PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

España, de ayer a hoy

Una paloma que se paseaba tan tranquilamente por los alrededores me dio la idea de la foto. Si el Guernica era símbolo de la losa del pasado, ella era la viva encarnación de la esperanza del mañana. La larga noche de piedra de la dictadura se abría a un mañana en democracia en paz y libertad.

LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 04 DE DICIEMBRE DE 2014 23:30 h
Guernica © Manuel López. Barrio de Portugalete, Madrid, verano de 1975. De la exposición antológica itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”. (detalle)

“España, ayer y mañana”, titulé esta foto que hice en el verano de 1975 en el barrio de Portugalete en Madrid a la fachada de una casa amenazada por la piqueta. La casa forma parte de un barrio de casas bajas enclavado en una zona de súbito gran potencial urbanizable al lado de Arturo Soria. Los vecinos resisten a la piqueta. Un grupo de artistas plásticos ha acudido al barrio a pintarles las fachadas y esta con un fragmento del Guernica de Picasso me llamó poderosamente la atención. El dictador Franco vive sus últimos meses de vida y el pueblo está perdiendo el miedo a expresarse.



Una paloma que se paseaba tan tranquilamente por los alrededores me dio la idea de la foto. Si el Guernica era símbolo de la losa del pasado, ella era la viva encarnación de la esperanza del mañana. La larga noche de piedra de la dictadura se abría a un mañana en democracia en paz y libertad.



De modo y manera que tocó armarse de paciencia hasta que, como así sucedió, en un momento en que la paloma estaba delante de la pared se puso a emprender el vuelo justo delante de mí. La cámara estaba preparada. Solo fue cuestión de reflejos y disparar. La espera había merecido la pena.



 



© Manuel López. Barrio de Portugalete, Madrid, verano de 1975. De la exposición antológica itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”.



La fotografía se presta a un completo análisis ‘anatómico-fotense’ en lo que al catálogo de impresiones visuales* se refiere:



1. Textura.- El Guernica estampado en la pared es el elemento plano de la imagen que hace de fondo. La textura, esa impresión visual que da el control de la iluminación, hay que buscarla en el cuerpo de la paloma, en el volumen –la impresión visual de volumen– que la luz cenital solar le da.



2. Equilibrio.- Esta es la impresión visual dominante. El equilibrio, o sea, la armonía entre los componentes, en este caso a través de la división del espacio y la repetición de las masas es lo que manda en esta foto. Y hablamos de un equilibrio dinámico, obtenido por influencias contrapuestas: la masa de trazos del Guernica frente a la paloma.



3. Ritmo.- En esta foto hay también ritmo, esto es, la repetición, natural o inducida, de elementos similares –líneas, masas, colores, formas o motivos–. En este caso, los trazos de distintas formas del detalle del Guernica.



4. Movimiento.- El vuelo de la paloma es la representación óptica de la sensación de movimiento, en este caso bien por la congelación del mismo.



5. Simbología de la dirección.- A destacar el hecho de que la dirección del vuelo de la paloma de abajo a la izquierda hacia el centro y posteriormente arriba a la derecha se corresponde con el sentido de la escritura. El resultado: un movimiento ‘positivo’.



6. Color.- El color aporta la dimensión del reflejo de la realidad de la vida, bien por una fiel reproducción o mediante la interpretación subjetiva. De las tres grandes familias de colores –fríos, cálidos y neutros– en este caso predomina la sensación neutra, reforzada por la presencia de un solo tono cromático de referencia. ‘Menos es más’.



7. Iluminación.- La iluminación es la esencia misma del ‘material’ que da cuerpo a la fotografía: “escribir con luz”. Iluminación natural en este caso, con una sola fuente, el sol, que ilumina la pared y da volumen a la paloma.



8. Atmósfera.- La atmósfera no es otra cosa que el sinónimo del impacto o la sensación que primero experimentó el fotógrafo cuando hizo la foto y luego experimenta el observador al mirar la imagen final.



9. Énfasis.- El énfasis refuerza en este caso el equilibrio, la atmósfera y las demás impresiones visuales como resultado de la ecuación genio interpretativo/fuerza expresiva con que el fotógrafo realza el ‘asunto’ de la imagen.



10. Contenido.- Dentro del repertorio de tipos de contenido, en el caso de esta imagen el que predomina claramente es el documental subjetivo. El fotógrafo quiere transmitir un mensaje esperanzador con su fotografía. Pasados los años, puede decirse que consigue su objetivo, pues el mismo título de la foto ha tornado, cambiando de ‘mañana’ a ‘hoy’.



 



……..



* Manuel López. Fotografía Creativa II (en preparación).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - España, de ayer a hoy
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héros: una mujer admirable Héros: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.