Stuart Park, premio Personalidad del Año

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos concederá el galardón al escritor en Valladolid, el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de su encuentro anual.

Redacción PD

ESPAÑA · 10 DE AGOSTO DE 2017 · 10:22

Stuart Park, premio Personalidad del año 2017 de Adece.,stuart park personalidad del año 2017
Stuart Park, premio Personalidad del año 2017 de Adece.

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) ha anunciado la concesión del Premio Personalidad del Año 2017 al escritor inglés, afincado en Valladolid, Stuart S. Park.

Este premio nació en 2009 con la finalidad de distinguir a algún creyente evangélico que hubiera destacado durante el último año por su relevancia mediática, especialmente con repercusión en el ámbito secular, con un testimonio coherente de su fe. 

Sin embargo, ya en su tercera o cuarta edición comenzó a desvincularse del año en curso y a orientarse más a la carrera de cristianos del mundo protestante español que han tenido un impacto fuera de nuestro entorno, influenciando positivamente en el mismo con su trabajo como escritores o comunicadores. “No se trata de premiar a cristianos que se hayan hecho famosos por cualquier motivo, sino a hermanos que sabemos que están dejando una impronta incuestionable en el mundo de los medios, la literatura o el pensamiento más allá de los círculos evangélicos”, explica Juan Carlos Martín, secretario general de Adece.

 

UN AUTOR PROLÍFICO Y PROFUNDO

Stuart Park nació en 1946 en Preston, Inglaterra. Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Literatura Española por la Temple University de Philadelphia, EE.UU. En 1976 fijó su residencia en Valladolid donde dirige un centro de Idiomas.

“Stuart Park personifica a la perfección lo que queremos premiar”, expresa Juan Carlos Martín. “Bastaría con mencionar su currículum, su licenciatura en Cambridge, su doctorado en Philadelphia, sus libros en Andamio, etc., para disipar cualquier duda sobre la excelencia de sus escritos y comunicaciones. Su carrera como profesor, investigador y divulgador de temas de reflexión cristiana, pero también de cuestiones literarias o de análisis del pensamiento que conforma nuestra sociedad, ha dejado y sigue dejando una profunda huella en sus lectores evangélicos (entre los que destacan los universitarios)”. 

 

Stuart Park, presentando su libro La Palabra suficiente, en Madrid, en 2015. / Héctor Rivas

“No obstante, lo que valoramos con este galardón es su capacidad para llevar esas reflexiones y mensajes al ámbito académico literario y teológico más amplio, con especial acogida entre muchos católicos romanos. Su empeño en poner al alcance de todo el mundo los libros que publica en Camino Viejo Ediciones merece por sí solo una mención especial”, añaden desde Adece.

 

ANCLAJE BÍBLICO

El escritor Alfredo Pérez Alencart conoce bien la obra del premiado. “Stuart Park, inglés de Valladolid, está, por méritos propios, entre los pocos exégetas protestantes que, escribiendo en castellano, van dejando una obra trascendente y de referencia internacional”, comenta Alencart. “Y lo ha logrado sin alharacas, sin ataques viperinos contra Hunos y otros: lo suyo es sapiencia volcada a la comprensión cabal de la Palabra, literatura destilada desde bíblicos anclajes. Sus escritos nutren y deleitan porque van al meollo del mensaje del Señor, sin escorarse ni hacerse el tuerto para ver solo parte del Todo. Quien se acerque a sus obras, sea Desde el torbellino, La palabra suficiente, Jardín cerrado, El cordón de grana, Magníficat, La vida Breve, Doce nombres… -así, hasta sumar más de treinta títulos, todos en español-, comprenderá que este cristiano es de aquellos a los que el pueblo que sigue al Amado galileo debería sentir orgullo, aunque no patee un balón. Yo lo estoy y me honro de ser uno de sus más humildes lectores”.

Para Juan Carlos Martín una de las virtudes de los textos de Stuart Park es la capacidad para alcanzar distintos públicos. “Desde la contemplación de los pájaros en la poesía de Jiménez Lozano a la exaltación el amor literario, divino y humanísimo del Cantar de los Cantares, la obra de Stuart fascina a un público extenso y variado, y nos consta que altas figuras del mundo intelectual, literario y teológico ajeno a nuestras iglesias disfrutan y aprenden con sus libros”, explica el secretario general de Adece, que entregará el galardón durante su próximo encuentro, en Valladolid.

 

ENCUENTRO ANUAL DE ADECE

El premio se entregará durante la celebración del encuentro anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, en Valladolid, del 22 al 24 de septiembre. 

El encuentro, con el título “Autores de fe en Valladolid”, ya cuenta con su programa publicado, en el que se incluyen conferencias -una de ellas a cargo de Stuart Park-, talleres de literatura y paneles de debate. Las inscripciones están abiertas para todos aquellos que deseen asistir.

 

Toda la información sobre el encuentro Adece en: encuentroadece.ysuobra.es

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Stuart Park, premio Personalidad del Año