Poesía desde la música: Luis Cruz Villalobos

Se destaca la obra lírica del pastor chileno Cruz Villalobos, con variados registros que la hacen asequible a todos los gustos

27 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:24

Luis Cruz Villalobos. ,Luis Cruz Villalobos.
Luis Cruz Villalobos.

Loable es el trabajo ministerial y creativo de Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), poeta, psicólogo clínico y Ministro presbiteriano. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y tiene publicados una treintena de poemarios, tanto digitales (la mayoría) como en papel (‘Breve-mente’, Vid, Santiago, 2011 y ‘Dios Mendigo. Teografías’, Hebel, Santiago, 2012). También variados artículos y ensayos académicos sobre Psicología y Teología. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y es candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam. En la actualidad es director de la red internacional de investigación sobre resiliencia y espiritualidad CIRES; secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y reciente coordinador del Grupo Temático sobre Psicología y Espiritualidad.

Y aunque buena parte de su producción poética esté centrada directamente en Dios, hoy les acerco tres poemas de su último poemario publicado, ‘CARMINHO MEMORIAE INNOCENTS’ (Hebel Ediciones, Santiago, 2015, con prólogo de Daylíns Rufín Pardo).

Aquí una breve entrevista, para conocer de forma directa, sin conjeturas ni regodeos que no vienen al caso, el trasfondo de sus poemas ahora ofrecidos.

 

Portada del libro.

-Entiendo que ya tienes varios precedentes en esto de escribir versos desde la música.

-Cierto. Una modalidad habitual de inspiración que he empleado ya por muchos años es la de escribir desde la música. Especialmente desde el Barroco (he publicado un libro titulado In Nómine, donde recopilo poemas inspirados en música de J. S. Bach).

En este caso la música escogida es una mezcla curiosa, pues el fado portugués (contemporáneo de Carminho, en este caso) no está muy cercano al minimalismo electrónico de Moby. Sin embargo, en este poemario, han quedado unidos por medio de la poesía.

-Para quienes no conozcan las referencias musicales en las que te has sustentado, ¿podrías comentarnos la raíz profunda de tus textos?

-El capítulo Desde Carminho, contiene poemas inspirados en el álbum Canto (2013), que es en su mayoría estremecedor (en especial por la interpretación de la cantante) y me llevó a versos emotivos y caminantes. El segundo capítulo, Damnatio Memoria, es definitivamente político, arduo... y trata de encarnar el dolor de tantos y tantas que sufrieron en la Dictadura Militar acá en Chile. Los poemas surgieron al ritmo del álbum Destroyed (2012), de Moby. Por último, el capítulo final, Innocents, que lleva el mismo nombre del álbum de este mismo músico (Moby, 2013), me inspiró de un modo muy particular, quebrando en parte mi estilo poético habitual, dejando espacio para la ironía y el juego de imágenes urbanas, para mí impredecibles.

-¿Qué decir del prólogo y la portada del libro?

-El libro lleva un prólogo escrito por la teóloga y poeta cubana Daylíns Rufín, y es un texto muy profundo y bello, que tiene vida propia, más allá del poemario que introduce. La imagen de portada, me ha parecido necesaria, especialmente por su intensidad afectiva: es un detalle del cuadro "La muerte de Marat", de Jacques-Louis David (1793). Espero publicar pronto este libro, y dejarlo libre en el espacio binario, como es lo normal para Hebel ediciones.

 

 

TRES POEMAS  SELECCIONADOS POR A. P. ALENCART

 

Moby.

DAMNATIO MEMORIAE

Al son del álbum ‘Destroyed’, de Moby (2012)

III

Aprendemos a correr por las calles en toque de queda

Para que las balas no se posen sobre los hombros

O sobre las caderas cansadas de tantas infamias

 

Aprendemos a escondernos de los que no tienen nombre

De los que sacan con mentira la verdad que se quería olvidar

Y la toman con pinzas desde las entrañas del dolor perfecto

 

Aprendemos a sentir un odio que no logrará borrar la justicia

Pues es impensado el mal que estos gestan en la piel

Y en lo que la piel esconde y que ellos desvelan como si nada

 

Aprendemos a matar en silencio y a gestar planes de muerte

Para que una mínima justicia se los lleve de una vez por siempre

A algún tipo de infierno que sea más duro que esta existencia

Aprendemos a tratar infructuosamente de olvidar a los caídos

A los amados que se fueron con el silencio como sello digno

En sus labios hermosos y destrozados por los verdugos.

 

(*) Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte.

 

 

Carminho.

DESDE CARMINHO

Al son del álbum ‘Cantar’, de Carmiho (2013)

 

IX

Agua sobre el agua

Olas sobre las olas

Lluvia sobre la lluvia

Pena sobre la pena

Beso sobre el beso

Dicha sobre la dicha

Voz sobre la voz

Así nos vemos las caras

En estos vaivenes de vida

Y aprendemos a resistir

Como los antiguos

Que se escondían

De los fantasmas

De hielo o acero

Para sobrevivir

Y regresar dignos

Al hogar tibio

Que siempre aguardaba

Con el gesto y el ritmo

Del más esperado amor

Que lleva en su ser

Dicha sobre la dicha

Beso sobre el beso

Pena sobre la pena

Lluvia sobre la lluvia

Olas sobre las olas

Agua sobre el agua.

 

 

Moby.

DESDE INNOCENTS

Al son del álbum ‘Innocents’, de Moby (2013)

 

V

Todos alzan las manos

Alegres

 

Nadie sabe porqué

Y no importa

 

Es celebración in situ

Es danza

 

Tomadas las manos

Las caderas maduras

 

La vida es perfecta allí

En el movimiento

 

Todo parece un lindo sueño

Que vale un centavo

 

Y pasa

Como quien cuenta un segundo

 

Todos cantan que lo único

Exactamente lo único que quieren

 

Es una vida perfecta

Nada más ni nada menos

Pero se conforman

Con este convulsivo baile

 

Manos alzadas

Mente en blanco

 

Coro sencillo

Saltos en multitud

 

Nada más se pide

Nada más se quiere

 

Hasta que al fin

La música se apaga

 

Y todos mueren de tedio

De hambre y sed de sentido.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Poesía desde la música: Luis Cruz Villalobos