Encuentro Social, nuevamente cuestionado

Dar seguimiento a un partido político de inspiración evangélica es una tarea que depara algunas sorpresas.

29 DE ABRIL DE 2016 · 10:12

El líder de Encuentro Social, Hugo Éric Flores. ,encuentro social, hugo eric flores
El líder de Encuentro Social, Hugo Éric Flores.

Dar seguimiento a un partido político de inspiración evangélica es una tarea que depara algunas sorpresas, aunque al basarse en las observaciones de ciertos teólogos y sociólogos de la religión, tal labor desemboca, más bien, en corroborar y reiterar aspectos constantes ya observados por ellos.

Es el caso de la agrupación mexicana Encuentro Social, encabezada por Hugo Éric Flores, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, y antiguo colaborador del ex presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, gracias a la intermediación de su secretario particular, Liébano Sáenz.[1] A las alianzas con casi todo el espectro ideológico del escenario político nacional (PRI, el derechista PAN, y el PRD, de centro-izquierda) desde sus no poco vacilantes inicios (“bandazos”, le llaman coloquialmente) ha seguido, a partir de su registro formal en julio de 2014, una clara búsqueda de nuevos acuerdos con el fin, primero, de mantener dicho registro y, después, hacer saber su opinión sobre cuanto tema considera de “interés nacional”, siempre desde una perspectiva francamente conservadora y tradicional, aunque su dirigente se empeñe en negar el carácter religioso de su instituto.[2]

Flores ha conseguido ya varios de sus propósitos más notorios: como diputado federal, coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados y representante del mismo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), es ya un actor muy visible en el debate político y social, pues lo mismo se permite opinar sobre el ritmo de las iniciativas que llegan a la Cámara que acerca de las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos,[3] además de que en la televisión el PES ha presentado propaganda basada en algunas citas bíblicas.[4] Al respecto de la tolerancia religiosa, organizó y presidió un foro sobre el asunto en el que afirmó, entre otras cosas. “Queremos líderes temerosos de Dios, que puedan entender los principios bíblicos, que seguramente harán que nuestra sociedad pueda tener cimientos mucho más sólidos y mucho más sanos. Por eso nosotros no tenemos temor en decir lo que pensamos, no tenemos temor en expresarnos, no tenemos temor en confesar abiertamente nuestro credo”.[5]

Una de sus iniciativas propias, anunciada como una gran novedad (pues, al parecer desconoce el largo transitar de la presencia evangélica perseguida, sobre todo entre los años 30 y 70 del siglo pasado), es la de tipificar como delito la intolerancia por motivos de conciencia, la cual fue presentada el 8 de marzo de este año. La exposición de motivos se basa en consideraciones generales sobre la libertad religiosa, los artículos constitucionales 24 y 130, la declaración de la UNESCO sobre tolerancia (1995), además de algunos datos recientes aportados por instituciones como el Centro de Investigaciones Pew “sobre las hostilidades que enfrentan las personas en 198 países del mundo por sus creencias religiosas”.[6] Y agrega. “En cuanto a México, al analizar los cambios en las hostilidades sociales, el Centro Pew encontró que entre 2011 y 2012, nuestro país se encuentra en la lista de las 11 naciones en las que éstas aumentaron. En el informe se puede leer: ‘existe un país en la región (del Continente Americano) con un incremento notable en las hostilidades sociales -México- donde el nivel pasó de moderado a alto’”. La exposición añade otros datos estadísticos, especialmente los referentes a los episodios acaecidos en Chiapas en los años cercanos.

Sus conclusiones se expresan en este tenor : “Por esta razón es indispensable, que los actos que constituyan violaciones al derecho de libertad de culto mediante el uso de la violencia, puedan ser tratados como lo que son, delitos, ya que actualmente el procedimiento para presentar una queja o demanda por ser objeto de discriminación religiosa es complicado y la mayoría de las veces no produce un resultado favorable para el agraviado, por lo que es necesario incluir la religión en el artículo 149 Ter, del Código Penal Federal, para garantizar que el derecho a la libertad de culto sea respetado en todos los niveles, ya que el no hacerlo constituiría un delito sujeto de sanción por las autoridades judiciales”. Finalmente, la iniciativa consiste en los siguientes cambios:

Se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal y se adiciona una fracción IV, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 149 Ter. Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, religión, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas:

I. a III. ...

IV. Despoje o atente contra la propiedad privada de las personas.

Segundo. Se reforma el artículo 1 para adicionar un tercer párrafo; y se adicionan dos fracciones h) e i) al artículo 2 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para quedar de la siguiente manera

Artículo 1o...

...

Toda persona es igual ante la ley. Queda estrictamente prohibido toda acción u omisión que discrimine o ejerza violencia de cualquier tipo a una persona en razón de sus creencias religiosas. El Estado mexicano reconoce la diversidad de las entidades religiosas en igualdad de condiciones, gozan de los mismos derechos obligaciones y beneficios.

