Rotunda aceptación de la poesía de anclaje cristiano en Toral de los Guzmanes

El XV Encuentro ‘Los poetas y Dios’, celebrado el 2 y 3 de noviembre, ha permito corroborar la calidad de las propuestas poéticas que se presentan en dicha localidad leonesa.

Redacción PD

TORAL DE LOS GUZMANES · 05 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 15:41

Martín Cobano, Alencart, Samprón, Ares, Valle, Ibarrola, Corral (de pie), Salvado, Fernández, Martínez Majo, Colinas y Sagüillo. / Jacqueline Alencar,
Martín Cobano, Alencart, Samprón, Ares, Valle, Ibarrola, Corral (de pie), Salvado, Fernández, Martínez Majo, Colinas y Sagüillo. / Jacqueline Alencar

La localidad leonesa de Toral de Los Guzmanes acogió el 2 y 3 de noviembre la decimoquinta edición de un encuentro poético que continúa dando satisfacciones a los participantes y a los amantes de la poesía espiritual. 'Los Poetas y Dios' es un evento que enriquece la cultura y literatura en nuestro país.

Mérito mayor es que poetas como el leonés -residente en Salamanca- Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, o el portugués Antonio Salvado, reconocido con las más importantes distinciones culturales de su país, lean sus últimas creaciones en los salones del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, convocados por la Asociación Cultural Evangélica ‘Eduardo Turrall’, que lidera el pastor y poeta Manuel Corral que supo apostar desde hace tres lustros por esta propuesta que conjuga literatura y Biblia.

Así ocurrió durante las dos veladas programadas durante los días 2 y 3 de noviembre, con un numeroso público atento a las lecturas de Colinas y Salvado, pero también a los versos de Máximo Cayón, José Antonio Valle Alonso, Luis Carnicero, Araceli Sagüillo, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, María Teresa Mata, Adolfo Alonso Ares, Juan Carlos Martín, Carlos Ibarrola, José María Muñoz Quirós y Javier Matilla.

La XV edición, cuyo lema fue ‘Sobre la Palabra en flor’, tuvo dos conferencias centrales, la inaugural, a cargo de Juan Carlos Martín Cobano (‘Palabra y creación: esencia humana y divina’), y la de clausura, que correspondió a Alfredo Pérez Alencart (‘Poesía y Biblia. Unos apuntes’). Ambas reflexiones, hechas por poetas de fe evangélica, fueron muy valoradas por el público y los políticos asistentes, como el propio presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, entre otros, pues la institución que preside colabora activamente para que estos encuentros tengan el prestigio que ahora detentan, colaboración que incluye el apoyo de la Junta de Castilla y León.

También se dio información sobre el lanzamiento de ‘Tiberiades’, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, integrada por los poetas y críticos evangélicos Alfredo Pérez Alencart, Juan Carlos Martín Cobano, Marcelo Gatica, Beatriz Garrido, Manuel Corral, Stuart Park, Isabel Pavón, Juan Antonio Monroy o Máximo García, entre otros muchos, y que muy pronto se dará a conocer en ámbitos evangélicos de España, Portugal y de América Latina y Estados Unidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Rotunda aceptación de la poesía de anclaje cristiano en Toral de los Guzmanes