Descubren en Jerusalén un sello de la época de los Reyes de Judá

El sello datado en el siglo 7 a.C. lleva el nombre de Natán-melec, siervo del rey, un personaje mencionado en la Biblia que pertenecía a la corte del Rey Josías.

Redacción PD

Evangélico Digital, The Times of Israel, Jerusalem Post · JERUSALÉN · 05 DE ABRIL DE 2019 · 16:41

El pequeño sello encontrado en Jerusalén. / Eliyahu Yanai, City of David,
El pequeño sello encontrado en Jerusalén. / Eliyahu Yanai, City of David

Un sello de 2.600 años de antigüedad con la inscripción en hebreo antiguo “(perteneciente) a Natán-melec, siervo del rey” fue descubierto en la zona de las excavaciones de la Ciudad de David en Jerusalén.

El nombre que aparece escrito en el sello en hebreo antiguo aparece una vez en la Biblia, en el segundo libro de Reyes 23:11, donde se le describe como un funcionario en la corte del rey Josías.

“Aunque no es posible determinar con total certeza que el Natán-melec que se menciona en la Biblia era el dueño del sello, es imposible ignorar los detalles que los relacionan”, dijo Anat Mendel-Geberovich de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro para el Estudio de la Antigua Jerusalén.

También se descubrió otro tipo de sello, hecho de piedra de ágata azulada, grabado con la inscripción ‘(perteneciente) a Ikar, hijo de Matanyahu'.

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación de la Ciudad de David, que opera el Parque Nacional de la Ciudad de David, agregó: “Las excavaciones arqueológicas en curso en la Ciudad de David continúan demostrando que la antigua Jerusalén ya no es sólo una cuestión de fe, sino también una cuestión de hechos. Es realmente fascinante ver cómo los arqueólogos han descubierto más de doce capas de la historia de Jerusalén en lo que solía ser un estacionamiento hasta hace pocos años”, concluyó.

 

EXCAVACIONES

El sello fue descubierto dentro de un edificio público incendiado durante la destrucción del Primer Templo, en las excavaciones arqueológicas en el estacionamiento de Givati, en el Parque Nacional de la Ciudad de David en Jerusalén. La excavación fue realizada por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Universidad de Tel Aviv.

“El descubrimiento de un edificio público como este, en la vertiente occidental de la Ciudad de David, proporciona mucha información sobre la estructura de la ciudad durante este período”, agregaron. “La destrucción de este edificio en un incendio, aparentemente durante la conquista babilónica de la ciudad en el 586 a.C, fortalece nuestra comprensión de la intensidad de la destrucción de Jerusalén”.

“Se unen estos sellos con nombres en antigua escritura hebrea a otros que se descubrieron en las diversas excavaciones que se han realizado en la Ciudad de David hasta hoy. Estos artefactos atestiguan el sistema de administración altamente desarrollado en el Reino de Judá”, afirman los arqueólogos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Descubren en Jerusalén un sello de la época de los Reyes de Judá