PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Música
 

Muere Aretha Franklin, dama del soul y el gospel

Ha sido una de las grandes transmisoras del Gospel. Nació en 1942 en Memphis y llevaba en la música desde los años 50 con grandes éxitos y dieciocho premios Grammy.

FUENTES Evangélico Digital AUTOR Redacción P+D 16 DE AGOSTO DE 2018 17:15 h
Aretha Franklin, actuando en la toma de posesión de Obama en 2009.

Aretha Franklin ha fallecido hoy a los 76 años en Detroit, rodeada de su familia y amigos más cercanos, que pidieron durante el proceso final de su vida intimidad y oraciones.



Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942) fue una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul). Ha sido una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos, asi como también una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.



Franklin fue diagnosticada de cáncer de páncreas en 2010 pero no dejó la música en los últimos años. Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el Sida.



 



ARRAIGADA EN EL GOSPEL



Las raíces gospel de Franklin han sido una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn y Erma (ambas mantuvieron también carreras en solitario) cantaba con 14 años en la Iglesia Bautista de Detroit (New Bethel Baptist Church), fundada y presidida por su padre, C.L. Franklin, un predicador bautista y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Su madre, Bárbara Franklin, fue cantante de Gospel.



En ese tiempo el templo pasó a ser conocido por su coro de góspel, sus retransmisiones de radio y sus reivindicaciones en el seno del movimiento por los derechos civiles de los negros.



En el servicio religioso de esta semana, uno de los ayudantes del padre de Aretha Franklin, Fannie L. Tyler, recordó las continuas donaciones de Aretha al templo y cómo, sin que nadie lo supiera, pagó los funerales de artistas que habían trabajado con la discográfica Motown Records, fundada en Detroit y dedicada a la música negra.



"Esa es ella", resumió Tyler, quien añadió que "nunca olvidó de dónde venía. Ella ha hecho tantas cosas que la ciudad ni siquiera sabe".



César Vidal recuerda en especial la canción “Give yourself to Jesus”(Entrégate a Jesús) de la que dice que “Aretha Franklin no sólo insta a la gente a entregarse a Jesús sino que además, en medio de su interpretación, recita el Salmo 23, ese texto bellísimo en que se afirma con fe que “El Señor es mi pastor y nada me faltará”. Seguro que es el deseo de todos los amantes del Gospel que se haya cumplido esta promesa en su vida.





CARRERA MUSICAL



Su primer disco, The Gospel Soul of Aretha Franklin, lo grabó con tan solo 14 años. Aretha pasó toda su infancia dentro del ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.



A partir de ahí, su carrera musical fue avanzando a paso firme hasta llegar a vender más de 75 millones de álbumes, y conseguir 20 números uno en listas de Rithm&Blues. También, se ha llevado 18 Grammys, incluido uno por toda su trayectoria musical.



La cantante ya hace tiempo que es para muchos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y feminista. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin o Natalie Cole.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Muere Aretha Franklin, dama del soul y el gospel
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.