PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Mujer, ciencia y fe
 

María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe

De fe protestante, fue precursora de la entomología moderna. Desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora 300 años de su muerte (1647-1717).

FUENTES Wikipedia, Ecclesia Digital MADRID 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:00 h
Maria-Sibylla Merian Retrao de Maria-Sibylla Merian

Alfonso V. Carrascosa, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda en un artículo en la revista Ecclesia el tercer centenario de la muerte de una mujer excepcional, María-Sibylla Merian.



Maria-Sibylla Merian (1647-1717) vivió y desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora trescientos años de su muerte.



A pesar de ser una perfecta desconocida para el gran público, se trató de una persona y científica excepcional. Por ello, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC le ha dedicado una conferencia precisamente para darla a conocer.



 



RESEÑA BIOGRÁFICA



Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.​ Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las conocidas y también pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff.



Se formó desde niña en un ambiente protestante, manteniendo su profesión de fe de forma inalterable a lo largo de su vida.



Además de ser (como luego veremos) una gran científica, como mujer de fe dio ejemplo haciéndose cargo de su madre viuda y su medio hermano Caspar, trasladándose con ellos al castillo de Watha en los Paises Bajos donde siguió las doctrinas de Labadie, fundador de una rama protestante pietista de la iglesia luterana.



 



GRAN CIENTÍFICA



En el siglo XVII, nadie prestaba demasiada atención a los insectos. Por entonces, seguía vigente la teoría de Aristóteles de que estos animales surgían de la putrefacción de la materia viva: las larvas, los gusanos y sus mil formas no eran más que una más de las manifestaciones demoníacas del mundo.



Por ello, se la considera como una de las precursoras más importantes de la entomología moderna por sus intensos estudios y dibujos sobre la metamorfosis de los insectos.



Su padre Matthäus Merian el Viejo fue un reputado editor y grabador, y su marido Johann Andreas Graff un importante pintor. Por ello, debido a esta escuela familiar, su investigación científica iba acompañada de magníficos dibujos que hoy son altamente cotizados.



 



Metamorfosis de una mariposa (1705), ilustración de Maria-Sibylla Merian



Viajó a Surinam y allí compuso su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).



Fascinada por el mundo de las orugas también escribiría con maravillosas ilustraciones Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).



Maria Sibylla Merian falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral, siendo en aquel entonces una absoluta desconocida, y no disfrutando de la revalorización de sus pinturas y su obra, que ocurrió muchos años después de su muerte.



También escribió: - Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675​ - Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677​ - Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677



Recibió todos los honores a su vida de arduo trabajo después de fallecida.




  • En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado.

  • Su retrato figura en el billete de 500 marcos alemanes

  • También aparece en un sello de 0.40 marcos de 1987 de la serie Mujeres en la historia alemana (Frauen der deutschen Geschichte), una serie de estampillas definitivas emitidas en la FDA y Berlín occidental entre los años 1986 y 1990, y desde 1990 en LA Alemania reunificada.

  • Varias escuelas llevan su nombre

  • En enero de 2005 la ciudad de Warnemünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el mar Báltico.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - María-Sibylla Merian, gran científica llena de fe
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.