Artículo 2o...

a) a f)

h) A impartir y elegir para sí, o para los menores o incapaces cuya representación legal ejerzan, la educación religiosa, moral y ética, conforme a sus propias convicciones;

i) A recibir asistencia de los ministros de su propia confesión religiosa, en particular, en los hospitales, asilos, cárceles o dependencias de las Fuerzas Armadas.[7]

Mucho del panorama anterior se refleja muy bien en el reportaje de tres páginas llevado a cabo por el diario Reporte Índigo en su edición del lunes 25 de abril del año en curso, en la que se afirma, nuevamente, que el PES “representa abiertamente” a los cristianos evangélicos y que el partido en cuestión “es el es el nuevo aliado del PRI tanto en el Congreso federal como en las elecciones que se celebrarán este año”.[8] El resumen de los antecedentes y el comportamiento del PES recupera lo que se ha documentado con anterioridad y agrega datos nuevos, muy recientes:

La cercanía del PES con el PRI no se ha dado por generación espontánea. Varios antecedentes explican el acercamiento. Primero, en sus filas milita Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y exgobernador de Hidalgo, estado de donde es originario González y donde el PES ha tenido su mayor crecimiento.

Además, el presidente del PES, Hugo Eric Flores, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública cuando era oficial mayor de la Semarnat, en el gobierno del panista Felipe Calderón.

Así, el PES ha dejado ver que se ha unido al PVEM y a Nueva Alianza como aliado del PRI, a quien podría aportarle muchos votos y apoyos por tener una estructura en algunas comunidades evangélicas de todo el país.[9]

Se abunda también en los lazos irrebatibles de este partido con el PRI y en la polémica creada por el perfil de candidatos que ha buscado, sin dudar en seleccionar a cantantes, actores o miembros de otros partidos, pero que no han encontrado espacios. Fue el caso de Gregorio Sánchez (ex militante del PRD), en Quintana Roo, ex pastor según la nota, Julián Leyzaola en Tijuana, Baja California (acusado de violación de derechos humanos), y Marco Antonio Flores, cantante de la banda Jerez, candidato a la gubernatura de Zacatecas.[10] Mucho de todo esto entrará en juego en las próximas elecciones, en las que el PES no dejará de confirmar sus pactos en aras de una mayor presencia con membrete “evangélico”, de una manera similar a la de otros países latinoamericanos, aunque con el sello muy peculiar de la política mexicana, lo mismo adentro que afuera de las comunidades eclesiales.

 

[1] Cf. L. Cervantes-O., “Consigue registro el PES, partido de inspiración evangélica”, en ALC Noticias, 25 de junio de 2015, http://alc-noticias.net/es/2015/06/25/consigue-registro-el-pes-partido-de-inspiracion-evangelica/; Ídem, “Hugo Éric Flores habla de Dios en la Cámara de los diputados”, en Protestante Digital, 3 de septiembre de 2015, http://protestantedigital.com/cultural/37204/Hugo_Eric_Flores_habla_de_Dios_en_la_Camara_de_los_diputados.

[2] Cf. Pedro Domínguez, “‘No somos partido religioso, al contrario, somos liberales’: dirigente de Encuentro Social”, en Milenio, 10 de febrero de 2014, www.milenio.com/politica/Hugo-Flores-Cervantes-Encuentro-Social_0_242975723.html.

[3] “Acusa PES imprecisiones en las pesquisas de Ayotzinapa”, en sitio del Partido Encuentro Social, http://encuentro.social/comunicado081214/

[4] “En el Partido Encuentro Social somos más que vencedores”, en www.youtube.com/watch?v=0bdePAf1zFY.

[5] “México necesita líderes temerosos de Dios”, en El Informador, 17 de noviembre de 2015, www.informador.com.mx/mexico/2015/627085/6/mexico-necesita-lideres-temerosos-de-dios-pes.htm. Cf. “Inauguran en San Lázaro el foro Tolerancia y Religión”, en Boletín 475 de la LXIII Legislatura, 17 de noviembre de 2015, en www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2015/Noviembre/17/0475-Inauguran-en-San-Lazaro-el-foro-Tolerancia-y-Religion.

[6] “Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a cargo del diputado Hugo Éric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del PES”, en Gaceta Gaceta Parlamentaria, núm. 4484-IV, martes 8 de marzo de 2016, http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/63/2016/mar/20160308-IV/Iniciativa-9.html

[7] Ídem.

[8] Imelda García, “Como PES en el agua”, en Reporte Índigo, lunes 25 de abril de 2016, p. 12, www.reporteindigo.com/reporte/mexico/como-pes-en-el-agua-0.

[9] Ïdem.

[10] “Candidatos evangélicos o polémicos”, en Reporte Índigo, lunes 25 de abril de 2016, p. 15,

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Encuentro Social, nuevamente cuestionado