PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

“En Jesús vemos a un Dios que se identifica con el dolor”

La pérdida repentina de un ser querido genera preguntas que se afrontan en ‘Spoiler: God Wins’, donde Luis Neira cuenta su experiencia.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 05 DE AGOSTO DE 2019 12:47 h
Luis Neira, realizador del vídeo. / JesusOnTheWeb

La comunidad evangélica en España vivió con conmoción la noticia del accidente de la familia Araguàs, ocurrido en abril de 2018, en el que falleció la joven Lluna. En el corto ‘Spoiler: God Wins’ (Al Final, Dios Gana) Luis Neira -novio de Lluna- y dos amigas, Débora Villalba y Bianca Pricop, cuentan su experiencia.



Esta historia real  deja preguntas sobre el sufrimiento, Dios y la fe en medio de circunstancias muy difíciles. Para Luis Neira, realizar el vídeo para el proyecto Jesus on the Web ha sido tanto un acto de amor como una herramienta para explicar cómo la esperanza del cristiano va más allá de la muerte.





Pregunta. El suceso de la familia Araguàs tuvo un inmenso impacto. ¿Cuál ha sido la motivación para desarrollar este vídeo? 



Respuesta. Sin duda alguna, el amor. Y no sólo el mío por Lluna, sino el de todo el equipo que formamos parte de este proyecto, incluida su familia. Queríamos que fuera un homenaje, y que a la vez sirviera para dar esperanza a todos aquellos que están pasando por un momento difícil. Recuerdo que días después del accidente, yo leía y releía nuestras conversaciones de WhatsApp, y me topé con un mensaje de octubre de 2016. Le contaba que el padre de un amigo en común había fallecido tras una larga batalla contra el cáncer. Y uno de sus mensajes ese día fue: “En momentos como estos es cuando podemos demostrar al mundo nuestra esperanza y confianza en Dios.” 



No tengo duda de que aquel mensaje de Lluna fue clave para comenzar el proyecto. Aún rotos, compartimos nuestra fe porque miles están muriendo sin ninguna esperanza. 



 



P. ¿Cómo se afronta, o cómo ha sido en tu experiencia, el dolor ante la pérdida repentina de alguien querido?



R. Sea cual sea tu manera de entender el mundo, la muerte es la muerte, y nadie está preparado para afrontar el dolor y el sufrimiento que produce la pérdida repentina de un ser querido. Tu vida cambia completamente, es un dolor que permanece siempre y tienes que aprender a vivir con ello; pero es un proceso, no ocurre de la noche a la mañana. En mi caso, fue mi novia, pero para David y Elena ha sido una hija. ¿Cómo superas eso? Es imposible, somos humanos; sencillamente aprendes a convivir con ese dolor. 



Yo creo que no te das cuenta de lo duro que es el duelo, hasta que lo vives en tus propias carnes. En mi caso y sobre todo al principio, intentaba evadirme del dolor refugiándome en el trabajo, distrayéndome con amigos y familia, o simplemente intentaba no pensar en lo que había ocurrido. Pero la realidad me golpeaba cada vez que quería hablar con ella y no podía, cuando todavía a día de hoy paseo por los lugares a los que habíamos ido juntos, y ella ya no está conmigo, o en las noches en el que las preguntas me torturaban. 



Cada persona maneja el duelo de una manera diferente. Pero creo que no importan los años que lleves siendo creyente o todas las experiencias que hayas tenido con Dios, porque cuando algo así ocurre, sacude tu fe por completo. Hace que te hagas miles de preguntas a las que no encuentras respuestas, pero de nuevo, aprendes a vivir con ello. 



A veces me he encontrado con personas que me dicen que hacerse preguntas o hacerle preguntas a Dios es algo incorrecto, y suelen concluir con un “pasó porque Dios lo quiso así”. Pero realmente Dios no lo quiso. Originalmente Dios diseñó un mundo en el que la muerte y el sufrimiento no existían. Por eso creo que hacerle preguntas a Dios no es malo, es humano. Como dice Débora Villalba en el vídeo, en la Biblia encontramos a un montón de personas que fueron extremadamente sinceras con Dios sobre todo lo que estaban pasando. 



Algo que me da mucha paz y esperanza, es pensar en Jesús. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús llegó a la tumba y allí María -la hermana de Lázaro- le dice, “si hubieses estado aquí, no habría muerto”. Jesús al verla llorar junto con las personas que la estaban acompañando, se conmovió tanto que rompió a llorar. Instantes más tarde, Jesús resucitó a Lázaro. Él ya sabía que lo iba a resucitar, pero lloró por el amor y la compasión que sentía por sus amigos.

Eso me muestra a un Dios que se identifica con mi dolor, un Dios que no mira para otro lado o que actúa como si nada hubiese ocurrido. Sino a un Dios que siente compasión por quienes lloramos por la pérdida de un ser querido, y que promete un futuro de esperanza en el que no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor. 



 



Algunas imágenes de la grabación del corto. / JesusOnTheWeb



P. Hablar sobre la muerte parece un poco tabú, sin embargo en este corto es central y bastante luminoso. ¿Cómo pensaste enfocar este tema?



R. Así es. ¿Quién quiere hablar de la muerte? ¿quién quiere hablar del sufrimiento? Sin embargo, todos vamos a pasar por ello en algún momento de nuestra vida. La muerte de un ser querido es algo realmente triste, marca la vida de una persona; y más aún si ha sido una muerte traumática. 



Pensamos que es necesario hablar de la muerte sin tapujos. A veces hemos entendido equivocadamente que necesitamos esconder el duelo o maquillarlo bajo la premisa de que algún día volveremos a ver a esa persona. La separación, aunque sabemos que es temporal, puede llevarte a una fuerte depresión. Y cuando eso ocurre, además del cuidado pastoral, el amor y consuelo de amigos, familiares y los hermanos de la iglesia, se debe pedir ayuda profesional. Nos puede ocurrir a cualquiera, y creo que la iglesia debe estar preparada para afrontar esos desafíos. 



En el vídeo hablamos de la muerte y del duelo, pero sobre todo de la esperanza que Jesús ofrece a todos, y hemos intentado hacerlo de una manera natural y con sinceridad. Hablamos desde la experiencia de una historia real. 



 



4. ¿Qué te gustaría que los espectadores percibieran al ver el corto? 



R. Paz, consuelo, y esperanza. En el vídeo damos muy pocos detalles sobre la vida de Lluna; pero ella era una persona que amaba a los demás, transmitía paz y alegría allá donde iba, y compartía su fe con pasión. Y ese ha sido nuestro objetivo a través de ‘Spoiler God Wins’: aún en medio del dolor, compartir con pasión las buenas noticias.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
06/08/2019
04:57 h
2
 
No solo se identifica, ASUME mi dolor y el de cualquier ser humano. No existe cristiano sin cruz y esto, hasta el final de nuestras vidas.
 

Ana
05/08/2019
18:20 h
1
 
Quiero felicitar a quien ha publicado este reportaje. Un mensaje con alto contenido cristiano y esperanzador. Publicaciones como esta son las que más se necesitan en los medios cristianos
 



 
 
ESTAS EN: - - “En Jesús vemos a un Dios que se identifica con el dolor”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.