PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Premios Nobel

    Nobel dijo: "Es mi especial deseo que en la adjudicación de los Premios no debe tomarse en consideración la nacionalidad de los candidatos, la obra más meritoria recibirá el premio si es escandinava como si no lo es".

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE FEBRERO DE 2016 07:30 h
    premio Nobel Kofi Annan y Vidiadhar Surajprasad Naipaul recogiendo los premios Nobel de la Paz y de Literatura, respectivamente, en el año 2001

    El año 1965 abandoné definitivamente Marruecos, país donde nací y crecí, y me instalé en Madrid. Desde entonces al día de hoy he vivido en ocho domicilios distintos. Hace doce años dejé la capital y me establecí en un pueblo cercano, en una urbanización cuyas calles, todas, tienen nombres de Premios Nobel.



    Pocos suecos son tan conocidos en el mundo como Alfred Nobel. Sin embargo, su biografía es en gran parte ignorada. Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833 y murió en San Remo, Italia, en 1896. En San Petersburgo, Rusia, estudió química. Fue el primero en introducir el empleo de la nitroglicerina como explosivo. Años después montó en Francia un laboratorio donde realizó trabajos para la mejora de las dinamitas. Poseedor de una gran fortuna, antes de morir redactó su testamento. Disponía que todo su dinero fuera dedicado a la institución de cinco premios destinados a recompensar a bienhechores de la humanidad. Según el testamento, los cinco premios serían divididos así: “una parte, a la persona que haya hecho el descubrimiento ó la invención más importante en el campo de la física; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en el de la química; una parte, a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante en los dominios de la fisiología o la medicina; una parte, a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más sobresaliente de tendencia idealista, y una parte a la persona que haya hecho la obra mayor o mejor en pro de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los armamentos permanentes y de la celebración o promoción de Congresos de la paz”. Contrario a todo tipo de discriminación racial, Nobel añadía: “es mi especial deseo que en la adjudicación de los Premios no debe tomarse en consideración la nacionalidad de los candidatos, de modo que la obra más meritoria recibirá el premio si es escandinava como si no lo es”.



    El testamento fue fechado por Alfred Bernhard Nobel en Paris el 27 de noviembre de 1895. El primer Premio Nobel del que tenemos constancia fue otorgado en 1901 al físico Konrad Rontgen, nacido en Prusia en 1845. Desde entonces han sido muchos los galardonados, especialmente en el campo de la literatura.



    En este artículo sólo me ocupo de aquellos que dan sus nombres a avenidas, plazas, calles y paseos de la barriada en la que habito. En total, 22. Los presento por orden cronológico.



    MARIE CURIE (1867-1934)



    Química y física francesa de origen polaco. Contrajo matrimonio con el también físico Pierre Curie. En 1903 se le otorgó el Nobel de Física, compartido con su marido y con el francés H. Becquerel.



    JOSÉ ECHEGARAY (1832-1916).



    Fue ingeniero matemático, político, ministro de Fomento y de Hacienda entre 1869 y 1904. A él se debe la fundación del Banco de España. Echegaray destacó en la literatura española como un buen dramaturgo. Sus mayores éxitos fueron MANCHA QUE LIMPIA y MARIANA. Fue galardonado en 1904 con el Premio Nobel de Literatura, que compartió con el poeta francés Frédéric Mistral.



    RAMÓN Y CAJAL (1852-1934).



    Hijo de médico, desde sus primeros años estuvo en contacto con la medicina. Estudió Anatomía, Histología, Morfología. En 1900 recibió el Premio Internacional de Medicina en Moscú. Años después,en 1906, se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina, compartido con el italiano Camilo Golgi.



    KARL F. BRAUN (1850-1918).



    Físico alemán. Descubrió el proceso que permite aumentar la energía de las estaciones emisoras de ondas radioeléctricas. Destacó como inventor. La Academia sueca le otorgó el Nobel de Física en 1909, con el que también distinguió al italiano Gugilielmo Marconi.



    ALBERT EINSTEIN (1879-1955).



    A Einstein le llegó el Premio Nobel cuando tenía 46 años, en 1925, “por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico”. Aunque nació en Baviera, en 1901 adoptó la nacionalidad suiza. Mundialmente conocido como el padre de la teoría de la relatividad, también se le relaciona como uno de los impulsores de la bomba atómica.



    LUIGI PIRANDELLO (1867-1936).



    Fue profesor de estilística literaria, escribió novelas y artículos para prensa antes de convertirse en un prominente dramaturgo. Una de las ideas fundamentales del drama pirandeliano es la crisis de identidad del ser humano. Le fue concedido el Nobel en Literatura en 1934.



    GABRIELA MISTRAL (1889-1957).



    A esta mujer, nacida en una pequeña población al norte de Chile, en vida se la llamó “la poetisa de América”, “la voz más pura y auténtica del espíritu americano”. Su auténtico hombre era Lucía Godoy. El Premio Nobel de Literatura lo obtuvo el año 1945. Seis años después fue distinguida con otro importante premio en Chile, el Nacional de Literatura.



    ERNESTO HEMINGWAY (1889-1961).



    El más célebre de los escritores norteamericanos del pasado siglo fue abundante en todo. Estuvo en las dos guerras mundiales, vivió aventuras en países africanos, le gustaba beber mucho y comer bien. Un hombre único. Influida por una de sus grandes novelas, EL VIEJO Y EL MAR, de 1953, al año siguiente la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Murió disparándose un tiro de escopeta en 1961.



    JUAN RAMÓN JMÉNEZ (1881-1958).



