Nuevo método acredita la historicidad de 53 personajes del A.T.

El sistema de Mykytiuk ha verificado ocho reyes del Reino del Norte de Israel y seis reyes de Judá (Reino del Sur). Incluye las figuras de los reyes Acab y David.

The Times of Israel · JERUSALÉN · 15 DE AGOSTO DE 2017 · 17:00

Algunas inscripciones con las que Mykytiuk ha verificado personajes bíblicos.,arqueología bíblica
Algunas inscripciones con las que Mykytiuk ha verificado personajes bíblicos.

Gracias a un novedoso sistema desarrollado durante 25 años Lawrence Mykytiuk -su creador- ha investigado 53 personajes del Antiguo Testamento demostrando según sus resultados que se trata de personajes históricos reales.

Mykytiuk, profesor asociado de biblioteconomía en la Universidad de Purdue ha usado sus conocimientos de bibliotecario y su interés en la Biblia para rellenar este hueco que se escapa a los arqueólogos.

Para ello ha examinado publicaciones, hallazgos arqueológicos, escudriñado inscripciones, y luego ha intentado combinar nombres de la Biblia con los de estos registros históricos con los.

El sistema de Mykytiuk se basa en tres criterios: un nombre bíblico debe coincidir con el nombre en una inscripción auténtica, sin posibilidad de falsificación (lo que excluye elementos del mercado de antigüedades, dijo). Los nombres -en la Biblia y en la inscripción- deben coincidir en cuanto al período de tiempo y en su configuración. Y, por último, lo más exigente que exige Mykytiuk, es que haya en la Biblia al menos coincidencia de tres detalles específicos que identifiquen al personaje: el nombre, el nombre de su padre y el título o cargo.

Explica Mykytiuk: “Puede haber algunas personas con el mismo nombre, incluso coincidir en el nombre del padre, pero no con el mismo título o cargo”. Considera que así asegura una certeza total de sus resultados.

No obstante, reconoce que aunque se verifique la historicidad de un nombre bíblicos, eso no puede extenderse a garantizar científicamente que los eventos bíblicos que involucran a estos personajes sean ciertos.

 

LOS NOMBRES VERIFICADOS

El sistema de Mykytiuk ha verificado ocho reyes del Reino del Norte de Israel y seis del Reino del Sur de Judá. Uno es el rey Acab del Reino del Norte de Israel, que luchó en la batalla de Qarqar en 853 aC -acontecimiento que Mykytiuk comprobó tanto en el Libro de Reyes como en una imagen del Monolito de Kurkh.

"Sólo había un rey israelita en un momento que podría haber luchado [en la batalla]", dijo Mykytiuk. "Bingo. Hubo coincidcencia entre la inscripción y la Biblia.

 

Muros de piedra en Tel Dan, donde Mykytiuk encontró una referencia al rey David

La verificación más antigua de Mykytiuk es un famoso soberano, el rey David, del año 1000 a.C. que aparece como protagonista del primer libro de Samuel y también en la inscripción de la pared en las excavaciones de Tel Dan en el norte de Israel (la "Casa de David").

Persas, babilonios, egipcios, moabitas, arameos y damascenos también aparecen en la lista que ha estudiado Mykytiuk, aunque supone sólo una pequeña parte de las casi 3.000 personas en la Biblia hebrea.

"Para la mayoría de los personajes bíblicos, todo lo que tenemos es un nombre", dijo Mykytiuk. "Tal vez no más de doscientos tienen suficientes datos en la Biblia para intentar identificarlos en alguna otra fuente escrita".

Pero las identificaciones siguen llegando. La más reciente, publicado en la edición de mayo/junio de Biblical Archaeology Review, es Tattenai, un administrador persa bajo Darío el Grande. Y Nebuzaradán y Nergal-sharezer, dos guerreros babilónicos que lucharon por el rey Nabucodonosor II, destructor del Primer Templo.

Tattenai se menciona en fuentes bíblicas como Esdras 5: 3 - y en una tableta de Darius que data de 502 aC. Nebuzaradan y Nergal-sharezer aparecen en Reyes y Jeremías respectivamente. Sus nombres están inscritos en cuneiforme sobre el Prisma de Nabucodonosor II, reproducido en el libro de James B. Pritchard "Antiguos Textos del Cercano Oriente Relacionados con el Antiguo Testamento".

 

LA MOTIVACIÓN PARA SUS ESTUDIOS

El interés de Mykytiuk, de fe cristiana, por las verificaciones comenzó en 1992, mientras estaba en la escuela de posgrado en hebreo y estudios semíticos en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El sello de un siervo del rey Ezequías

Cuando vio una imagen de una impresión de la arcilla de un anillo del sello que pertenecía a un sirviente del rey Ezequías, que gobernó el Reino del Sur de Judá y se menciona en el Libro de los Reyes. Ezequías gobernó alrededor del 700 a.C, y él pensó que era digno de mención en un momento en que algunos eruditos "principalmente europeos, estaban diciendo que la Biblia hebrea era una obra de ficción con unas pocas referencias históricas arrojadas."

Así comenzó su búsqueda de Mykytiuk para verificar los nombres en el Antiguo Testamento mediante el estudio de las inscripciones. Hizo de este tema el tema de su tesis, completada en 1998 y publicada en 2004 como un libro, "Identificación de personas bíblicas en las inscripciones semíticas del noroeste de 1200-539 a.C.

Él publicó las verificaciones de cincuenta personas de la Biblia hebrea en 2014, actualizándolas con sus tres hallazgos más recientes este año. También ha escrito sobre la existencia histórica de Jesús - una persona "siempre polémica" - y está regresando al Nuevo Testamento para sus próximos dos artículos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Nuevo método acredita la historicidad de 53 personajes del A.T.