La Cruz del Rey, de Tim Keller

“Espero que encuentres la figura de Jesús digna de tu atención: imprevisible pero fiable, dulce pero poderoso, con autoridad pero humilde, humano pero divino. Te animo a considerar seriamente la importancia de su vida para tu vida”.

09 DE ABRIL DE 2015 · 21:55

Detalle de la portada del libro. ,La Cruz del Rey Keller
Detalle de la portada del libro.

Este es un fragmento del libro "La Cruz del Rey", de Tim Keller (2013, Andamio). Puede saber más sobre el libro aquí. 

 

Para mi sorpresa, en las últimas décadas en el mundo de la cultura se ha prestado más y más atención a la figura histórica de Jesús. Cada año, cuando se acerca Semana Santa, numerosos medios de comunicación hablan sobre Jesús. El año pasado, a medida que se acercaba la Pascua, la editora de temas religiosos de la revista Newsweek, Lisa Miller, explicó que “la Pascua... es una celebración del último acto de la Pasión, en el que Jesús resucitó de entre los muertos tres días después de su ejecución... Los Evangelios defienden la veracidad de este acontecimiento sobrenatural... Jesús murió y resucitó para que todos sus seguidores pudiesen, al final, hacer lo mismo. Esta historia ha puesto a prueba la fe de incluso el creyente más devoto, pues, en verdad, es inverosímil” (…).

Y por supuesto no son los únicos. No sería exagerado decir que el tema de Jesús es un género en sí, en el que encontramos desde biografías que son genuinos trabajos de investigación, comentarios académicos y obras de crítica histórica, hasta la ficción y las antimitologías.

Parece que la corriente de opiniones sobre Jesús es inagotable, y es en este ambiente que presento este libro. Se trata de una extensa reflexión sobre la premisa cristiana histórica de que la vida, la muerte y la resurrección de Jesús constituyen el acontecimiento más importante de la historia humana y del universo, así como el principio fundamental alrededor del cual debemos organizar nuestras propias vidas. Dicho de otro modo, la historia del mundo, y la manera en la que encajamos en él, se entiende más claramente a través de un análisis directo y detallado de la historia de Jesús. Mi objetivo es intentar mostrar, a través de sus palabras y acciones, cómo su vida da sentido a la nuestra de una forma maravillosa (…).

 

Tim Keller en Lausana 3, Ciudad del Cabo.

Una historia verídica

Si queremos examinar esa vida, determinar si Jesús realmente vivió, murió y resucitó, saber si la historia de la Pascua contiene “algo de veracidad histórica” y es la clave para entender la historia de la humanidad, debemos consultar los Evangelios, los documentos históricos que narran la historia de Jesús. Los Evangelios reciben el nombre de sus autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan (…).

Los Evangelios también son demasiado honestos para tratarse de una leyenda. Por ejemplo, es asombroso que en los documentos en los que se basa la iglesia cristiana se haga constar que uno de sus líderes más importantes, Pedro, se equivocó de formas tan estrepitosas e incluso negó a Jesús en público. La única fuente creíble sobre la negación y la traición de Jesús era el mismo Pedro; nadie más podría conocer todos los detalles que se dan. Y, en la iglesia temprana, nadie se hubiese atrevido a señalar con tanta franqueza la debilidad del líder más importante y respetado, a no ser que esa debilidad tuviese un papel fundamental en la historia. Y a no ser, por supuesto, que fuese verdad.

El Evangelio de Marcos

Pensando en el propósito de este libro, decidí que la mejor manera de analizar la vida de Jesús no era hacer un estudio general de todos los Evangelios, sino detenerme en una de las narraciones, una que se centrase en las palabras y acciones (especialmente las acciones) de Jesús. De esta manera, llegué al Evangelio de Marcos.

¿Quién fue Marcos? La información más temprana e importante proviene de Papías, obispo de Hierápolis hasta el año 130 d.C., quien dijo que Marcos había sido el secretario y traductor de Pedro, uno de los doce primeros discípulos o seguidores de Jesús, y “que escribió con precisión todo lo que [Pedro] recordaba”. Este testimonio tiene una importancia especial, ya que hay pruebas de que Papías (quien vivió entre el 60 y el 135 d.C.) conocía personalmente a Juan, otro de los primeros discípulos de Jesús.8 De hecho, la obra de Bauckham demuestra que Marcos menciona a Pedro más que el resto de los Evangelios.

Si se examina el libro de Marcos, se puede ver que no hay ningún episodio en el que Pedro no esté presente. Por lo tanto, todo el Evangelio de Marcos es, casi sin ninguna duda, el testimonio de lo que Pedro presenció.

También hay otra razón para estudiar la vida de Jesús según el Evangelio de Marcos. Este libro no se puede leer como si solo fuese historia. Está escrito en presente y, con frecuencia, utiliza palabras como “inmediatamente” para darle acción al relato. Es inevitable percibir la velocidad brusca y sofocada de la narración. Este Evangelio transmite, entonces, algo muy importante acerca de Jesús. No es tan solo una figura histórica, sino una realidad viva, una persona que se dirige a nosotros hoy. En las primeras frases Marcos nos dice que Dios ha irrumpido en la historia. Su estilo transmite una sensación de crisis, de que se ha roto el status quo. Ya no podemos considerar la historia como un sistema cerrado de causas naturales. Ya no podemos considerar ningún sistema humano o tradición o autoridad humana como inevitable o absoluto. Jesús ha venido; cualquier cosa puede ocurrir ahora. Marcos quiere que veamos que la venida de Jesús exige actuar de manera decisiva. Jesús se presenta como hombre de acción, que se mueve con rapidez y decididamente de un acontecimiento a otro. El Evangelio de Marcos contiene, relativamente, poca enseñanza; principalmente, nos presenta a Jesús actuando. Por consiguiente, tenemos que responder de manera activa. No podemos mantenernos neutrales. No podemos sentarnos y reflexionar y buscar excusas para no cambiar nuestras vidas en este momento.

El Rey y la Cruz

Quizás sepas que King’s Cross (La Cruz del Rey) es una estación de ferrocarril en Londres, Inglaterra, que los libros de Harry Potter han inmortalizado. Sin embargo, capta tan bien el significado de la vida de Jesús que no pude evitar utilizar ese nombre para el título de este libro.

Además, el Evangelio de Marcos tiene otra característica más que hace que ese título sea perfecto. La versión de la vida de Jesús que cuenta Marcos se nos presenta en dos partes simétricas: su identidad como Rey sobre todas las cosas (capítulos 1-8 de Marcos) y el propósito de su muerte en la cruz (capítulos 9-16 de Marcos).

La estructura de este libro se divide en dos, como el título: “El Rey” y “La Cruz”. Cada parte contiene varios capítulos y cada capítulo explora un punto clave de la historia que se narra en el Evangelio de Marcos.

Todos los libros de la Biblia han seleccionado qué incluir, incluso los mismos Evangelios. Juan concluye con las siguientes palabras: “Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo entero” ( Juan 21:25). He decidido centrarme en algunos pasajes de Marcos en concreto que, en mi opinión, son clave en la narrativa de la vida de Jesús o desarrollan mejor los temas de su identidad y propósito. Eso significa que no nos detendremos en algunos pasajes muy conocidos.

Espero que encuentres la figura de Jesús digna de tu atención: imprevisible pero fiable, dulce pero poderoso, con autoridad pero humilde, humano pero divino. Te animo a considerar seriamente la importancia de su vida para tu vida.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - La Cruz del Rey, de Tim Keller