PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #Papini, un escritor olvidado (8)
     

    Hambre de amor

    ¿Existen en nuestra sociedad mujeres y hombres capaces de enfermar de amor, dispuestos a morir por amor?

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 22 DE ENERO DE 2016 10:40 h
    Papini amor Papini y su esposa, Giacinta Giovagnoli.

    En LAS LOCURAS DEL POETA, libro de 1950, Papini presenta a un joven poeta que se presenta en una plaza llena de gente para pronunciar un discurso sobre el amor. Enseguida –cuenta Papini- empezó a desgranar, con voz potente y sin embargo melodiosa, las estrofas de su canto”.



    Papini se vale de la figura del poeta joven para decirnos que “el hombre, desde su nacimiento, tiene hambre de amar y de ser amado”. Acaso todos los que estaban en la plaza “creían conocer el amor, pero en aquél momento sintieron que nunca habían comprendido su naturaleza y su grandeza”.



    Tras el discurso del joven poeta, Papini cuenta otra historia de amor en el varias veces citado EL LIBRO NEGRO. En página 233 escribe un capítulo titulado MUERTO POR EL AMOR. El título recuerda a los desmayos amorosos de la joven protagonista de EL CANTAR DE CANTARES, escrito por el sabio Salomón mil años antes de Cristo. En la historia de Papini, Gog relata el encuentro en París con un joven de cabellos rubios, alegre, despreocupado, amante de la vida, y vuelve a encontrarlo años más tarde al verlo por un paseo de Biarritz, en la costa azul francesa. El joven de Biarritz había quedado convertido en una caricatura del que conoció en París: los ojos hundidos, los cabellos color ceniza, la espalda corvada, la sonrisa reducida a una cansada contracción de labios blancos. Al preguntarle Gog si estaba enfermo, el joven le contesta que su enfermedad se llamaba amor. “Esa llama interna –dice el joven, llamado Runo Elodial- me ha consumido, me derrite, me mata. Siento que no puedo resistir más, que estoy ya cerca del fin.  El amor me quema hasta las últimas fibras en cada instante. Desde hace muchos años casi no puedo dormir, y frecuentemente me olvido de comer. Para el que ama desesperadamente toda hora de sueño es una hora de ausencia y de pecado. El amor ha saturado y colmado mi vida. El amor me mata”.



    Como queda claro, este es un amor de literatura, amor de libro. En la literatura abundan los ejemplos de grandes amores. En el PROMETEO ENCADENADO, obra del poeta Esquilo, seis siglos antes de Jesucristo, el personaje mitológico ama con tanta fuerza que regala el fuego a los hombres. Don Quijote, héroe de un idealismo místico y activo, ama a Dulcinea sin saber quién es ni adónde va. El amor lo convierte en amante esclavo. Don Quijote recupera la razón después de un sueño y Dulcinea ya no es la señora por la que tanto peleó. ¿Será que tan sólo el poder de la razón puede librarnos de la enfermedad del amor? Alejo, el personaje de la novela LOS HERMANOS KARAMAZOV, del ruso Dostoievski, lleva el amor a límites extremos, como un soñador romántico.



    Estos amores, de los que está llena la literatura universal, amores de libros, ¿se dan o pueden darse en la vida real? En nuestra sociedad mecanizada, materializada, hedonista hasta los más escondidos recovecos del corazón, ¿existen mujeres y hombres capaces de enfermar de amor, dispuestos a morir por amor? Hago preguntas, pero no tengo las respuestas.



    No obstante el hermoso poema que escribe a su mujer, Papini no fue un escritor romántico a la manera de los franceses, españoles, italianos, ingleses, alemanes y de otras nacionalidades que escribieron grandes ensayos, poemas y novelas románticas durante los siglos XVIII y XIX. Pero el ilustre e ilustrado pensador florentino tampoco marginó el tema del amor en su voluminosa producción literaria. Para Papini, la vida y el amor es lo más vital del ser humano. Concebía el amor sin añoranzas ni ataduras, no creía que el amor fuese una pasión que estuviera por encima de la vocación, y la suya era escribir. Ni estimaba que las horas dedicadas a la escritura fueran horas robadas al amor. Decía que cuando uno ama a una persona jamás deja de amarla ni de olvidarla por muy ocupadas que tenga las horas de su vida en diferentes menesteres. La ley del trabajo nunca olvida la ley del amor.



    Giovanni Papini fue el escritor más grande que tuvo el siglo XX. Filósofo, literato, poeta, crítico, biógrafo, periodista, su vigorosa personalidad es incalculable. Activó la vida intelectual y artística de Italia y de Europa a lo largo de sesenta años. Polemista excepcional, anticonformista, nos enseñó que la vida hay que vivirla con pasión, pasión del momento, pasión del día a día, porque el torrente de la pasión mantiene el movimiento de la vida.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hambre de amor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.