Alencart presenta su nuevo poemario ‘Barro del Paraíso’

La obra contiene 34 poemas inéditos de vertiente espiritual o con anclaje cristiano.

Redacción PD

El Norte de Castilla, SalamancaRTV · SALAMANCA · 06 DE MAYO DE 2019 · 18:50

,

El destacado poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart presentará su nuevo poemario este martes en la Sala de la Palabra de Salamanca. Acompañarán a Alencart el editor y poeta Juan Carlos Martín Cobano y el pintor Miguel Elías, responsable de las ilustraciones del libro.

El nuevo poemario de Alfredo Pérez Alencart, colaborador de Protestante Digital, se entronca en la vertiente espiritual o con anclaje cristiano que el autor explora en anteriores libros, entre ellos Cristo del Alma (2009), Prontuario de infinito (2012), Hasta que Él vuelva (2014) o Ráfaga de Reforma (2017).

En este Barro del Paraíso, publicado poe la editorial Ars Poetica de Oviedo, Alencart comparte treintaitrés poemas escritos en 2010 e inéditos hasta ahora. La edición se completa de forma atractiva con treinta y cinco pinturas o tintas realizadas expresamente por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. También incluye, en su contraportada, un texto del poeta y periodista Jesús Fonseca.

El libro está recibiendo elogiosas críticas en las reseñas que están apareciendo en varias revistas literarias. Hasta la fecha hay comentarios de autores de España, Chile, ColombiaCuba o Puerto Rico, entre otros.

 

Alencart presenta su nuevo poemario ‘Barro del Paraíso’

Sobre los poemas, Alencart reconoce la herencia e inspiración bíblica de los mismos. “Buena parte de ellos son textos cuajados siguiendo el voltaje de las revelaciones que Juan, el poeta-profeta, tuvo en Patmos”, expresa en una entrevista concedida al diario El Norte de Castilla. “Lo digo con gratitud, reconociendo que uno solo es un simple eslabón en este ya bimilenario tránsito del cristianismo sobre la tierra, cambiando la historia de la misma. También puedo decir que son treintaitrés textos escritos de un tirón, en menos de una semana. Por ello tienen la misma intensidad y resultan un frutero ardiente donde las historias bíblicas destilan su mejor clorofila. Aclaro que la maduración de estos poemas me llevó años de escudriñar las Escrituras sagradas, de tratar de entenderlas y, sobre todo, de practicarlas en mi vida cotidiana”.

Así, Alfredo Pérez Alencart concibe el libro como “un denso y condensado homenaje a Jesús de Galilea, pero abarcando el antes y el después de Él, lo que parte desde Génesis, hace escala en Apocalipsis y llega hasta nosotros con toda esa radiación del Amor que nos hace falta, con todos esos presentimientos y asombros que necesita el ser humano, más ahora que se encuentra bombardeado de tecnologías, de ‘likes’ y noticias falsas”.

Sobre el nombre, que en parte evoca a la materia de la que Dios formó al ser humano, el poeta agrega su visión sobre este concepto del paraíso. “Si algún Paraíso existe -expresa Alencart- es allí donde se comprueba que el Amor se ha encarnado. Por ello sigo a ese poeta-profeta llamado Jesús, el Amado galileo, quien empezó una revolución de Amor que muchos incrédulos trataron y tratan de torpedear con sus contiendas, empezando por líderes religiosos y terminando en sicarios y embaucadores. Pero en sus Buenas Nuevas y en quienes las practican está el Paraíso”.

 

PRESENTACIÓN

La presentación se realizará este martes 7 de mayo a las 20 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en Salamanca.

El libro se puede conseguir a través de la web de la editorial Ars Poetica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Alencart presenta su nuevo poemario ‘Barro del Paraíso’