Ágora: sociedad, cultura y fe en diálogo

Francisco Mira explica la nueva serie de publicaciones de Editorial Andamio cuyo objetivo es enriquecer la bibliografía en castellano sobre la relación fe-cultura e iglesia-sociedad.

GBU · BARCELONA · 18 DE MARZO DE 2016 · 10:11

Francisco Mira, de Publicaciones Andamio.,francisco mira
Francisco Mira, de Publicaciones Andamio.

Publicaciones Andamio ha presentado Ágora, una serie de 12 libros, que se publicarán durante los próximos tres años, con el objetivo de que ayudar al lector a hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad y cultura, para que la Iglesia llegue a ser sal y luz en medio de ella.

La colección se divide en cuatro grandes áreas temáticas: Evangelización y misión; Biblia y cultura; Pastoral y persona y, por último, Teología bíblica.

Francisco Mira, secretario general de GBU -ministerio del que depende Publicaciones Andamio- explica los objetivos de esta nueva colección.

 

P. ¿Por qué nace una serie como Ágora?

R. Porque hay un gran vacío en lengua castellana de libros que relacionen fe y cultura, e iglesia y sociedad. Probablemente eso lo expliquen dos factores: una casi inexistencia de obra evangélica en España durante los siglos XVI-XIX, y la experiencia de la iglesia bajo la dictadura franquista durante cuatro décadas más, en las que la iglesia fue recluida, marginada y vivió con mentalidad de ghetto. No hubo reflexión bíblica propia, ni se tradujeron obras en torno a estas cuestiones porque la inexistencia de iglesias primero y la supervivencia de estas después, no lo hacían ver como una prioridad.

 

P. ¿Por qué es importante relacionar cultura y evangelio?

R. El ágora era donde bullían las noticias, se compartían avances, tendencias, políticas y pensamientos. Era la ciudad financiera, donde se hacían negocios. Pero hay más, era donde se desarrollaban las artes. Era un espacio abierto, rodeado de los principales edificios privados y públicos. Era donde se cocía todo lo que ocurría. Y, desde Atenas, las ideas iban extendiéndose por todo el mundo, afectando a la forma de vivir y pensar de millones de personas. Pablo decide llevar el evangelio al ágora, al lugar de mayor influencia social, política, cultural y económica de la ciudad. Entiende que el evangelio tiene poder no solo para cambiar la vida de personas, sino también para cambiar la vida de la ciudad. Se esfuerza por conocer las ideas de esa cultura, de tal forma que incluso los filósofos de la ciudad, al escucharle, le invitaron al Areópago.

Como cristianos estamos llamados a ser la sal y la luz de este mundo, a que el evangelio esté presente en todas las áreas de nuestra sociedad.

 

P. ¿Qué es lo más reseñable de la colección?

R. Lo más reseñable de esta serie, primero, es el objetivo de proporcionar nuevos títulos que enriquezcan la bibliografía en castellano sobre la relación fe-cultura e iglesia-sociedad. Segundo, la selección de obras, la mayoría muy recientes, otras muy reconocidas y todas ellas sólidas. Y la tercera, los autores, es una selección muy interesante que nos permitirá ampliar la bibliografía de algunos en castellano y descubrir a otros nuevos.

 

P. ¿Cómo se ha hecho la selección de los libros? ¿Nos podríais hablar un poco de ellos?

 

Ágora: sociedad, cultura y fe en diálogo

R. El proceso de selección ha sido muy largo y riguroso, escogiendo con sumo cuidado cada una de las obras entre cientos de posibilidades. Hemos contado con el asesoramiento de expertos en cada una de las áreas temáticas, teniendo muy en cuenta la realidad y necesidades de nuestras iglesias y de nuestro país. Así, hemos seleccionado títulos como El llamamiento, de Os Guinness; Amor que reclama, de Ajith Fernando; Dios en el torbellino, de David F. Wells; o Predicando a Cristo en la totalidad de las Escrituras, de Edmund P. Clowney.

