PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid - #500Reforma
3
 

Homenaje del Museo Thyssen al ‘arte protestante’

Un viaje pictórico por el arte plástico que surge de la Reforma protestante en su 500 aniversario. La austeridad y espiritualidad del protestantismo llegan a su cenit con Rembrandt.

FUENTES Agencias MADRID 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 20:00 h
joven de la perla, Rembrandt La joven de la perla (Rembrandt)

Se cumplen este 2017 los 500 años de la formulación por Martín Lutero en Wittenberg de las 95 tesis contra el negocio de las indulgencias y otras prácticas de la Iglesia católica, ocasión oportuna para analizar las relaciones entre arte y protestantismo.



Lutero, presentado tantos años en España como un fraile iluminado, resentido y traidor, era en realidad un agustino sabio, doctor en Teología, Catedrático de Interpretación de la Biblia, traductor al alemán del Antiguo y del Nuevo Testamento y creador de las bases lingüistas del alemán moderno. Fiel cristiano a su modo, divulgador de la fe e irreductible como persona, Lutero falleció a los 62 años.



La Reforma finalmente aceptada por Carlos V en la Paz de Augsburgo (1555), se fue extendiendo en sus diversas ramas (luterana, anglicana, calvinista, bautista, metodista, evangélica, etc.) por los países anglosajones, los países nórdicos, gran parte de Alemania, crece con fuerza en Latinoamérica y en África hasta contar hoy con cientos de millones de fieles.



 



EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA



 





Un movimiento religioso de tal magnitud hubo de tener y tuvo gran repercusión en el arte y en la cultura. El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el Paseo del Prado de Madrid, está dedicando un recorrido temático en torno al acontecimiento.



Varios grandes maestros sobresalen en el entorno cultural del inicio de la Reforma: los Cranach y Alberto Durero, cuyos talleres fueron centros activos de difusión de la religión protestante.



Del hijo, Hans Cranach, se exhibe Hércules en la corte de Onfalia. Del padre, Lucas Cranach el Viejo, un Retrato del emperador Carlos V. Alejado del modelo idealizado de Tiziano, abre paso a la sencillez e individualidad que el artista quería imprimir en ese rostro tan singular sin excluir ninguno de sus defectos. La obra es de 1533, muy posterior a la Dieta de Worms (1521), de donde Lutero saldría condenado a muerte, que evitó gracias al apoyo de una parte de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.



La reciente biografía de Lyndal Roper (2017) ilustra a la perfección la amistad entre Lutero y Cranach -que fijó la iconografía del reformador a través de numerosos retratos- y la admiración que por éste sintió Durero, que llegó a modular el estilo y la composición de sus obras postreras de acuerdo con la espiritualidad luterana.



 



jesús entre los doctores (Alberto Durero)



De Durero, el más conspicuo representante del renacimiento del norte, se expone el extraordinario Jesús entre los doctores. Con una iconografía innovadora, el pintor de Nuremberg presenta al joven Jesús como la nueva Iglesia que se enfrenta al acoso de los dogmas de la vieja, igual que hizo la Reforma en relación con Roma. De Durero atesora el Prado Adán y Eva y el magnífico Autorretrato de 1498.



 



DESARROLLO DE NUEVOS GÉNEROS



La negación de adoración a imágenes religiosas llevo a una iconoclastia predicada que afectó la producción de las artes plásticas religiosa en los países no católicos pero, en cambio, fomentó la aparición y, sobre todo, la valoración de géneros considerados entonces menores como el paisaje, la pintura de hogar y las naturalezas muerta, así como los retratos grupales y el desarrollo de nuevos modelos de imagen espiritual, entendiendo que todo lo creado es obra de Dios y digno de ser retratado.



Los bodegones secos de vajillas -cuencos, copas, cuchillos- desprovistos del significado teológico que supuestamente poseen algunos bodegones del Barroco español, fueron muy populares.



 



Bodegón de Willem Kalf



Aquí se exhibe uno de Willem Kalf (1662). Hace unos meses el Museo del Prado dedicaba una excelsa muestra a la bodegonista flamenca Clara Peeters.



La vida cotidiana, el hogar y los objetos que forman parte del mismo son lugares sagrados sin necesidad de retablos ni imágenes de santos para el culto doméstico. La luz tamizada de los vitrales holandeses emplomados es el filtro a través del cual la espiritualidad penetra y bendice los hogares sin necesidad de intermediarios.



La lechera (Johannes Vermeer)



El gran representante del género fue, como es sabido, Johannes Vermeer, el pintor de Delf, calvinista. Su obra, a la que el Louvre ha dedicado una gran muestra este año, respira por todas partes la atmósfera del protestantismo.



Del género de pintura doméstica muestra el Thyssen un óleo de Nicolaes Maes.



Anciana leyendo la Biblia (Rembrandt)



La austeridad, la liturgia contenida, el pragmatismo ético y la espiritualidad callada del protestantismo llegarían a su cenit con Rembrandt. Resonarían después en Juan Sebastián Bach y llegarían al arte y a la filosofía del XIX y del XX.



El paisajismo romántico alemán de Caspar David Friedrich refleja al espíritu pietista protestante. El danés Søren Kierkegaard no sólo sería el padre del existencialismo sino que su teoría sobre la duda y la subjetividad es fundamental para entender el arte contemporáneo. Max Weber, en La ética protestante y El espíritu del capitalismo (1905), considera que la ética protestante y sus ideas puritanas configuraron una actitud favorable al pragmatismo, la competencia y el desarrollo del capitalismo, tesis de gran éxito, necesaria para interpretar las transformaciones del mercado del arte y de los bienes culturales en el siglo XX.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
27/11/2017
07:37 h
3
 
Llama la atención como expresan Rembrant y Vermeer la presencia del Eterno sosteniendo la humanidad de la misma manera que lo percibimos en los creyentes hoy en día; es algo inquietante para el incrédulo percibir sin saber explicar la Paz, la Seguridad y la quieta viveza en el interior de la persona; en suma, la Presencia de Jesucristo por causa de la vivencia bíblica. Por el contrario en las telas católicas no percibimos esta Vida cumplida, solo vemos el anhelo de la súplica incumplida, mora
 

Pablo Quezada S.
26/11/2017
18:05 h
2
 
Impresiona, salvo líneas de “protestantismo ilustrado”, la ausencia casi absoluta del magma cultural, económico, político, artístico, científico, resultante de la Revolución de las revoluciones, que es la Reforma, en el púlpito evangélico hoy. Pareciese que los seminarios forman maestros-biblistas, más que teólogos y pastores integrales. La teología es la disciplina académica del más alto grado de generalidad- le sucede la antropología- correspondiéndole un alto nivel de abstracción.
 

Calvo
26/11/2017
09:18 h
1
 
Sencillo pero extraordinario homenaje a la Reforma. Es una pena que algunas iglesias que se llaman evangélicas apenas mencionen la realidad y el verdadero sentido de la Reforma, sin la cual seguirìamos bajo el yugo del romanismo católico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje del Museo Thyssen al ‘arte protestante’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.