El Auditori de Barcelona será por un día ‘Castillo fuerte’ de Lutero

El próximo 18 de octubre el Auditori acogerá el Concierto de Música de la Reforma, con obras de Bach y Mendelssohn junto al “Castillo fuerte” de Martín Lutero.

X. Manuel Suárez

BARCELONA · 08 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:00

Cartel del concierto del 18 de octubre en el Auditori de Barcelona,Concierto Lutero, Reforma protestante
Cartel del concierto del 18 de octubre en el Auditori de Barcelona

El próximo miércoles 18 de octubre se celebrará un concierto muy especial en Barcelona, un acto central en la conmemoración del V Centenario de la Reforma protestante. Se llevará a cabo en el Auditori, uno de los mejores espacios musicales de la ciudad, con una elevada capacidad y excelente sonoridad. Sus organizadores son el Consell Evangèlic de Catalunya, los GBU, la Alianza Evangélica y la Asociación Cultural María de Bohórquez. Hablamos con la diseñadora técnica del proyecto, Eva Sierra.

¿Qué tiene de especial este concierto?

Desde 2012 estamos preparándolo y, gracias a Dios, hemos conseguido reunir a 48 músicos, un coro de 45 voces y cuatro solistas. No va a ser nada fácil que los protestantes podamos volver a reunir en España a una orquesta sinfónica como esta y de tanta calidad profesional. Pusimos todo nuestro empeño en ello por la conmemoración tan especial que estamos celebrando y el Señor nos ha traído hasta aquí de forma increíble. Podría contar varias historias emocionantes de los esfuerzos que algunos de los intérpretes han hecho para estar presentes.

 

El Auditori de Barcelona será por un día ‘Castillo fuerte’ de Lutero

Cuéntanos algo de los intérpretes

Los componentes son la Orquesta Sinfónica María de Bohórquez, el Coro de la Universidad de Lancaster y cuatro solistas de elevado nivel. El director de orquesta es Robert Bigley, que ha estado al frente de varias formaciones musicales con presencia internacional. La directora artística es Carla Suárez, oboísta ocupada en hacer conocer en España la música protestante.

¿Qué tiene de especial el programa?

Lo que hace distintivo este concierto es que gira monográficamente en torno al himno Ein’ Feste Burg ist unser Gott (“Castillo fuerte es nuestro Dios”), que ha venido siendo nuestro símbolo musical por siglos. Se dice que Lutero lo compuso a partir de una melodía popular cuando se dirigía a dar cuenta de su fe a la dieta de Worms; convencido de que probablemente no iba a salir con vida, se reafirmó en Dios al recordar el salmo 46, que inspira su letra. Este himno se incorporó rápidamente al canto congregacional y desde entonces muchos protestantes lo han cantado con toda solemnidad en momentos trascendentales de nuestra historia.

¿Puedes ponernos algunos ejemplos?

Del mismo modo que el famosísimo Amacing Grace suele estar presente en momentos de recogimiento, intimidad y trascendencia, o el también famoso góspel Oh happy day se canta en situaciones de gran alegría, “Castillo fuerte” ha sido entonado en momentos en los que se hacía necesario fortalecer a los creyentes protestantes en situaciones de riesgo para su integridad, en los que debían mantenerse firmes en su identidad ligada a la Palabra de Dios. Por ejemplo, recordamos cómo los protestantes de Chambon-sur-Lignon lo cantaban en la plaza para despedir a su pastor André Trocmé durante su detención y envío a un campo de concentración en 1943, acusado de estar protegiendo a niños judíos durante la ocupación nazi de Francia. O en 1933, en la recién estrenada Alemania nazi, cómo los miembros de la “Iglesia Confesante”, capitaneada por el pastor Dietrich Bonhoeffer, lo cantaban frente a sus iglesias de manera solemne y pública como reacción a la detención de sus obispos. O, más cerca de nosotros, cómo en una aldea de Galicia, a finales del siglo XIX, un grupo de campesinos protestantes, reunidos una noche en una casa, perseguidos y acosados, entonaban este himno a la luz de un candil.

¿Cómo preparasteis el concierto a partir de este himno?

Eva Sierra

Recordando justamente el recorrido histórico de esta composición, que ha sido símbolo y sostén emocional y de fortalecimiento de la fe para tantas generaciones. Así, empezaremos por la época en la que fue compuesta, interpretando una obra renacentista que adapta el tema a las formas musicales de ese momento de la historia.

Seguiremos con un período en el que el protestantismo ya estaba firmemente asentado en Europa, con un notable desarrollo cultural propio. Es el momento de J. S. Bach, y la obra que se interpretará será una cantata de este enorme autor diseñada alrededor de ese himno; se trata de la Cantata BWV 80, que fue compuesta para la celebración del Día de la Reforma en 1723, año en el que se estrenó una primera versión de este coral. La armonización que Bach preparó ha perdurado en la historia para convertirse en la versión que aún a día de hoy se interpreta en las iglesias protestantes de todo el mundo.

Pero probablemente el compositor que consolidó la melodía de una manera más rotunda es F. Mendelssohn. Descubridor, admirador profundo y compilador de la obra de Bach, Mendelssohn compuso en 1830 su 5ª sinfonía, titulada “Reforma”, para la conmemoración del 300 aniversario de la formación de Iglesia Luterana alemana. También recoge en su último movimiento la melodía del himno, con un final apoteósico. Esta será la obra central de nuestro programa en el Auditori.

¿Vais a celebrar más conciertos?

Sí. Otra versión de concierto se llevará a cabo en Madrid el día 20 en el Auditorio del Centro Cultural Sanchinarro, con la organización de la FEREDE y el Consejo Evangélico de Madrid; el día 15 se realizará un ensayo abierto al público en Castelldefels con la colaboración de la Iglesia Bautista de la ciudad, y el día 21 tendremos otro concierto diferente en Terrassa con el patrocinio de la Església Unida de Terrassa.

Finalmente, ¿cómo se pueden conseguir las entradas?

Para el concierto en el Auditori de Barcelona, se pueden adquirir las entradas:

Para el concierto de Madrid:

  • En la página de venta de entradas de ticketea.
  • O contactando con los teléfonos de FEREDE 913810402 y del CEM 913818988.

Cartel del Concierto en Madrid

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El Auditori de Barcelona será por un día ‘Castillo fuerte’ de Lutero