Turquía construirá su primer museo bajo el agua en el posible lugar del Concilio de Nicea

Sumergida en el lago Iznik, la basílica de 1.700 años de antigüedad se podrá visitar gracias a un singular museo.

Redacción PD

Daily Sabah, LiveScience · ANKARA · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 17:35

La basílica bajo el lago, de 1700 años de antigüedad. / Daily Sabah,
La basílica bajo el lago, de 1700 años de antigüedad. / Daily Sabah

Un equipo de arqueólogos que trabajaba en la ciudad de Iznik, antigua Nicea, encontró algo singular revisando fotografías aéreas. En el lago de la región, se podía percibir la estructura de lo que fue una gran basílica cristiana.

Mustafa Şahin, jefe de arqueología de la Universidad Bursa Uludag, explicó que la iglesia fue un hallazgo inesperado e impresionante. “Estaba haciendo estudios de campo en Iznik [desde 2006], y no había descubierto una estructura tan magnífica como esa”, comentó a LiveScience.

Según los arqueólogos, un terremoto en el año 740 destruyó la iglesia, que ahora descansa a unos tres metros bajo el agua y a 50 metros de la costa.

Las exploraciones submarinas han permitido descubrir tumbas que contienen monedas que datan de los reinados de los emperadores romanos Valente (que gobernó 364-378) y Valentiniano II (375 a 392).

El diario Daily Mail citó a Sahin diciendo que la iglesia podría haber sido el sitio donde se celebró el Concilio de Nicea, en el que se rebatió la herejía conocida como arrianismo y se afirmó que Jesús no era un ser creado.

 

UN MUSEO SUBMARINO Y UNA TORRE

Las autoridades locales comparten la emoción con el hallazgo de la iglesia y planean construir un museo.

El alcalde metropolitano Alinur Aktas dijo que el museo arqueológico submarino de Turquía se construirá alrededor de la basílica y estará abierto para los turistas.

 

Junto a la estructura de la basílica se han encontrado objetos de valor histórico. / Daily Sabah

Aktas dijo que construirán una torre de 20 metros donde se encuentra la basílica, y los hallazgos de la excavación se exhibirán en el museo. “La torre ofrecerá a los visitantes la oportunidad de ver el área tanto de día como de noche. Además, el lugar de la excavación estará disponible para inmersiones de buzos. Cuando se complete la construcción del museo, se hará una gran contribución al turismo”. dijo Aktas.

“Al abrir un museo arqueológico subacuático, seremos los primeros en hacerlo en Turquía y ofreceremos un área de observación histórica de un sitio que se remonta siglos atrás. Habrá cursos de buceo profesionales como parte del proyecto. Aquellos que estén interesados ​​en bucear puede venir y tomar cursos, y luego bucear al sitio de excavación. Es un proyecto versátil en todos los aspectos. Estamos ansiosos por comenzar”, dijo.

 

TURQUÍA, TIERRA BÍBLICA

Tras Israel, Turquía es probablemente el país que contiene más restos arqueológicos relacionados con la Biblia y el cristianismo, que tuvo un desarrollo fundamental durante los primeros siglos de nuestra era en Asia Menor, que hoy es la Turquía moderna.

El pastor Marc Madrigal, afincado en Turquía, ha escrito en Protestante Digital varios artículos sobre arqueología que se pueden consultar aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Turquía construirá su primer museo bajo el agua en el posible lugar del Concilio de Nicea