El gamo de l’Empordà

Aunque nos duela reconocerlo, toda la creación gime a una y está con dolores de parto debido a la intervención poco inteligente del ser humano.

19 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 22:40

Foto: Antonio Cruz.,gamo, empordà, foto
Foto: Antonio Cruz.

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora” (Ro 8:22). Los gamos (Dama dama) son ungulados rumiantes pertenecientes a la familia de los cérvidos. Esta imagen muestra una hembra joven que fotografié la pasada semana en el “Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà”.

Son mamíferos bellos y esbeltos que fueron introducidos en estos humedales costeros durante los años 80 del pasado siglo. Igual que ha ocurrido con el jabalí, los gamos se han convertido en una auténtica plaga que amenaza el equilibrio ecológico del parque.

De ahí que cada año los guardas forestales tengan que sacrificar casi un centenar de estos animales. Al carecer de sus depredadores naturales -principalmente el lobo- proliferan desmesuradamente y ponen en peligro la supervivencia de otras muchas especies.

Aunque nos duela reconocerlo, toda la creación gime a una y está con dolores de parto debido a la intervención poco inteligente del ser humano. Desde el principio y hasta hoy.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - El gamo de l’Empordà