Descubriendo la fe del autor de la Biblia del Oso

La Confesión de Fe de Casiodoro de Reina es un texto de gran valor histórico y todavía poco conocido. Una nueva edición, a cargo de Andrés Messmer, acerca la Confesión al lector contemporáneo.

Daniel Hofkamp

MADRID · 07 DE MARZO DE 2019 · 13:03

Retrato de Casiodoro de Reina en la Deustche National Bibliothek. / Biblioteca Nacional Alemana,
Retrato de Casiodoro de Reina en la Deustche National Bibliothek. / Biblioteca Nacional Alemana

“Declaración o confesión de fe hecha por ciertos fieles españoles que, huyendo de los abusos de la Iglesia romana y de la crueldad de la Inquisición de España, hicieron a la Iglesia de los fieles para ser en ella recibidos por hermanos en Cristo”. Es difícil saber si al escribir estas líneas Casiodoro de Reina y sus compañeros, entonces en el exilio, imaginaban que casi 450 años después sus palabras estarían siendo leídas en el territorio del que tuvieron que huir.

Conviene recordar aquellos tiempos para apreciar una vez más la libertad religiosa que hoy disfrutamos, así como la dedicación de historiadores, escritores y especialistas en la Reforma, que trabajan para que el legado de los primeros protestantes españoles continúe presente.

Es el caso de Andrés Messmer, Doctor en Teología y profesor actualmente en Madrid, que acaba de editar una nueva versión de esta Confesión de Fe que ha sido recuperada, revisada y compilada en un sencillo volumen autoeditado.

“Los españoles solo tenemos esta Confesión de Fe, que es totalmente desconocida, en parte por motivos históricos. La Inquisición tuvo éxito en no permitir que se desarrolle una teología propia en España. Pero es importante porque refleja el estado de la teología en España en el año 1560. Sabemos qué creían los protestantes españoles en el siglo XVI”, afirma Andrés Messmer.

 

La Confesión de Fe está ahora disponible en Amazon.

Para este acercamiento, Messmer ha contado con la colaboración de Francisco Ruiz de Pablos, experto en latín y en la obra de los reformadores españoles. No solo se ha lanzado el texto en un lenguaje comprensible para el lector moderno, sino que también se han agregado las referencias bíblicas que sustentan la Confesión de Fe de Casiodoro de Reina. “Son más de 600 citas bíblicas”, explica Andrés Messmer a Protestante Digital, “que nos muestran cómo, a la vez que traducía las Escrituras, Casiodoro de Reina las interpretaba y veía cómo se podían aplicar a la vida cristiana”.

 

DESDE EL EXILIO

Pero, ¿cómo surge esta confesión de fe? ¿Por qué los creyentes españoles, en el exilio a causa de la persecución, quisieron redactar una confesión propia? El mismo Casiodoro de Reina contesta en una carta al lector, en la que explica que consideraba “el estado miserable de nuestra España en tantas tinieblas de ignorancia de la verdad de Dios, y en tan grandes y exquisitas diligencias en perseguir esa poquita de luz de ella que Dios le da y procurar apagarla del todo”. Así que el manifiesto de Reina procuraba una revolución espiritual en una España que, a su entender, estaba entenebrecida.

Unos años antes de elaborar esta confesión este monje, junto con varios compañeros del monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla, tuvo que huir antes de que la Inquisición los ajusticiara. En su periplo por una Europa convulsa, Casiodoro tuvo la oportunidad de contactar con “las cuatro grandes ramas de la Reforma: anglicana, luterana, calvinista y radical/anabautista, explica Andrés Messmer.

 

La Biblia del Oso, así como las demás obras de Casiodoro, fueron incluidas en el índice de libros prohibidos de la Inquisición. En la imagen se puede ver el decreto por el que el libro era prohibido. / Biblioteca Nacional Española

El carácter de la confesión es “claramente protestante”, dado que Reina “es uno de los grandes reformadores, en mi opinión, y es de los pocos que además de hacer esta confesión fue traductor de la Biblia. Por eso esta Confesión está muy bien sustentada en la Biblia”, afirma Messmer.

 

MUCHO POR INVESTIGAR

La relación de esta Confesión con otras de la época será uno de los asuntos que se tratarán en un congreso que se prepara para el año 2020.

Además de su valor histórico, la Confesión también tiene un alcance espiritual. “La gente puede leer, entender y usar para su propia edificación este texto”, considera Messmer. Pero también apunta a que esta podría ser una base sobre la que construir una Confesión de fe autóctona. “La de Reina sería un buen punto de partida”, explica el editor. 

En el 450º Aniversario de la Biblia del Oso, esta obra ayuda a entender un poco más qué movía el corazón de un hombre que dejó más de un valioso legado para la historia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Descubriendo la fe del autor de la Biblia del Oso