‘Los poetas y Dios’ se afianza como referencia de la poesía espiritual

La emblemática cita de la lírica cristiana, coordinada por Alencart y Manuel Corral, tuvo una notoria repercusión en medios de Castilla y León.

Jacqueline Alencar, SalamancaRTV · TORAL DE LOS GUZMANES · 16 DE ENERO DE 2018 · 16:33

Algunos de los poetas participantes en el encuentro Los Poetas y Dios de este año. / Jacqueline Alencar,
Algunos de los poetas participantes en el encuentro Los Poetas y Dios de este año. / Jacqueline Alencar

El pasado fin de semana, entre el viernes 12 y el domingo 14, tuvo lugar la XIV edición de 'Los poetas y Dios', prestigiosa cita de la lírica cristiana española.

La asistencia de público a la jornada inaugural fue muy notoria. La conferencia que cerró dicha jornada estuvo a cargo de Antonio Colinas, poeta leonés afincado en Salamanca. La misma llevó por título “¿Toda la realidad es sagrada para el poeta?”

 

Antonio Colinas. / Jacqueline Alencar

El sábado, y pese a la intensa nevada, el acto resultó entrañable, tanto por la lectura intensa de los versos, como por las canciones y la conferencia final, a cargo del poeta José Antonio Valle Alonso, poeta zamorano afincado en Valladolid, quien expuso su hermosa ‘Lumbre de Amor’, con marcado homenaje al recordado poeta Andrés Quintanilla Buey. 

La valoración de esta edición ha sido altamente positiva, tanto por la asistencia de público interesado llegado desde diversos puntos de León y de otras provincias, como por la repercusión mediática, en la prensa de papel, digital, radio…, según expresaron el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fernández, también diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación de León, como el Pastor y poeta Manuel Corral, responsable de la Iglesia Cristiana Evangélica de León y presidente de la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall, entidad que organiza los encuentros.

 

Parte del público asistente. / Jacqueline Alencar

Así, en estas dos jornadas abiertas al público en la hermosa sede del Palacio de los Guzmanes, edificio del siglo XIII y ahora sede del Ayuntamiento, se escucharon los versos de António Salvado, Araceli Sagüillo, Antonio Colinas, José María Muñoz Quirós, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, Javier Matilla, Juan Carlos Martín Cobano, María Teresa Mata, José Antonio Valle Alonso, Cecilio Bravo, Adolfo Alonso Ares y Alfredo Pérez Alencart.

 

Alencart, Corral, Fernández, Martínez Majo y Colinas./ Jacqueline Alencar

David Alonso acudió desde Jaén para deleitar con los versos musicalizados de varios poetas de España e Irlanda, mientras que el leonés Javier Matilla interpretó un texto suyo.

 

DOS JORNADAS

La mesa del viernes estuvo presidida por Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, mientras que la del sábado correspondió María Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León, catedrática de la Universidad leonesa y también poeta.

 

Teresa Mata y Miguel Ángel Fernández./ Jacqueline Alencar.

También formaron parte de las mesas el propio alcalde Miguel Ángel Fernández, Manuel Corral y el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

El Encuentro de este año, bajo el lema “del Verbo y lo Sagrado”, también tuvo un apartado para la presentación de dos poemarios, a cargo del escritor Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece). Los libros fueron ‘Entre la luz y las tinieblas’, de Máximo García Ruiz; y ‘Ráfaga de Reforma’, de A. P. Alencart, ambos editados recientemente por Hebel Ediciones, casa editorial dirigida por el poeta y pastor Luis Cruz-Villalobos desde Santiago de Chile.

 

Poetas Valle Alonso, Muñoz Quirós, Forte, Sagüillo, Salvado y Alencart. / Jacqueline Alencar

La mañana del domingo 14 estuvo dedicada a la preparación del nuevo encuentro, ya fijado para el 29 y 30 de junio, bajo el lema ‘Primavera de Dios’.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Los poetas y Dios’ se afianza como referencia de la poesía espiritual