Comentario exegético N.T: Colosenses, de Samuel Pérez Millos

"De ahí la exhortación a los creyentes a mantenerse unidos en amor unos con otros. De igual modo pide a los lectores que permanezcan arraigados en Cristo". Fragmento de Comentario exegético del N.T: Colosenses, de Samuel Pérez Millos (2015, Clie).

13 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 06:40

Comentario exegético del Nuevo Testamento: Colosenses de Samuel Pérez Milos ,
Comentario exegético del Nuevo Testamento: Colosenses de Samuel Pérez Milos

Este es un fragmento de "Comentario exegético del Nuevo Testamento: Colosenses" de Samuel Pérez Milos (CLIE, 2015). Puedes saber más sobre el libro aquí.


Introducción.

El apóstol se presenta como luchando en oración por los hermanos, tanto de Colosas como en general de cualquier iglesia. La lucha intensa de Pablo se producía por la acción de falsos maestros que inquietaban a las congregaciones, entre las que estaba la de Colosas, procurando desviar el pensamiento sano, forjado por la doctrina, a otro, producto de especulaciones filosóficas.

Las falsas enseñanzas producían efectos graves cuando alcanzaban a los creyentes, especialmente a los menos conocedores de la verdad que como niños espirituales eran fácilmente llevados de un lugar a otro por el viento contrario de la doctrina no bíblica.

Quienes procuraban engañar a los creyentes hacían mucha fuerza en los aspectos de sabiduría y conocimiento, resultantes de especulaciones abstractas de la filosofía y del gnosticismo. Cuando una herejía encontraba acogida en algunos se producía una escisión en la iglesia local, con las graves consecuencias que siempre acompañan a esa situación.

De ahí la exhortación a los creyentes a mantenerse unidos en amor unos con otros. De igual modo pide a los lectores que permanezcan arraigados en Cristo, como única forma de vida cristiana victoriosa, en medio de los conflictos propios de la esfera de testimonio.

En la enseñanza vuelve a recordarles el misterio de Dios, que en el párrafo está vinculado a Cristo. En Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría, por tanto, Cristo no puede ser sustituido como fuente de revelación y comunicador de conocimiento pleno para los creyentes.

Pablo pide a los creyentes una vida consecuente con la fe que un día depositaron en Él, cuando le recibieron como Cristo, Jesús, el Señor. Entre todo ello establece una advertencia solemne contra los que pretenden llevar cautivos, apartando de la fe a los creyentes, mediante sutilezas y discursos vanos, fundamentados en sabiduría de los hombres y no de Dios.

Aprovechando el desarrollo de la enseñanza, Pablo introduce un párrafo cristológico de una altísima dimensión, al tratar de la plenitud de la Deidad residente en Jesús y expresada en Él. Esta verdad recalca la inigualable dimensión de Cristo como supremo sobre todo, en quien reside la expresión absoluta de la Deidad.

Esta gloriosa grandeza de nuestro Señor hace vano cualquier intento para conducir el pensamiento de los cristianos hacia otros seres que pudieran hacer, sobre la base del pensamiento de la filosofía o de la religión, de mediadores entre Dios y los hombres, ya que quien tiene a Cristo, en quien está la plenitud de la Deidad, no necesita intermediarios, siempre inferiores a Él.

Uno de los problemas de la iglesia en Colosas consistía en la enseñanza errónea de algunos que estaban tratando de influenciar con ella en la congregación. Posiblemente había problemas de enseñanza de tipo gnóstico, pero no es menos cierto que estaban presentes las enseñanzas judaizantes. Esto es evidente en el segundo gran párrafo del capítulo. No cabe duda que un problema grave consistía en la enseñanza de purificar el alma de la contaminación del mundo mediante esfuerzos personales.

Esto procedía tanto del entorno judío como de ciertas escuelas filosóficas. De ahí que en el v. 11 comience a tomar cuerpo la advertencia contras las enseñanzas propias del judaísmo, que se puntualizan luego. En la lectura del texto se aprecia claramente el legalismo que procuraban implantar los judaizantes. Sin embargo, se descubre entre todo ello, aspectos de filosofía propia de los estoicos o, tal vez, de los gnósticos, con referencias al trato disciplinario y duro para con el cuerpo.

El culto a los ángeles, posiblemente era consecuencia de la influencia idolátrica del culto a los dioses tutelares. La situación podía conducir a los creyentes, que habían alcanzado libertad en Cristo, a una vida esclavizante mediante aspectos legalistas que hacían perder fuerza a todo lo alcanzado en Jesucristo y a Él mismo. La libertad debe orientar al creyente hacia la voluntad del Señor y no a los elementos propios del mundo, aunque estos revistan una apariencia de piedad que resulte agradable para el hombre.

 

Portada del libro.

Un examen del texto permite hacer una sencilla división para su estudio. El primer tema tiene que ver con la superioridad de Cristo sobre cualquier tipo de filosofía humana. Para su desarrollo el apóstol manifiesta primeramente su inquietud por las circunstancias que pueden afectar a los creyentes (vv.1-5). Progresa presentando unas demandas para el desarrollo de la vida cristiana consecuente con la fe (vv. 6-8). A continuación aparece el gran párrafo cristológico en el que se presenta a Cristo como expresión de la plenitud divina (vv. 9-10).

Trata luego de la superioridad de Cristo sobre cualquier aspecto del legalismo, para lo cual lo presenta como fuente de vida nueva (vv. 11-14); como conquistador de los poderes cósmicos (vv. 15-17). Luego lo presenta como superior al misticismo, con toda su aparente piedad cultual (vv. 18-19). Finalmente Cristo es presentado como superior al ascetismo, en cualquiera de sus manifestaciones, como principio de vida frente a la apariencia de piedad exterior del sistema religioso (vv.20-23).

El bosquejo para el estudio del capítulo se ha dado en la Introducción y es como sigue:

4. Cristo superior a la filosofía (2:1-10).

  • 4.1. La inquietud de Pablo (2:1-5).
  • 4.2. Las demandas de Pablo (2:6-8).
  • 4.3. Cristo expresión de la plenitud divina (2:9-10).

5. Cristo superior al legalismo (2:11-17).

  • 5.1. Fuente de nueva vida (2:11-14).
  • 5.2. Conquistador de los poderes cósmicos (2:15).
  • 5.3. Las consecuencias (2:16-17).

6. Cristo superior al misticismo (2:18-19).

7. Cristo superior al ascetismo (2:20-23).

  • 7.1. La identificación en la muerte de Cristo (2:20-22).
  • 7.2. La vanidad del ascetismo (2:23).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Comentario exegético N.T: Colosenses, de Samuel Pérez Millos