PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Mujer, ciencia y fe
 

María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe

De fe protestante, fue precursora de la entomología moderna. Desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora 300 años de su muerte (1647-1717).

FUENTES Wikipedia, Ecclesia Digital MADRID 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:00 h
Maria-Sibylla Merian Retrao de Maria-Sibylla Merian

Alfonso V. Carrascosa, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda en un artículo en la revista Ecclesia el tercer centenario de la muerte de una mujer excepcional, María-Sibylla Merian.



Maria-Sibylla Merian (1647-1717) vivió y desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora trescientos años de su muerte.



A pesar de ser una perfecta desconocida para el gran público, se trató de una persona y científica excepcional. Por ello, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC le ha dedicado una conferencia precisamente para darla a conocer.



 



RESEÑA BIOGRÁFICA



Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.​ Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las conocidas y también pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff.



Se formó desde niña en un ambiente protestante, manteniendo su profesión de fe de forma inalterable a lo largo de su vida.



Además de ser (como luego veremos) una gran científica, como mujer de fe dio ejemplo haciéndose cargo de su madre viuda y su medio hermano Caspar, trasladándose con ellos al castillo de Watha en los Paises Bajos donde siguió las doctrinas de Labadie, fundador de una rama protestante pietista de la iglesia luterana.



 



GRAN CIENTÍFICA



En el siglo XVII, nadie prestaba demasiada atención a los insectos. Por entonces, seguía vigente la teoría de Aristóteles de que estos animales surgían de la putrefacción de la materia viva: las larvas, los gusanos y sus mil formas no eran más que una más de las manifestaciones demoníacas del mundo.



Por ello, se la considera como una de las precursoras más importantes de la entomología moderna por sus intensos estudios y dibujos sobre la metamorfosis de los insectos.



Su padre Matthäus Merian el Viejo fue un reputado editor y grabador, y su marido Johann Andreas Graff un importante pintor. Por ello, debido a esta escuela familiar, su investigación científica iba acompañada de magníficos dibujos que hoy son altamente cotizados.



 



Metamorfosis de una mariposa (1705), ilustración de Maria-Sibylla Merian



Viajó a Surinam y allí compuso su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).



Fascinada por el mundo de las orugas también escribiría con maravillosas ilustraciones Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).



Maria Sibylla Merian falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral, siendo en aquel entonces una absoluta desconocida, y no disfrutando de la revalorización de sus pinturas y su obra, que ocurrió muchos años después de su muerte.



También escribió: - Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675​ - Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677​ - Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677



Recibió todos los honores a su vida de arduo trabajo después de fallecida.




  • En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado.

  • Su retrato figura en el billete de 500 marcos alemanes

  • También aparece en un sello de 0.40 marcos de 1987 de la serie Mujeres en la historia alemana (Frauen der deutschen Geschichte), una serie de estampillas definitivas emitidas en la FDA y Berlín occidental entre los años 1986 y 1990, y desde 1990 en LA Alemania reunificada.

  • Varias escuelas llevan su nombre

  • En enero de 2005 la ciudad de Warnemünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el mar Báltico.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.