‘La Palabra y la música’, memoria de la obra de Casiodoro de Reina

Ensemble Bohórquez presentará un recorrido musical por la gran historia de la Biblia en un concierto conmemorativo del 450 aniversario de la Biblia del Oso, en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Redacción PD

SEVILLA · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 14:18

Ensemble Bohórquez, en una presentación en Valladolid. / Juan Pablo Serrano,
Ensemble Bohórquez, en una presentación en Valladolid. / Juan Pablo Serrano

Casiodoro de Reina nos dio el tesoro de la Biblia en castellano. Su traducción conocida como la Biblia del Oso cumple 450 años este 2019, efeméride que será celebrada con música el próximo sábado en el lugar donde comenzó todo: el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla).

Fue allí donde Casiodoro de Reina, junto a otros compañeros, abrazaron los principios de la Reforma, motivo por el que fueron perseguidos en vida. Más adelante, Reina sería el primero en presentar una traducción completa de la Biblia al castellano.

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO

El Ensemble Bohórquez trae una selección de obras, himnos y canciones de una gran variedad de compositores de todas las épocas: desde Bach y Haendel, hasta el cantautor Santiago Benavides, pasando por compositores románticos como Mendelssohn o Saint Saens, el norteamericano del s. XX Copland, e incluso algún espiritual negro.

Será un concierto variado tanto en estilos como en épocas, pero con un elemento común: la Biblia. Todas estas composiciones están reproduciendo texto bíblico de alguna manera, ya sea tomando versículos íntegramente o inspirando su texto en un pasaje o historia de la Biblia. “En el programa cada composición va encabezado con el versículo en el que se basa o inspira la obra”, explica Carla Suárez, directora del Ensemble Bohórquez.

 

‘La Palabra y la música’, memoria de la obra de Casiodoro de Reina

“Incluso el orden de interpretación seguirá la historia que se narra en la Biblia, desde como Dios cuida a su pueblo, como el hombre se aparta de Dios, llegando a la historia de Jesús; desde la anunciación a su vida, enseñanza, la cruz, la resurrección, y la gracia de Dios”, comenta Carla Suárez. “Queremos explicar por medio de las canciones lo que supone el sacrificio de Cristo para nosotros, la salvación, y la esperanza de reencuentro que tenemos los cristianos. Todo el concierto, por tanto, sigue el mensaje de la Biblia”.

Ensemble Bohórquez está integrada por piano, oboe y tres voces: la soprano Patricia Cayuela, integrante del coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, en Sevilla; la mezzosoprano Flor Lago, que forma parte del Coro de la Comunidad de Madrid; el barítono Matthew Crawford, que ejerce su profesión como cantante en el Coro del Teatro de la Zarzuela, en Madrid; acompañados por Andrés Jaramillo al piano, concertista internacional, doctorando en interpretación por la USC, Los Ángeles; y Carla Suárez al oboe, directora artística del Ensemble Bohórquez.

El programa se desarrollará este sábado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), en dos pases: el primero a las 17 horas y el segundo a las 20 horas. El evento es gratuito, pero se requiere reserva a través de este enlace.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘La Palabra y la música’, memoria de la obra de Casiodoro de Reina