    Después de cuarenta años de un matrimonio tan unido como el calor al fuego, Zenobia Camprubi nunca se enteró que a su esposo, el poeta Juan Ramón Jiménez, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1956, porque agonizaba afectada de cáncer. La Academia justificó el Premio al autor de PLATERO Y YO en estas palabras: “por su poesía lírica, que en lengua española constituye un ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística”.



    ALBERTO CAMUS (1913-1960).



    Camus nació en Argelia de padre francés y madre española. LA PESTE, su séptima novela, lo encumbró a la fama en Francia y en todo el mundo occidental. Fue, en mi opinión, mejor literato, mejor pensador y mejor persona que Juan Pablo Sartre. El escritor más importante que tuvo Europa en la primera mitad y parte de la segunda del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Tres años después murió en accidente de tráfico. Tu muerte enlutó la literatura, mi adorado Alberto.



    SEVERO OCHOA (1905-1993).



    Se formó en España, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Nacido en Luarca, Asturias, en 1956 adoptó la nacionalidad norteamericana. Realizó importantes descubrimientos en el campo de la ciencia médica, que fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, Premio compartido con el biólogo norteamericano Arthur Kornberg.



    MARTIN LUTHER KING (1929-1968).



    Pastor protestante. Fue un gran luchador en contra del racismo y a favor de los derechos de los negros en Estados Unidos. Está considerado en este país como uno de los héroes de la antiviolencia, siguiendo los pasos de Gandi en la India. Fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para asistir a una cena con amigos. Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1964.



    JUAN PABLO SARTRE (1905-1980).



    Filósofo francés que tuvo un papel importante en las letras de su país en competencia con Alberto Camus. Al acabar la segunda guerra mundial en 1945 fundó la revista LES TEMPS MODERNES, que dirigió hasta su muerte. Estuvo considerado como el mayor representante del existencialismo en Europa. En 1964 le nombraron Premio Nobel de Literatura, pero se negó a aceptarlo.



    MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974).



    Escritor guatemalteco de padre español y madre india. De joven luchó contra el sistema dictatorial que imperaba en su país, apoyado por el imperialismo yanqui. EL SEÑOR PRESIDENTE, historia novelada por la que recibió el Premio Internacional del Club francés Del Libro, es su obra de denuncia política más divulgada. En 1965 obtuvo el Premio Lenin de la paz y en 1967 recibió el Nobel de Literatura.



    PABLO NERUDA (1904-1973).



    Ahora se está discutiendo si Neruda, que en 1970 apoyó la candidatura de Salvador Allende, falleció de muerte natural, como se ha venido creyendo, o fue envenenado. En su época de diplomático en Madrid entró en contacto con escritores de la generación del 27. En Chile fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 1945. En 1953 se le concedió el Premio Lenin de la Paz y en 1971 el Premio Nobel de Literatura.



    VICENTE ALEIXANDRE (1898- 1984).



    Prestigioso poeta español, representante de la más alta cima del movimiento neorromántico. Se le considera el padre del verso libre en la poesía española moderna. Miembro de la Real Academia Española desde 1949, en 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Gran parte de su obra poética está centrada en la temática amorosa.



    ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (1931).



    Aún cuando posee la doble nacionalidad, argentina y española, por ser hijo de español, su vida ha transcurrido en Argentina. Defensor de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana, en Argentina ha sido varias veces encarcelado. En Ecuador y Brasil fue detenido y expulsado mientras viajaba con obispos católicos y dirigentes del Movimiento Internacional de Reconciliación. En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.



    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



    Este escritor colombiano, autor, entre otras novelas, de la muy premiada CIEN AÑOS DE SOLEDAD, es el literato más importante que ha producido América Latina en el siglo XX. Sus novelas le han proporcionado numerosos premios, todos ellos bien merecidos. El Nobel de Literatura lo obtuvo en 1982. Sabio, inmenso, único mi señor Gabriel García Márquez.



    CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002).



    Cela se dio a conocer con su primera novela de 1942, LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, convertida en película. A lo largo de años continuó publicando novelas de éxito como LA COLMENA, también llevada al cine. En 1987 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, seguido del Premio Cervantes en 1995. El Premio Nobel se le entregó en 1989.



    NADINE GÓRDIMER (1923-2014).



    Narradora y ensayista sudafricana. Era hija de padres judíos, ambos sionistas. Estudió en la Universidad de Johannesburgo, donde vivió siempre. Su obra literaria comprende numerosas novelas y colecciones de relatos. Fue la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1991.



    RIGOBERTA MENCHU (1959).



    Esta líder sindicalista continúa con vida cuando redacto estas notas. Constituye el símbolo de resistencia de todos los grupos indígenas de Guatemala. En 1980 su padre murió carbonizado en la Embajada de España en Guatemala durante el asalto policial contra esta sede diplomática. Es entonces cuando Rigoberta se compromete de lleno en la lucha que mantiene hasta el día de hoy. Se le concedió el Nobel de la Paz en 1992.



    Estos son los PremiosNobel que tienen calles, plazas y avenidas en la urbanización que habito en un pueblo cercano a Madrid. A preguntas mías el consistorio del lugar se me dijo que la decisión de homenajear la cultura fue tomada por el equipo de gobierno municipal de Izquierda Unida cuando un Alcalde del partido dirigía el Ayuntamiento.



     


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rubén
    10/02/2016
    14:35 h
    1
     
    Desde que a Raymond Damadian el que inventó la resonancia magnética no le dieron el premio nobel por ser creacionista, hasta los mismos evolucionistas dijeron que no se lo dieron por ser creacionista, para mí, por lo menos para mí los premios nobel me importan un pito. Aparte tanta guita tenía Nobel che?.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Premios Nobel
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.