PUBLICIDAD
 
jueves, 15 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Historia y arte
3
 

Lutero, a las puertas de la Sagrada Familia

Una exposición recopila en Barcelona material conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma protestante y otros objetos del proceso histórico que se vivió en Europa en el siglo XVI.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 16 DE OCTUBRE DE 2018 14:00 h
Sello de República Centroafricana, conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma protestante. / Jonatán Soriano

Botellas de cerveza, galletas, chocolate y pasta para sopa. No es una muestra de gastronomía, sino una exposición sobre la Reforma protestante y Martín Lutero que cuenta con diferentes series de objetos, incluida una mesa reservada para productos alimenticios que hacen referencia al reformador o que directamente están fabricados con la forma de su cara. 



Y no es lo único. Bulas originales del siglo XVI, documentos facsímiles de varios escritos de la época, como las 95 tesis, monedas y sellos conmemorativos del 500 aniversario, cuadros o reliquias. Toda una serie de elementos que sumergen a cualquiera que aprecie la historia, la cultura y el arte en uno de los episodios más recordados y agitadores que ha vivido Europa. “La exposición no solamente transmite la esencia del protestantismo, sino también de la cultura. Estaba todo muy solapado, muy cerrado, y la Reforma abrió el entendimiento de muchas personas”, explica el propietario de todos los objetos que forman la colección y también pastor barcelonés, Joaquim Pujol



 



Diferentes botellas de cerveza alemana con las caras de Lutero y Catalina de Bora en los adhesivos. / Jonatán Soriano



La muestra, organizada por la Iglesia Bíblica Ebenezer, que se encuentra a escasos minutos de la reconocida basílica católica de la Sagrada Familia en Barcelona, puede visitarse durante toda esta semana y forma parte del programa de actividades que esta comunidad está realizando durante este 2018 con motivo de su medio siglo de existencia en el barrio. 



 



UNA HISTORIA DE DETALLES



Entre las rarezas y los objetos más destacados de la exposición se pueden encontrar una cruz de metal hueca y que, se decía, contiene un fragmento de la cruz de Jesús, como las que se comercializaban por la Iglesia Católica. También está la moneda de 20 euros tintada que Alemania acuño para conmemorar a Lutero. O sellos del 500 aniversario de la Reforma de países como República Centroafricana, Guyana, Surinam, Angola o Rwanda, entre muchos otros. Incluyendo el polémico de Ciudad del Vaticano. 



 



Joaquim Pujol, junto a una serie de cuadros que relatan la vida de Lutero. / Jonatán Soriano



 “Empecé con cosas pequeñas, sencillas y baratas. Los sellos. De ahí pasé a documentos e indulgencias. Después pasé a otros tipos de documentos, como billetes, cartas, y también monedas. Y seguí con los cuadros”, dice Pujol.



Los cuadros son, en su mayoría, réplicas de originales de Lucas Cranach el Viejo, autor de algunos de los retratos más reconocidos de Martín Lutero y Catalina de Bora, su mujer. La muestra también incluye una de las 800 figuras de 98 centímetros del reformador en color rojo que se instalaron en la plaza del Ayuntamiento de Wittenberg en 2010. 



“Lo más destacable es lo más antiguo porque es lo más irremplazable. Hay indulgencias originales del siglo XVI, por ejemplo. ¿Cómo se puede valorar algo así?”, pregunta Pujol, que ha recorrido diversas ciudades de Cataluña con la muestra. También ha recibido ofertas para exponer en Málaga y Galicia pero, según explica, prefiere continuar concentrándose en el territorio catalán por ahora. 



 



Réplica del reconocido retrato que Lucas Cranach el Viejo hizo de Lutero. / Jonatán Soriano



PISTAS DE LA REFORMA



La exposición es abierta y enfocada al público del barrio de la Sagrada Familia. Una serie de pistas sobre qué supuso la Reforma protestante para el transcurso de la historia, y cuál fue el caldo de cultivo en el que se produjo. “Cuando lees la historia de Lutero no es como cuando aquellas cosas que explican y de las que la gente piensa que se pueden no creer, aunque suenan ciertas. Cuando se lee esta historia no se tiene porqué dudar”, remarca Pujol. 



 



Facsímil del original de las 95 tesis de Lutero. / Jonatán Soriano



Entre las cosas que podrían provocar sorpresa entre los visitantes desconocedores de la esencia reformadora está la figura de Catalina, de quien hay pocas cosas para comprender su papel fundamental en el proceso histórico. “Estoy convencido de que Lutero hizo lo que hizo y llegó donde llegó porque tuvo la mujer que tuvo. Catalina era una mujer tan lista como él, con muchos conocimientos. De hecho era quien administraba el dinero en casa. Participaba en las charlas teológicas de sobremesa, que en aquella época no era nada normal”, explica el propietario de la colección. 



 



Moneda húngara acuñada con motivo del 500 aniversario de la Reforma. / Jonatán Soriano



Una pequeña pincelada de la historia protestante que, en palabras de Pujol, no es anticatólica, sino que ha participado de la transformación política, social, económica y cultural que ha vivido Europa en los últimos siglos, especialmente en los países del norte. “Esta exposición no es anticatólica. Precisamente Lutero era monje agustino, igual que muchos otros que dejaron la Iglesia Católica y por algo sería. En la exposición hay un escapulario en su cartoncillo de origen donde se puede leer que quien muera con ese escapulario tiene ganado el cielo”, manifiesta riendo.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

carmen collia
17/10/2018
17:29 h
3
 
Estimado Joaquin desde la RIE te damos las gracias por todas las iniciatives evangelisticas que llevas a cabo, disfrutar de ellas y aprovecharlas es un privilegio, Gacias.
 

Protestantólogo
17/10/2018
14:02 h
2
 
Lo que hace el pastor Pujol es inteligencia estratégica. Enseñar posturas, principios, doctrinas, junto a geoestrategia, historia de las costumbres, ánimos, celebración, gastronomía. Mi padre, pastor, de 89 años, caminando con su bastón le dice a todo el mundo: “¡Lea la Biblia!”, es todo lo que tiene. En un apartado me dijo: “dirán, este viejito loco dice eso…lo voy a hacer”. Hay fórmulas y fórmulas y nuevamente mi reconocimiento y felicitación al pastor Pujol. Cataluña para Cristo!!!
 

Andrés
17/10/2018
03:06 h
1
 
Como no va a ser anticatólica si Lutero derivó en ferviente anticatólico? Digo, o acaso no dice que tiene replicas de Cranach de sus caricaturas groseras?
 



 
 
ESTAS EN: - - Lutero, a las puertas de la Sagrada Familia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.