Salamanca acogió la entrega del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

La autora Laura García de Lucas recibió el galardón por su libro ‘Vasija- Bilha’, editado en español y portugués por la Sociedad Bíblica de España.

Tiberíades · SALAMANCA · 24 DE OCTUBRE DE 2019 · 14:33

,

Con asistencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de tres premios internacionales de poesía que se convocan o se gestionan desde la capital del Tormes, los tres enmarcados dentro del programa general del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado entre el 14 y el 17 de octubre. 

Entre ellos figuraba, además del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador y el Premio Internacional Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana, el I Premio ‘Rey David’ de Poesía Bíblica Iberoamericana, convocado por Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos y que en su primera edición se concedió a la española Laura García de Lucas, natural de Ávila por su libro ‘Vasija- Bilha’, editado en español y portugués por la Sociedad Bíblica de España, entidad colaboradora de este premio, al igual que la Fundación RZ para el Diálogo entre Fe y Cultura. 

En el acto intervino Alfredo Pérez Alencart, en su calidad de director de Tiberíades y presidente del jurado, quien reconoció la inmensa satisfacción que albergan desde su organización por la alta calidad de los libros finalistas y, especialmente, por el libro premiado por un jurado de 14 miembros de España, Portugal y varios países latinoamericanos.

En similar sintonía se manifestó Luis Fajardo, director de la Sociedad Bíblica de España, quien mostró al público asistente la hermosa edición de la obra ganadora, aparecida bajo el sello de la SBE: “Este premio ha superado nuestras expectativas iniciales, -aseveró-, y nos alegra el corazón ver el interés que ha despertado la convocatoria en tantos autores que se han acercado a los textos bíblicos para así ofrecernos su lectura de los mismos y su particular homenaje a nuestro salmista mayor, el rey David. Seguiremos brindando nuestro apoyo a tan loable iniciativa porque hemos constatado que, cada vez más, hay que exponer claramente nuestras convicciones cristianas a una sociedad necesitada de los valores del Reino”.

Luego le correspondió el turno a Andy Wichkam, como director de la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura, quien, tras excusar la ausencia de Pablo Martínez Vila, presidente de la Fundación RZ y miembro del jurado, debido a una reciente operación, destacó lo siguiente: “Desde la Fundación RZ hemos visto a muchísimas personas ser cautivadas por este Verbo, por este Autor de la Biblia, que decidió hacerse polvo, hacerse barro, hacerse vasija llena de agua, de la cual han bebido un sinfín de generaciones, y un servidor también. Hablo del Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros. El Logos, el origen de toda la poesía. Por esta razón, cuando nuestro querido amigo, profesor y poeta, Alfredo Pérez Aléncart, nos propuso ser parte de este premio para fomentar el conocimiento de la riqueza bíblica, no nos pudimos resistir. Desde RZ creemos que el diálogo entre fe y cultura pasa necesariamente por el legado espiritual y cultural de la Biblia, y por ello lo apoyamos con el anhelo de que durante muchos años pueda seguir inspirando y descubriendo a autores con respeto hacia las Escrituras. Sin más, quiero aprovechar para felicitar a la autora premiada, Doña Laura García de Lucas, e invitarla a recibir el primer premio tan bien merecido. Enhorabuena por el trabajo logrado, y por enriquecer nuestras vidas con tu poesía”.

En la mesa de honor, donde también estuvo presente la traductora Leocádia Regalo, Andy Wichkam hizo entrega a la ganadora de la dotación económica del premio. Acto seguido, Laura García de Lucas expresó su inmensa satisfacción al estar recibiendo un premio que, además de muchas virtudes, ha comenzado ofreciendo un magno ejemplo de credibilidad y de no ceñirse por condicionantes extra-literarios, toda vez que –atestigua—su poesía era hasta ahora un auténtica desconocida. También agradeció a los poetas Alfredo Pérez Alencart y Juan Carlos Martín, por el pórtico y el epílogo del libro, así como al pintor Miguel Elías, por la pintura que ilustra la portada. Luego leyó varios textos del poemario ganador y recibió, para finalizar, el cuadro ‘Rey David’, del pintor Miguel Elías, realizado especialmente para la ocasión.

 

Fotos: Jacqueline Alencar

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Salamanca acogió la entrega del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana