PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Casiodoro volvió en libertad a Santiponce con la Palabra y la música

Casiodoro volvió como un héroe en las voces, palabras e instrumentos de sus descendientes en la fe, en el concierto ofrecido por el Ensemble Bohórquez.

AUTOR X. Manuel Suárez 01 DE OCTUBRE DE 2019 14:00 h
El Ensemble Bohórquez, durante el concierto ofrecido en Santiponce. / X.M. Suárez

Hay acciones que todo el mundo diría que son irrelevantes y pasan desapercibidas, pero Dios las toma y las convierte en motores de la historia. Un monje convertido al protestantismo, huido de su monasterio en Santiponce de Sevilla, escapando por montes y yermos del más potente sistema policial del momento, angustiado por la muerte de hermanos suyos en la hoguera, llega a Suiza y se pone a traducir la Biblia al español, y a esa ingente labor dedica varios años ¿Para qué? ¿Quién la va a leer en aquella España tan cerrada a la Biblia como la Corea del Norte actual? Pero Casiodoro de Reina traduce sin pausa en esperanza contra esperanza y convence a su editor de que vale la pena imprimirla. Esa batalla privada imposible, para muchos inútil y utópica, termina en Basilea el 29 de septiembre de 1569, con la impresión de la “Biblia del Oso”. Y Dios la toma y transforma con ella la historia como instrumento de libertad: Hoy millones la leen cada día en España y Latinoamérica y cada día su lectura cambia vidas.



El pasado 29 de septiembre Casiodoro volvió como un héroe al monasterio de Santiponce en las voces, palabras e instrumentos de sus descendientes en la fe. Las palabras prohibidas resonaron en plenitud allí cuatrocientos cincuenta años después con la música impecable del Ensemble Bohórquez, un conjunto que se ha asentado como referencia de calidad profesional en la música del entorno evangélico en España.



El Ensemble puso la historia donde Dios quiso, y a Dios le encantan los caminos paradójicos, usando lo desechado para construir lo grande; al ver a los músicos me di cuenta de que en ellos mismos se estaba cumpliendo esto mismo: todos venían de procedencias de disidencia trayendo el más grande mensaje. Matthew Crawford, el barítono, es de EEUU, la nación fundada por los disidentes puritanos perseguidos; Andrés Jaramillo, el pianista –invitado especial para la ocasión–, es colombiano, la tierra que fue esquilmada por la misma España que persiguió a Casiodoro; Carla Suárez, la oboísta y directora artística, es gallega y Flor Lago, la contralto, tiene sus raíces en Galicia, el país que vio nacer a Prisciliano, el primer disidente y precursor de la Reforma protestante; y Patricia Cayuela, la soprano, es andaluza, como María de Bohórquez, la jovencita del grupo de Casiodoro quemada por su fe.



Las entradas para los dos conciertos de esa tarde estaban agotadas desde el día anterior; allí alcanzaba su meta la labor de la Fundación Abre, los GBU, la Sociedad Bíblica y la Alianza Evangélica, patrocinadores que mostraron que unidos podemos conquistar grandes metas.



Cada músico propuso varias piezas y Carla Suárez las acopló para crear un discurso de música y palabra, que fue recorriendo el mensaje bíblico desde la seguridad en Dios, la caída, la redención y el anuncio de salvación, hasta la esperanza final. Entre las obras se escucharon dos del compositor evangélico Santiago Benavides, que ofreció para la ocasión, con generosidad nada frecuente, varias de sus obras aún no publicadas; fue emocionante escuchar las palabras de la Palabra en las inconfundibles resonancias andinas de su música: aquella América duramente colonizada en los años de Casiodoro, regalaba a España con sus melodías la riqueza del mensaje bíblico ignorado aquí por siglos.



Antes de entrar al escenario pude ver a los cinco aparte, abrazándose como hermanos, orando unos por otros para que Dios hablase en ese concierto. Y Dios habló con arte y elocuencia a través de la excelencia profesional de los cinco.



 



Momentos de oración previos al concierto. / X.M.Suárez



Carla nos fue leyendo textos bíblicos intercalados que explicaban el poderoso mensaje musical del concierto. Las piezas cantadas con excelencia, emoción y gran capacidad comunicativa por Flor, Patricia y Matthew se sucedieron en un sermón bien claro; entre ellas aparecieron sorprendentemente varios “Selah” en forma de interludios musicales que asentaron las emociones en nuestros corazones; me impresionaron especialmente el del Preludio op. 23 de Rachmaninoff, con una interpretación magistral de Andrés, y el de la Sonata BWV 1020 de Bach, una difícil obra que desplegaron con virtuosismo Carla y Andrés, con una compenetración interpretativa que parecería que trabajan desde hace años.



La Biblia, la Palabra que Casiodoro puso al alcance de millones, fue abierta ante nosotros y la confianza en Dios, el drama de la caída, la profundidad de la redención, el poder de la gracia y el gozo de la esperanza fueron entrando por nuestros oídos hasta llegar a lo profundo de nuestros corazones. Al final, con todo el público en pie reclamando una pieza de regalo, los cinco volvieron a interpretar “Porque del Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas”, de Benavides; pude ver entonces a Patricia llorar mientras cantaba, y al terminar con un “Amén” rotundo, todos aplaudimos de pie al Ensemble sin parar; ella entonces levantó su dedo hacia lo alto. Toda la gloria a Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Casiodoro volvió en libertad a Santiponce con la Palabra y la música
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.