Premios Nobel

Nobel dijo: "Es mi especial deseo que en la adjudicación de los Premios no debe tomarse en consideración la nacionalidad de los candidatos, la obra más meritoria recibirá el premio si es escandinava como si no lo es".

05 DE FEBRERO DE 2016 · 06:30

Kofi Annan y Vidiadhar Surajprasad Naipaul recogiendo los premios Nobel de la Paz y de Literatura, respectivamente, en el año 2001,premio Nobel
Kofi Annan y Vidiadhar Surajprasad Naipaul recogiendo los premios Nobel de la Paz y de Literatura, respectivamente, en el año 2001

El año 1965 abandoné definitivamente Marruecos, país donde nací y crecí, y me instalé en Madrid. Desde entonces al día de hoy he vivido en ocho domicilios distintos. Hace doce años dejé la capital y me establecí en un pueblo cercano, en una urbanización cuyas calles, todas, tienen nombres de Premios Nobel.

Pocos suecos son tan conocidos en el mundo como Alfred Nobel. Sin embargo, su biografía es en gran parte ignorada. Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833 y murió en San Remo, Italia, en 1896. En San Petersburgo, Rusia, estudió química. Fue el primero en introducir el empleo de la nitroglicerina como explosivo. Años después montó en Francia un laboratorio donde realizó trabajos para la mejora de las dinamitas. Poseedor de una gran fortuna, antes de morir redactó su testamento. Disponía que todo su dinero fuera dedicado a la institución de cinco premios destinados a recompensar a bienhechores de la humanidad. Según el testamento, los cinco premios serían divididos así: “una parte, a la persona que haya hecho el descubrimiento ó la invención más importante en el campo de la física; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en el de la química; una parte, a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en los dominios de la fisiología o la medicina; una parte, a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más sobresaliente de tendencia idealista, y una parte a la persona que haya hecho la obra mayor o mejor en pro de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los armamentos permanentes y de la celebración o promoción de Congresos de la paz”. Contrario a todo tipo de discriminación racial, Nobel añadía: “es mi especial deseo que en la adjudicación de los Premios no debe tomarse en consideración la nacionalidad de los candidatos, de modo que la obra más meritoria recibirá el premio si es escandinava como si no lo es”.

El testamento fue fechado por Alfred Bernhard Nobel en Paris el 27 de noviembre de 1895. El primer Premio Nobel del que tenemos constancia fue otorgado en 1901 al físico Konrad Rontgen, nacido en Prusia en 1845. Desde entonces han sido muchos los galardonados, especialmente en el campo de la literatura.

En este artículo sólo me ocupo de aquellos que dan sus nombres a avenidas, plazas, calles y paseos de la barriada en la que habito. En total, 22. Los presento por orden cronológico.

MARIE CURIE (1867-1934)

Química y física francesa de origen polaco. Contrajo matrimonio con el también físico Pierre Curie. En 1903 se le otorgó el Nobel de Física, compartido con su marido y con el francés H. Becquerel.

JOSÉ ECHEGARAY (1832-1916).

Fue ingeniero matemático, político, ministro de Fomento y de Hacienda entre 1869 y 1904. A él se debe la fundación del Banco de España. Echegaray destacó en la literatura española como un buen dramaturgo. Sus mayores éxitos fueron MANCHA QUE LIMPIA y MARIANA. Fue galardonado en 1904 con el Premio Nobel de Literatura, que compartió con el poeta francés Frédéric Mistral.

RAMÓN Y CAJAL (1852-1934).

Hijo de médico, desde sus primeros años estuvo en contacto con la medicina. Estudió Anatomía, Histología, Morfología. En 1900 recibió el Premio Internacional de Medicina en Moscú. Años después,en 1906, se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina, compartido con el italiano Camilo Golgi.

KARL F. BRAUN (1850-1918).

Físico alemán. Descubrió el proceso que permite aumentar la energía de las estaciones emisoras de ondas radioeléctricas. Destacó como inventor. La Academia sueca le otorgó el Nobel de Física en 1909, con el que también distinguió al italiano Gugilielmo Marconi.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955).

A Einstein le llegó el Premio Nobel cuando tenía 46 años, en 1925, “por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico”. Aunque nació en Baviera, en 1901 adoptó la nacionalidad suiza. Mundialmente conocido como el padre de la teoría de la relatividad, también se le relaciona como uno de los impulsores de la bomba atómica.

LUIGI PIRANDELLO (1867-1936).

Fue profesor de estilística literaria, escribió novelas y artículos para prensa antes de convertirse en un prominente dramaturgo. Una de las ideas fundamentales del drama pirandeliano es la crisis de identidad del ser humano. Le fue concedido el Nobel en Literatura en 1934.

GABRIELA MISTRAL (1889-1957).

A esta mujer, nacida en una pequeña población al norte de Chile, en vida se la llamó “la poetisa de América”, “la voz más pura y auténtica del espíritu americano”. Su auténtico hombre era Lucía Godoy. El Premio Nobel de Literatura lo obtuvo el año 1945. Seis años después fue distinguida con otro importante premio en Chile, el Nacional de Literatura.

ERNESTO HEMINGWAY (1889-1961).

El más célebre de los escritores norteamericanos del pasado siglo fue abundante en todo. Estuvo en las dos guerras mundiales, vivió aventuras en países africanos, le gustaba beber mucho y comer bien. Un hombre único. Influida por una de sus grandes novelas, EL VIEJO Y EL MAR, de 1953, al año siguiente la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Murió disparándose un tiro de escopeta en 1961.

