PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Mujer, ciencia y fe
 

María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe

De fe protestante, fue precursora de la entomología moderna. Desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora 300 años de su muerte (1647-1717).

FUENTES Wikipedia, Ecclesia Digital MADRID 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:00 h
Maria-Sibylla Merian Retrao de Maria-Sibylla Merian

Alfonso V. Carrascosa, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda en un artículo en la revista Ecclesia el tercer centenario de la muerte de una mujer excepcional, María-Sibylla Merian.



Maria-Sibylla Merian (1647-1717) vivió y desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora trescientos años de su muerte.



A pesar de ser una perfecta desconocida para el gran público, se trató de una persona y científica excepcional. Por ello, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC le ha dedicado una conferencia precisamente para darla a conocer.



 



RESEÑA BIOGRÁFICA



Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.​ Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las conocidas y también pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff.



Se formó desde niña en un ambiente protestante, manteniendo su profesión de fe de forma inalterable a lo largo de su vida.



Además de ser (como luego veremos) una gran científica, como mujer de fe dio ejemplo haciéndose cargo de su madre viuda y su medio hermano Caspar, trasladándose con ellos al castillo de Watha en los Paises Bajos donde siguió las doctrinas de Labadie, fundador de una rama protestante pietista de la iglesia luterana.



 



GRAN CIENTÍFICA



En el siglo XVII, nadie prestaba demasiada atención a los insectos. Por entonces, seguía vigente la teoría de Aristóteles de que estos animales surgían de la putrefacción de la materia viva: las larvas, los gusanos y sus mil formas no eran más que una más de las manifestaciones demoníacas del mundo.



Por ello, se la considera como una de las precursoras más importantes de la entomología moderna por sus intensos estudios y dibujos sobre la metamorfosis de los insectos.



Su padre Matthäus Merian el Viejo fue un reputado editor y grabador, y su marido Johann Andreas Graff un importante pintor. Por ello, debido a esta escuela familiar, su investigación científica iba acompañada de magníficos dibujos que hoy son altamente cotizados.



 



Metamorfosis de una mariposa (1705), ilustración de Maria-Sibylla Merian



Viajó a Surinam y allí compuso su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).



Fascinada por el mundo de las orugas también escribiría con maravillosas ilustraciones Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).



Maria Sibylla Merian falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral, siendo en aquel entonces una absoluta desconocida, y no disfrutando de la revalorización de sus pinturas y su obra, que ocurrió muchos años después de su muerte.



También escribió: - Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675​ - Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677​ - Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677



Recibió todos los honores a su vida de arduo trabajo después de fallecida.




  • En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado.

  • Su retrato figura en el billete de 500 marcos alemanes

  • También aparece en un sello de 0.40 marcos de 1987 de la serie Mujeres en la historia alemana (Frauen der deutschen Geschichte), una serie de estampillas definitivas emitidas en la FDA y Berlín occidental entre los años 1986 y 1990, y desde 1990 en LA Alemania reunificada.

  • Varias escuelas llevan su nombre

  • En enero de 2005 la ciudad de Warnemünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el mar Báltico.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.