‘La Reforma de ayer vista hoy’

Una exposición ilustra el impacto social de los reformadores con imágenes de la España actual. Sus vidas, cree el fotógrafo Juan Pablo Serrano, muestran que “Dios utiliza a personas corrientes y sencillas”.

Joel Forster

SEVILLA · 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 19:03

Uno de los paneles de exposición La Reforma de ayer vista hoy, de Juan Pablo Serrano. ,
Uno de los paneles de exposición La Reforma de ayer vista hoy, de Juan Pablo Serrano.

Fotografía moderna para explicar el impacto de la Reforma aquí y ahora. Es la idea detrás del proyecto de Juan Pablo Serrano, un fotógrafo andaluz.

A través de una treintena de paneles, el visitante descubre la vida de “personajes de a pie que transformaron su entorno por el impacto que Jesús y la Biblia tuvieron en sus vidas”.

El proyecto ‘La Reforma de ayer vista hoy’ no incluye ni retratos de Lutero ni Biblias antiguas. Juan Pablo quería hacer algo que conectara con los estudiantes que acompaña como obrero de GBU en Sevilla.

Por ejemplo, la exposición presenta a protestantes históricos como William Wilberforce o Catalina de Bora mediante retratos de jóvenes cristianos de la actualidad. La gente se queda “sorprendida”, explica Juan Pablo, cuando “la información habla de un personaje del S.XVIII, pero la foto es de una chica vestida con chaqueta vaquera y un piercing en la nariz”.

La exposición itinerante tiene dos colecciones, que ya se han podido ver en iglesias de Sevilla, Terrassa y Castelldefels, además de en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia.

El proyecto seguirá viajando a partir de diciembre.

 

‘La Reforma de ayer vista hoy’

Pregunta. Si algo llama la atención a primera vista es que en tu colección no hay ni una sola imagen antigua de Lutero ni de su época, todo es fotografía actual. ¿Cómo llegaste a esta idea?

Respuesta. Llegué a esta idea por diferentes razones. La primera de ellas fue mi deseo de contribuir en el V Centenario de la Reforma Protestante y hacer un proyecto contextualizado a nuestros días. Algo cercano y con lo que nos identificamos a diario. Trabajo con estudiantes y soy consciente del poco interés que despierta en algunos de ellos toda aquella imagen que no tenga color, un filtro o un efecto de Instagram. Mi interés era crear algo que sea capaz de captar al conjunto social y que informe mucho con la imagen, así como con el texto. Quería que las imágenes hablaran, sobre todo que hablaran.

El segundo motivo fue que era consciente de que muchas iglesias y organizaciones  tenían en mente hacer distintas actividades con un formato muy similar, entre ellas: exposiciones fotográficas con imágenes y retratos de personajes de aquella época, rutas históricas locales y otras actividades tradicionales. Quería hacer algo diferente, pero que, a su vez, diera honor a esa época tan fascinante del SXVI, marco histórico en el que se produjo la Reforma, y explicara las consecuencias que tuvo.

 

‘La Reforma de ayer vista hoy’

P. Al preparar las láminas temáticas sobre el impacto de la Biblia en áreas de la sociedad (ciencia, política, mujer, ...), ¿en cuál descubriste algo de lo que no eras consciente hasta el momento?

R. Uf, en la mayoría (ríe). Sigo sorprendiéndome de lo bien que hace Dios las cosas y de cómo el evangelio afecta a todas las áreas de la vida y la sociedad.

Algunos ejemplos son en cómo Dios, a través de la Biblia, nos habla de que debemos de cuidar la creación porque es algo muy bueno y nos pide que seamos buenos administradores de los recursos que ha puesto en esta tierra (“Ecología”).

O que el ser humano trabaja porque Dios es trabajador y nos ha dado creatividad, raciocinio y habilidades para buscar el bien común y reflejar Su carácter en nuestros trabajos (“Trabajo como vocación”). Estos son dos ejemplos, podría poner los trece restantes para hablar sobre cosas de las que no era consciente.

P. Trabajas con GBU como asesor universitario, apoyando a estudiantes cristianos en su misión. ¿Cómo relacionas este trabajo con tu pasión por la fotografía?

R. Durante mi etapa universitaria, GBU me ayudó a entender que la misión es integral y no podemos hacer una separación entre lo sagrado y lo secular. Y esto es algo que trato de transmitir a los estudiantes cada día.

Me encanta ver a los estudiantes reflexionando en cómo unir su vocación y su vida espiritual de una forma plena y diaria. Eso es lo que trato de hacer con mis dos pasiones: compartir las buenas noticias de Jesús y animar a los estudiantes a hacerlo en su contexto. Trato de mirar a Jesús y de que, ya sea que estoy haciendo una sesión de fotos o estoy en unas jornadas universitarias, mi vida hable de Su vida. No siempre lo consigo, pero ahí actúa la Gracia, ¿no?

P. ¿Qué quieres comunicar con los retratos de jóvenes de hoy en día representando a personajes protestantes influyentes en la historia?

R. Los grandes cambios que nuestro mundo ha experimentado no se deben a personas extraordinarias con prestaciones especiales que vienen de fábrica. Dios utiliza a personas corrientes y, muchas veces, personas muy sencillas que de otro modo pasarían desapercibidas, únicamente por Su buena voluntad. Porque de Él, para Él y por Él son todas las cosas.

Por tanto, la exposición trata de mostrar una panorámica de personajes de a pie que transformaron su entorno por el impacto que Jesús y la Biblia tuvo en sus vidas. Entonces, si estamos convencidos de que la Biblia sigue teniendo ese mismo poder transformador y restaurador, Dios nos llama a que sigamos influenciando e impactando en nuestro entorno relacional, laboral, social y cada área de nuestra vida.

De este modo, mi intención es lanzar un ánimo a todas las personas que se acerquen a la exposición a que, al igual que muchos personajes en la historia han actuado y cambiado su entorno por el mensaje del Evangelio, nosotros podemos hacer lo mismo en nuestros días en nuestras ciudades y pueblos.

 

‘La Reforma de ayer vista hoy’

P. ¿Qué reacciones te encuentras entre las primeras personas que ya han visto la exposición?

R, Creo que la exposición no está dejando indiferente a nadie. La mayoría de reacciones tienen que ver con descubrir que la Reforma Protestante afectó a todas las áreas de la sociedad y no solamente al terreno estrictamente religioso.

Las reacciones más interesantes aparecen cuando las personas se acercan a los retratos. Se quedan sorprendidos cuando ven que la información habla de un personaje del SXVIII, pero que la foto del retrato es de una chica vestida con chaqueta vaquera y un piercing en la nariz. Me llama la atención ver que los asistentes a la exposición se quedan pensativos y rápidamente identifican que esa persona podría ser él mismo o ella misma, podrías ser tú mismo o yo.

P. Si una iglesia u organización quiere tener la exposición, ¿qué debe hacer? ¿Cómo funciona?

R. Mi principal interés es que este recurso pueda ser usado y esté disponible para todo aquel que lo solicite. Lo que debe hacer es ponerse en contacto conmigo a través de esta dirección de correo electrónico ([email protected]) y detallar toda la información posible por la que solicita el uso de la exposición. Una vez ahí, es posible estudiar la disponibilidad de fechas y las opciones para hacer uso de la exposición.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘La Reforma de ayer vista hoy’