras, el apóstol Pablo expuso la misma verdad, esencial a la fe cristiana, hace más de veinte siglos. Dice Ortega: “el pensamiento fundamental del hombre primitivo no es la aritmética o la física, es su noción de Dios sobre el mundo y del mundo bajo Dios” (6).



    Uno de los textos claves para interpretar el pensamiento religioso de Ortega es su artículo de noviembre 1926 titulado “Dios a la vista”. El filósofo empieza puntualizando que en la órbita de la tierra hay “un tiempo de máxima aproximación al sol y un tiempo de alejamiento”. A continuación, aplicando la imagen al ser humano, añade: “algo parecido acontece en la órbita de la historia con respecto a Dios. Hay épocas de “odium Dei”, de gran fuga lejos de lo divino, en que esta enorme montañade Dios llega casi a desaparecer del horizonte. Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad. La hora de ahora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa: “¡Dios a la vista!”(7).



    En estas palabras de Ortega podemos leer sustancialmente la admisión de la existencia de ultratumba, Dios presente y trascendente. Dios ha estado a la vista del hombre desde la creación del mundo. Estuvo en la generación que vivía Ortega cuando habló así de él en 1926, hace exactamente 90 años, está presente en la mirada perdida del hombre de hoy y estará hasta que pierda su luz la última estrella.



     




    1. Francisco Goyenechea, “Ateísmo e Historicismo, Ortega y Gasset” en “El ateísmo contemporáneo”, tomo II, página 370.

    2. Obras Completas, tomo V, página 503.

    3. Obras Completas, tomo V, página 153.

    4. Conferencia pronunciada el 6 de diciembre 1931 en el Cine de la Opera de Madrid. Ver Obras Completas, edición Espasa Calpe, página 1.395.

    5. Obras Completas, tomo I, página 431.

    6. Obras Completas, tomo I, página 415.

    7. Obras Completas, tomo II, página 493.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    18/06/2016
    09:19 h
    1
     
    Para mi fue un pagano, ilustrado sí, pero pagano. Para ser cristiano se requiere confesar que Cristo es Señor y Salvador. Si no hizo tal cosa, pues, las preguntas sobre si creía o no en Dios, si fue o no católico o anticatólico están casi demás. Fue un pagano y ya. Lo mismo pasa con Borges, con Einstein, etc. Muchos se preguntan y preguntan si creyeron o no en una Deidad. Fueron paganos que "hablaron" de Dios y si los recordamos, es porque tienen obras que lucir y prensa.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Congreso internacional sobre Ortega
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.