Dante y la Divina Comedia (VI)

El tema central de la DIVINA COMEDIA lo constituye un viaje imaginario que realiza Dante a los tres reinos de ultratumba: Infierno, purgatorio y paraíso. El fin práctico a que Dante tiende en este viaje es el conocimiento de Dios como bien supremo, un Dios soberanamente personal y trascendente.

06 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 22:50

,

TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA

El tema central de la DIVINA COMEDIA lo constituye un viaje imaginario que realiza Dante a los tres reinos de ultratumba: Infierno, purgatorio y paraíso.

El fin práctico a que Dante tiende en este viaje es el conocimiento de Dios como bien supremo, un Dios soberanamente personal y trascendente.

Antes de emprender el viaje hacia los tres mundos Dante se sitúa en una selva oscura, símbolo de lo malo, lo contrario de Dios.

En esa selva oscura se describe un paisaje inicial en el que aparecen el sol, las estrellas, la playa y la colina.

El sol es la representación de la divinidad, la colina es el camino que debe subir hasta llegar a Dios. Dante no puede alcanzar esa luz porque en el camino se encuentra con tres fieras que constituyen un obstáculo a la marcha emprendida.

Entonces aparece en su ayuda Virgilio, famoso poeta latino que vivió entre los años 70 y 19 antes de Cristo.

En el imaginario viaje Virgilio es uno de los dos personajes principales que acompañan a Dante al más allá.

El otro es Beatriz.

Dante personifica  la humanidad.

Beatriz personifica la fe.

Virgilio personifica la razón.

CONTENIDO

LA DIVINA COMEDIA, considerada la obra maestra de la literatura italiana y el más célebre de los libros de la antigüedad clásica, suma un total de cien cantos escritos en verso.

A su vez, el infierno se divide en nueve círculos, el purgatorio en nueve partes y el paraíso en nueve cielos.

INFLUENCIA MUSULMANA

Estudiosos de la obra, que forman centenas repartidos en varios países, han escrito sobre la influencia que pudo tener Dante de la literatura musulmana.

El teólogo católico Miguel Asín Palacios, especializado en literatura árabe y profesor de árabe en la Universidad de Madrid, autor de numerosos libros sobre el mundo del Islam, publicó en 1919 un libro titulado LA ESCATOLOGIA MUSULMANA EN LA DIVINA COMEDIA. En este libro Asín Palacios demuestra que buena parte del viaje ultraterreno de Dante estuvo inspirado en otro titulado LIBRO DE LA ESCALA DE MAHOMA, traducido del árabe al castellano hacia 1264, bajo el reinado de Alfonso X. Este rey dispuso también la traducción al francés y al latín de dicha obra.

El libro árabe cuenta el ascenso de Mahoma al cielo guiado por el arcángel Gabriel. Gabriel conduce a Mahoma a través de las esferas celestiales, donde encuentra a varios profetas, hasta la contemplación de Dios. Luego lo lleva a ver los castigos que sufren los condenados en el infierno.

Dante, que dominaba a la perfección el latín, como queda dicho, pudo haber conocido esta obra del Islam antes de emprender la redacción de LA DIVINA COMEDIA.

El libro de Asín Palacios suscitó una gran controversia a raíz de su publicación. Pero algunos hallazgos posteriores han venido a confirmar su tesis.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Dante y la Divina Comedia (VI)