Muere Aretha Franklin, dama del soul y el gospel

Ha sido una de las grandes transmisoras del Gospel. Nació en 1942 en Memphis y llevaba en la música desde los años 50 con grandes éxitos y dieciocho premios Grammy.

Redacción PD

Evangélico Digital · 16 DE AGOSTO DE 2018 · 15:15

Aretha Franklin, actuando en la toma de posesión de Obama en 2009.,
Aretha Franklin, actuando en la toma de posesión de Obama en 2009.

Aretha Franklin ha fallecido hoy a los 76 años en Detroit, rodeada de su familia y amigos más cercanos, que pidieron durante el proceso final de su vida intimidad y oraciones.

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942) fue una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul). Ha sido una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos, asi como también una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Franklin fue diagnosticada de cáncer de páncreas en 2010 pero no dejó la música en los últimos años. Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el Sida.

 

ARRAIGADA EN EL GOSPEL

Las raíces gospel de Franklin han sido una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn y Erma (ambas mantuvieron también carreras en solitario) cantaba con 14 años en la Iglesia Bautista de Detroit (New Bethel Baptist Church), fundada y presidida por su padre, C.L. Franklin, un predicador bautista y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Su madre, Bárbara Franklin, fue cantante de Gospel.

En ese tiempo el templo pasó a ser conocido por su coro de góspel, sus retransmisiones de radio y sus reivindicaciones en el seno del movimiento por los derechos civiles de los negros.

En el servicio religioso de esta semana, uno de los ayudantes del padre de Aretha Franklin, Fannie L. Tyler, recordó las continuas donaciones de Aretha al templo y cómo, sin que nadie lo supiera, pagó los funerales de artistas que habían trabajado con la discográfica Motown Records, fundada en Detroit y dedicada a la música negra.

"Esa es ella", resumió Tyler, quien añadió que "nunca olvidó de dónde venía. Ella ha hecho tantas cosas que la ciudad ni siquiera sabe".

César Vidal recuerda en especial la canción “Give yourself to Jesus”(Entrégate a Jesús) de la que dice que “Aretha Franklin no sólo insta a la gente a entregarse a Jesús sino que además, en medio de su interpretación, recita el Salmo 23, ese texto bellísimo en que se afirma con fe que “El Señor es mi pastor y nada me faltará”. Seguro que es el deseo de todos los amantes del Gospel que se haya cumplido esta promesa en su vida.

CARRERA MUSICAL

Su primer disco, The Gospel Soul of Aretha Franklin, lo grabó con tan solo 14 años. Aretha pasó toda su infancia dentro del ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.

A partir de ahí, su carrera musical fue avanzando a paso firme hasta llegar a vender más de 75 millones de álbumes, y conseguir 20 números uno en listas de Rithm&Blues. También, se ha llevado 18 Grammys, incluido uno por toda su trayectoria musical.

La cantante ya hace tiempo que es para muchos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y feminista. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin o Natalie Cole.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Muere Aretha Franklin, dama del soul y el gospel