Hallan el fragmento más antiguo conocido del Evangelio de Marcos

El descubrimiento (150-250 d.C.) fue dado a conocer recientemente por la Sociedad Exploradora de Egipto a partir de un papiro griego.

Christianity Today, Mundo Cristiano · EL CAIRO · 05 DE JUNIO DE 2018 · 17:00

Foto: Egypt Exploration Society,Manuscrito Marcos
Foto: Egypt Exploration Society

Aunque ha decepcionado a algunos estudiosos de la Biblia, que pensaron que podría haber sido aún más antiguo, del primer siglo, se trata del fragmento más antiguo del evangelio de Marcos del que se tiene constancia.

Se cree que los escritos anteriores de los Evangelios del Nuevo Testamento sin duda fueron compartidos por cristianos y congregaciones. Encontrar cualquiera de estos escritos del primer siglo hoy acercaría al lector a los manuscritos originales. Desafortunadamente, las letras originales y los manuscritos que componen el Nuevo Testamento se han perdido para la historia.

Según Christianity Today, el nuevo texto manuscrito de Marcos fue encontrado en forma de papiro en un basurero egipcio antiguo entre 1896 y 1906.

Los papiros encontrados incluyen textos bíblicos, textos apócrifos, textos clásicos, recibos de impuestos, cartas e incluso un contrato que estipula el resultado predeterminado de una lucha libre. Solo alrededor del uno por ciento de lo que se descubrió en el sitio ha sido publicado.

Una parte de esta colección ahora reside en el Museo de la Biblia ubicado en Washington, D.C.

El fragmento de Marcos es pequeño, mide solo 4,4 x 4 centímetros. Contiene solo unas pocas letras en cada lado de los papiros de los versículos 7-9 y 16-18 de Marcos 1, indicando que estaba en forma de un libro en lugar de un rollo.

También se publicó en el último lanzamiento de manuscritos del basurero antiguo un papiro del siglo III de Lucas 13: 25-30 y un papiro del siglo IV de la carta a Filemón (6-8 y 18-20), un hallazgo raro que está entre los primeros descubiertos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan el fragmento más antiguo conocido del Evangelio de Marcos