Dante y la Divina Comedia (II)

Los estudios disponibles sobre la obra literaria de Dante estiman que el poeta escribió unos 20 libros en los que exalta el patriotismo, el amor a la libertad, el entendimiento entre todos los seres humanos.

09 DE OCTUBRE DE 2014 · 21:40

Dante Aligheri. ,Dante Aligheri.
Dante Aligheri.

OBRA LITERARIA

La de Dante fue lo que solemos llamar una vida llena. Vivió las horas, los meses, los años en plena actividad, el único camino que lleva al conocimiento.

La actividad es el principio, el medio, el fin del ser humano.

La gente que fracasa culpa siempre a las circunstancias. Pero sólo triunfan aquellos que se levantan y buscan a las circunstancias. Si no las encuentran, las crean.

Este fue Dante Alighieri.

En los 56 años que vivió en la tierra tuvo tiempo de todo. Batalló en guerras, ejerció funciones públicas, tareas diplomáticas y, sobre todo, escribió mucho. Tanto y tan bien que hoy está considerado uno de los mayores poetas del mundo antiguo y moderno. Una de las más grandes figuras de la literatura universal. En el libro titulado DANTE Y LOS ORÍGENES DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA ITALIANA, el escritor francés Claude-Charles Fauriel (1772-1844) dice que Dante aparece en las primicias de la literatura italiana como una figura cumbre. Fue el renovador de la lengua en una Italia sumida en el ostracismo.

El autor de LA DIVINA COMEDIA es principalmente conocido y reconocido como poeta. Pero su obra revela también al filósofo, al hombre que se plantea el principio de las cosas y los misterios de la existencia.

Los estudios disponibles sobre la obra literaria de Dante estiman que el poeta escribió unos 20 libros en los que exalta el patriotismo, el amor a la libertad, el entendimiento entre todos los seres humanos.

Una parte de su obra la escribió en latín, otra en italiano. Voy a enumerar las que están consideradas más importantes. Para facilitar la comprensión voy a traducir todos los títulos al idioma español.

En latín escribió las siguientes:

  • SOBRE LA LENGUA VULGAR, escrita entre 1304 y 1307.
  • LA MONARQUÍA, entre 1310 y 1314.
  • Las dos EGLOGAS, compuestas en Rávena en 1320.
  • LA DISPUTA SOBRE EL AGUA Y LA TIERRA, escrita en Verona en fecha que no se especifica.
  • LAS TRECE EPÍSTOLAS, entre 1310 y 1315, de las que se conservan sólo una reducida parte.

En italiano escribió estas otras:

  • EL CONVITE, tratado filosófico escrito hacia 1307.
  • LAS RIMAS o CANCIONERO, recopilación poética hecha después de su muerte.
  • LA VIDA NUEVA, primera obra conocida de Dante escrita poco después de la muerte de Beatriz, en torno a 1292 y 1293.
  • Y, por supuesto, la obra más representativa de su producción literaria, LA DIVINA COMEDIA. Se dice que inició la redacción de este monumento literario en 1304 y trabajó en él hasta el año de su muerte en 1321.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Dante y la Divina Comedia (II)