 

P. ¿Cuáles son los autores que componen esta serie?

R. Entre los escritores que conforman Ágora, se encuentran algunos tan reconocidos como Jerram Barrs, investigador en el Instituto Francis A. Schaeffer de Covenant Theological Seminary, donde es responsable del área de enseñanza del cristianismo y cultura contemporánea; J.I. Packer, considerado como uno de los más prestigiosos teólogos evangélicos; Justin Buzzard, que escribe de manera regular sobre cultura contemporánea; Os Guinness, Doctor en Filosofía y autor de más de 25 libros (como La hora de la verdad, Amarás a Dios con toda tu mente o El fenómeno de las megaiglesias); Ajith Fernando, David F. Wells o Edmund P. Clowney (autor de La Iglesia).

 

P.  ¿Estamos los cristianos entendiendo lo que sucede más allá de nuestros encuentros, ahí en la sociedad?

 

Ágora: sociedad, cultura y fe en diálogo

R. En Europa y en España se está desarrollando un movimiento evangélico, cada vez más preocupado por esta realidad. Es un movimiento bíblico, todavía minoritario, pero que se desarrolla de forma estable y que con la ayuda del Señor puede producir cambios significativos. La prioridad evangelística a nivel personal, comunitaria y pública; la necesidad de elevar el nivel de la predicación en nuestras iglesias; el centrarse en la Apologética, la necesidad de responder a nivel de ideas, hacer frente a las tendencias morales, espirituales contemporáneas; el interés en la participación pública, política por parte de creyentes con llamamiento y cada vez más formación; la preocupación por desarrollar la misión; el interés en la creación de nuevas iglesias. Todos ellos son síntomas de que aunque sea en pequeña escala, cada vez hay una mayor conciencia de que como creyentes tenemos responsabilidad en cuanto a las necesidades de las personas de nuestra sociedad. Por ello, lo idóneo es tener más y más literatura que nos ayude a fortalecer este movimiento.

 

P. Sabemos que el Evangelio responde a todas las realidades de la vida, ¿nos falta a las iglesias comprender más esto y escuchar más las preguntas de la gente?

R. Que nuestra fe pueda escuchar lo que dice nuestro entorno y a partir de ahí cuestionar las ideas que lo conforman, desde la convicción, el respeto y el amor, tanto en palabras como en acciones.

Seguramente, nuestro mensaje producirá reacciones tan diversas como las que vivió Pablo, pero con la ventaja que nos da la perspectiva histórica: que XXI siglos después nos permite seguir reafirmándonos en la verdad y no en filosofías pasajeras. La verdad del Evangelio, que ha cambiado y sigue cambiando la vida de países, ciudades y personas de toda raza, edad, género y clase social, pasando a formar parte de la iglesia que trastorna al mundo.

 

Ágora: sociedad, cultura y fe en diálogo

P. ¿Cómo podemos construir puentes con la sociedad, la ciudad y el barrio en el que estamos?

R. No hay una fórmula única, se trata de servir, tomar iniciativas, proclamar, compartir. Debemos estar dispuestos a escuchar, conocer, entender lo que está pasando. Hay aspectos que son inherentes a lo humano y que la Palabra nos enseña a identificar y diagnosticar. Otros aspectos son más contemporáneos, toman formas específicas en nuestro tiempo. Unos y otros debemos saber comprenderlos y saber conectarlos con el Evangelio, con la Palabra, desde la humildad, desde el realismo, desde la esperanza, con convicción y amor podemos y debemos hacer una contribución más que significativa en nuestro contexto.

 

P. ¿A quién va destinada esta colección y cómo suscribirse a ella? 

R. Esta colección va destinada a iglesias, entidades, al liderazgo de estas. Las iglesias deben comprometerse en la edición de literatura bíblica y relevante. Esta va a ser una necesidad cada vez más constatable y clara. Cada vez más, los grandes grupos editoriales cristianos, están en manos de no cristianos cuyo interés es el negocio, los beneficios que ese mercado evangélico cada vez más amplio puede generar, y cuando están en manos de cristianos, por desgracia lo que sigue primando son las ventas, el éxito editorial, lo que las iglesias demandan: que a menudo es literatura superficial, de nivel doctrinal poco fiable, etc.

Las iglesias que quieran suscribirse pueden contactar con la editorial Andamio, a través de su web: www.publicacionesandamio.com o del e-mail: [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - Ágora: sociedad, cultura y fe en diálogo