JUAN RAMÓN JMÉNEZ (1881-1958).

Después de cuarenta años de un matrimonio tan unido como el calor al fuego, Zenobia Camprubi nunca se enteró que a su esposo, el poeta Juan Ramón Jiménez, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1956, porque agonizaba afectada de cáncer. La Academia justificó el Premio al autor de PLATERO Y YO en estas palabras: “por su poesía lírica, que en lengua española constituye un ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística”.

ALBERTO CAMUS (1913-1960).

Camus nació en Argelia de padre francés y madre española. LA PESTE, su séptima novela, lo encumbró a la fama en Francia y en todo el mundo occidental. Fue, en mi opinión, mejor literato, mejor pensador y mejor persona que Juan Pablo Sartre. El escritor más importante que tuvo Europa en la primera mitad y parte de la segunda del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Tres años después murió en accidente de tráfico. Tu muerte enlutó la literatura, mi adorado Alberto.

SEVERO OCHOA (1905-1993).

Se formó en España, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Nacido en Luarca, Asturias, en 1956 adoptó la nacionalidad norteamericana. Realizó importantes descubrimientos en el campo de la ciencia médica, que fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, Premio compartido con el biólogo norteamericano Arthur Kornberg.

MARTIN LUTHER KING (1929-1968).

Pastor protestante. Fue un gran luchador en contra del racismo y a favor de los derechos de los negros en Estados Unidos. Está considerado en este país como uno de los héroes de la antiviolencia, siguiendo los pasos de Gandi en la India. Fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para asistir a una cena con amigos. Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

JUAN PABLO SARTRE (1905-1980).

Filósofo francés que tuvo un papel importante en las letras de su país en competencia con Alberto Camus. Al acabar la segunda guerra mundial en 1945 fundó la revista LES TEMPS MODERNES, que dirigió hasta su muerte. Estuvo considerado como el mayor representante del existencialismo en Europa. En 1964 le nombraron Premio Nobel de Literatura, pero se negó a aceptarlo.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974).

Escritor guatemalteco de padre español y madre india. De joven luchó contra el sistema dictatorial que imperaba en su país, apoyado por el imperialismo yanqui. EL SEÑOR PRESIDENTE, historia novelada por la que recibió el Premio Internacional del Club francés Del Libro, es su obra de denuncia política más divulgada. En 1965 obtuvo el Premio Lenin de la paz y en 1967 recibió el Nobel de Literatura.

PABLO NERUDA (1904-1973).

Ahora se está discutiendo si Neruda, que en 1970 apoyó la candidatura de Salvador Allende, falleció de muerte natural, como se ha venido creyendo, o fue envenenado. En su época de diplomático en Madrid entró en contacto con escritores de la generación del 27. En Chile fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 1945. En 1953 se le concedió el Premio Lenin de la Paz y en 1971 el Premio Nobel de Literatura.

VICENTE ALEIXANDRE (1898- 1984).

Prestigioso poeta español, representante de la más alta cima del movimiento neorromántico. Se le considera el padre del verso libre en la poesía española moderna. Miembro de la Real Academia Española desde 1949, en 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Gran parte de su obra poética está centrada en la temática amorosa.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (1931).

Aún cuando posee la doble nacionalidad, argentina y española, por ser hijo de español, su vida ha transcurrido en Argentina. Defensor de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana, en Argentina ha sido varias veces encarcelado. En Ecuador y Brasil fue detenido y expulsado mientras viajaba con obispos católicos y dirigentes del Movimiento Internacional de Reconciliación. En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Este escritor colombiano, autor, entre otras novelas, de la muy premiada CIEN AÑOS DE SOLEDAD, es el literato más importante que ha producido América Latina en el siglo XX. Sus novelas le han proporcionado numerosos premios, todos ellos bien merecidos. El Nobel de Literatura lo obtuvo en 1982. Sabio, inmenso, único mi señor Gabriel García Márquez.

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002).

Cela se dio a conocer con su primera novela de 1942, LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, convertida en película. A lo largo de años continuó publicando novelas de éxito como LA COLMENA, también llevada al cine. En 1987 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, seguido del Premio Cervantes en 1995. El Premio Nobel se le entregó en 1989.

NADINE GÓRDIMER (1923-2014).

Narradora y ensayista sudafricana. Era hija de padres judíos, ambos sionistas. Estudió en la Universidad de Johannesburgo, donde vivió siempre. Su obra literaria comprende numerosas novelas y colecciones de relatos. Fue la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1991.

RIGOBERTA MENCHU (1959).

Esta líder sindicalista continúa con vida cuando redacto estas notas. Constituye el símbolo de resistencia de todos los grupos indígenas de Guatemala. En 1980 su padre murió carbonizado en la Embajada de España en Guatemala durante el asalto policial contra esta sede diplomática. Es entonces cuando Rigoberta se compromete de lleno en la lucha que mantiene hasta el día de hoy. Se le concedió el Nobel de la Paz en 1992.

Estos son los PremiosNobel que tienen calles, plazas y avenidas en la urbanización que habito en un pueblo cercano a Madrid. A preguntas mías el consistorio del lugar se me dijo que la decisión de homenajear la cultura fue tomada por el equipo de gobierno municipal de Izquierda Unida cuando un Alcalde del partido dirigía el Ayuntamiento.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Premios Nobel