PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cine
6
 

Un llanto por la verdad desde Hipona

Una película sobre la vida y conversión de Agustín se proyecta en el Ateneo Barcelonés, fruto de una iniciativa conjunta entre Ágape y el Arzobispado de la ciudad.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 17 DE ENERO DE 2019 12:00 h
Momento de la película en el que Agustín escucha predicar por primera vez a Ambrosio en Milán. / Augustinefilm

La historia del establecimiento del cristianismo en la región del norte de África es tan incuestionable como desconocida. La aportación de este territorio al crecimiento y desarrollo de la iglesia a través de una defensa pública de las ideas del evangelio y de la fe se personaliza en figuras como Tertuliano, Cipriano y Agustín. “Cuando la potencia ocupante romana desanimó y persiguió a los cristianos durante los primeros tres siglos (después de Cristo), sorprendentemente el cristianismo encontró un punto de apoyo y prosperó entre la población bereber”, señalaban Mons Gunnar Selstø y Frank-Ole Thoresen en un artículo de análisis para el Movimiento Lausana publicado en octubre. 



Desde la declaración del cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, se produce un giro de los acontecimientos y la religión de los cristianos comienza a ser vista por amplios sectores de la población autóctona como un elemento más de la identidad de la potencia extranjera y opresora. Algo a lo que se debe añadir un conflicto de matices y visiones entre la iglesia romana y la autóctona, la donatista. En ese contexto aparece Agustín de Hipona, considerado uno de los principales exponentes intelectuales del cristianismo. Un acercamiento al transcurso de su vida, desde su niñez hasta el momento de convertirse, lo ofrece Samir Seif con la película Agustín, hijo de lágrimas



Se trata de un largometraje producido a lo largo de seis años por un equipo técnico y de actores íntegramente norteafricano, que ha contado con el apoyo de los gobiernos de Argelia y Túnez, y que está dirigida a la población de la región. Galardonada con el premio a la mejor producción artística del Festival de Cine de Alejandría de 2017, y con el premio del público en el Festival Árabe Internacional de Cine de Orán, también en 2017, la película ha llegado a Barcelona en un pase organizado conjuntamente por Ágape y el Secretariado Diocesano de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona.



 



UNA HISTORIA COMÚN



La proyección ha tenido lugar en el Ateneo Barcelonés y ha reunido a más de un centenar de representantes del ámbito evangélico y católico en la ciudad, además de responsables de la Administración, como el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel·lí Joan.



“La iniciativa forma parte de una larga lista de colaboración entre Ágape y el secretariado y coincide con la Semana Unida de Oración”, ha destacado la directora de la institución católica, Montserrat Puigdellívol. “La idea era hacerlo llegar a quienes ocupan cargos influyentes en la educación y otros ámbitos”, ha remarcado. 



Desde Ágape se ha insistido en la voluntad de generar reflexión con la película y de encontrar lazos en común con la cotidianidad del personaje de Agustín. “Esta es una historia que puede ser la de cualquiera”, ha señalado el director de la entidad en España, Nacho Marqués. “¿Quién no está en una búsqueda espiritual?”, ha preguntado a la audiencia al principio del acto. 



 



Ahmed Amin Ben Saad interpreta a Agustín en el largometraje. / Augustinefilm



UNA PELÍCULA CON IMPLICACIONES MORALES



La película gira entre el relato biográfico y el género de documental, de la mano de una dramatización que se ubica en la actualidad y que tiene el objetivo de acercar más al espectador a la historia de Agustín. 



Se trata de un largometraje que se concentra, sobre todo, en el proceso de conversión al cristianismo  del erudito y que se enfoca especialmente en su preocupación por la búsqueda y el hallazgo de la verdad. Una cuestión que lo lleva a la adoración del conocimiento y a prácticas esotéricas, como el maniqueísmo, pero que acaba reforzando su necesidad, la cual se ve canalizada por la persistencia de su madre, el descubrimiento de Ambrosio y un hartazgo progresivo de la vida de la élite en importantes ciudades del imperio, como Cartago, Roma o Milán, hacia la aceptación del evangelio.



La obra de Seif está claramente enfocada a un público cristiano, y también no creyente, residente en los países del norte de África. De hecho, ya se ha proyectado en Egipto, Túnez y Argelia, además de Líbano y Francia.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
21/01/2019
01:58 h
3
 
Es interesante para estos tiempos, volver a los Padres de la Iglesia. Es sorprendente que a pesar de haber pasado más de mil años, sus escritos siguen teniendo vigencia para estos tiempos de increencia. Sus escritos, eran los más cercanos al N.T. en cuanto a tiempo. Cuando se trata problemas de doctrina es especialmente para salvar a la Iglesia de la división con la autoridad estable. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Ana
21/01/2019
19:22 h
5
 
Acertado comentario. Si los cristianos (católicos como protestantes) leyesemos más a los Padres Apostólicos y aplicasemos los principios que ellos nos han legado muchas desaveniencias contra la unidad se desvanecerían. Por ejemplo en relación a la unidad cristiana Agustin nos enseña " "En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad (amor)". Que Dios sane nuestros corazones del resentimiento antiguo y nos llene de amor para que unidos podamos ser testigos Jn 13:35. Paz a todos
 

Ana
18/01/2019
19:27 h
2
 
Doy gracias a Dios por este evento tan maravilloso en la semana de la unidad de los cristianos que comienza hoy. También es un gran avance que este periodico comience por fin a publicar eventos ecuménicos que fomentan el deseo de Jesús para todos seamos uno. Os invito a seguir orando por la unidad que dura hasta el 25 de enero y que ha sido convocada tanto por el Pon­ti­fi­cio Con­se­jo para la Pro­mo­ción de la Uni­dad de los Cris­tia­nos y el Con­se­jo Ecu­mé­ni­co de las Igle­sias.
 

Galo Nómez
17/01/2019
23:00 h
1
 
No olvidar que Agustín de Hipona, más allá de ser un filósofo y teólogo de la iglesia primitiva, creó postulados que más tarde sentaron las bases del catolicismo y que estuvieron muy reñidos, y con justa razón, con los planteamientos de la Reforma. Entre ellos, el bautismo infantil
 
Respondiendo a Galo Nómez

Dave Fer
21/01/2019
18:41 h
4
 
Pues no solo del catolicismo sino que todo el cristianismo esta influenciado por sus pensamientos , con respecto al bautismo de niños pues todo el cristianismo primitivo pensaba igual lease Orígenes, Hipolito de Roma, Gregorio de Nacianceno entre muchos como lo demuestras los escritos de la época, incluso Lutero, Calvino, Swiglio, Bucer y otrso reformadores lo consideraban valido y negaban el segundo bautizo de los primeros bautistas
 
Respondiendo a Dave Fer

flash
22/01/2019
01:18 h
6
 
No olvidemos que en la época de San Agustín, sólo existía UNA sola Iglesia Católica. Tanto él como San Ambrosio de Milán, pertenecían a la Iglesia Católica. Saludos y a rezar por la unidad querida por Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un llanto por la verdad desde Hipona
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.