#500Reforma: excelente documental de CyLTV

La televisión de Castilla y León pregunta ¿por qué no triunfó la Reforma protestante en España? ¿Qué tuvo que ver la Inquisición" ¿Qué cambios supuso a nivel social, cultural y económico?

CyLTV · LEÓN · 26 DE DICIEMBRE DE 2017 · 19:00

Captura de pantalla del inicio del programa de CyLTV,#500Reforma, CyLTV protestantes
Captura de pantalla del inicio del programa de CyLTV

CyLTV emitió este pasado 19 de diciembre, el documental "500 años de Reforma Protestante", en el que de la mano de historiadores, teólogos y especialistas desgrana las claves del contexto histórico en el que surge este movimiento y su recorrido en Castilla y León, centrándose en escenarios como la "Ruta del hereje" o los "Autos de fe" de Valladolid y en personajes como el burgalés Francisco de Enzinas. El especial tiene media hora de duración.

Coincidiendo con la conmemoración este 2017 del 500 aniversario del inicio del movimiento, el trabajo de investigación se adentra en el caldo del cultivo de la Reforma. Aborda la figura de Lutero y a qué reaccionan sus primeras 95 tesis clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg.

¿Por qué no triunfó en España" ¿Qué tuvo que ver en ello la Inquisición" ¿Qué cambios supuso a nivel social, cultural y económico"

El especial de CyLTV aborda la perspectiva histórica y social analizando cómo la Reforma Protestante contribuyó a la lucha contra el analfabetismo, a la libertad de pensamiento y a los principios de los derechos humanos.

Felizmente, cuenta con especialistas protestantes como José de Segovia, Gabino Fernández o Pedro Zamora, y especialistas realmente conocedores de la Reforma como Ruiz de Pablos.

Las cámaras de CyLTV también muestran el presente y los retos de futuro del movimiento. En este sentido, han recogido algunos de los actos conmemorativos organizados para conmemorar esta efeméride, como el "15J Día de la Reforma", el "Congreso Evangélico" o el "Campamento urbano para jóvenes" con Mariano Blázquez, Josué Enfadaque, Débora Romo, Carolina Sánchez, María Rosa Barrachina, y Kim Young-Ae.

La televisión autonómica acompaña durante la celebración del culto dominical en la iglesia "La Roca", una de las casi 200 iglesias protestantes que hay en Castilla y León con el objetivo de reflejar su manera de vivir y entender la fe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - #500Reforma: excelente documental de CyLTV