Gorgonias de la Costa Brava

Para los judíos contemporáneos de Jesús, los abismos del mar representaban muchas cosas negativas, en especial, el paganismo de los pueblos gentiles que les rodeaban.

21 DE ABRIL DE 2016 · 19:40

Foto: Antonio Cruz.,
Foto: Antonio Cruz.

“Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería” (Lc 17:6)

El mar esconde bellos tesoros naturales arraigados en sus taludes y fondos, pero no son sólo vegetales sino también colonias enteras de minúsculos animales, como estas bellas gorgonias rojizas y amarillentas que fotografié en los Ullastres de Tamariu (Girona).

Aunque nuestros conocimientos actuales nos permitan detectar belleza en el fondo de los mares y océanos, lo cierto es que para los judíos contemporáneos de Jesús, los abismos del mar representaban muchas cosas negativas, en especial, el paganismo de los pueblos gentiles que les rodeaban.

Evidentemente no debemos interpretar literalmente estas palabras del Maestro. La fe no sirve para realizar demostraciones mágicas ni absurdas como plantar árboles en el mar. Jamás realizó Jesús semejante tontería.

Más bien, se podía estaba dirigiendo a la conciencia hebrea de sus discípulos para sugerirles que, de la misma manera que el árbol sicomoro poseía profundas raíces, también el dogmatismo religioso judío hundía las suyas en la mentalidad de sus compatriotas, impidiéndoles la aceptación del reino de Dios que el Maestro anunciaba.

Lo que había que hacer era desarraigar esa mentalidad dogmática y plantar el reino divino en los ambientes paganos para que el evangelio floreciera y fuera de salvación a todo el mundo. Jesús les aseguró que si ellos asumieran los valores y principios del reino, aquél árbol les obedecería.

¿Qué nos dicen estas palabras a nosotros hoy? Pues, exactamente lo mismo. Si aceptamos las prioridades del reino de Dios y las llevamos donde está el ser humano sufriente, los sistemas opresivos y maléficos de este mundo se desmoronarán.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - Gorgonias de la Costa Brava