Arqueólogos identifican restos de ciudad perdida como Betsaida

Encuentran los restos de una ciudad a la orilla del mar de Galilea que podría haber sido el hogar de tres de los apóstoles.

Redacción PD

Jerusalem Post, BiblePlaces · JERUSALÉN · 09 DE AGOSTO DE 2017 · 15:47

El equipo de arqueólogos que excavan lo que se considera que es la ciudad perdida de Julias. / Zachary Wong,
El equipo de arqueólogos que excavan lo que se considera que es la ciudad perdida de Julias. / Zachary Wong

Tras décadas de búsqueda, un equipo de arqueólogos israelíes asegura haber encontrado la ciudad romana de Julias, también conocida como Betsaida, lugar de origen de los apóstoles Andrés, Pedro y Felipe.

Las excavaciones han sido realizadas cerca del mar de Galilea por el equipo del arqueólogo Modechai Aviam, del instituto arquelógico de Galilea y el Colegio Académico Kinneret. Según el responsable, la excavación se ha desarrollado durante varios años, pero ha sido en esta última temporada cuando descubrieron “una capa de la época romana, con monedas y mosaicos del primero al tercer siglo”.

Estos restos estaban ocultos, como “unos 2 metros por debajo de la capa de la época bizantina”. La sorpresa principal se produjo “al descubrir una pared de un edificio con un mosaico en el suelo, y artefactos típicos de las casas de baño”.

 

Al fondo se percibe el mosaico que, según los arqueólogos, pertenecía a una típica casa de baños romana. / Zachary Wong

FLAVIO JOSEFO Y LA BIBLIA

Al considerar que las casas de baños romanas no eran habituales en la zona, Aviam concluyó que era una pista importante para identificar a esta ciudad como Julias, que recibió este nombre en honor de una de las hijas del emperador Augusto.

La identificación de Julias con Betsaida procede del historiador judío Flavio Josefo. En sus crónicas sobre la historia de Israel en el siglo primero, Josefo cuenta que Felipe Herodes, el hijo de Herodes el Grande, transformó Betsaida, un pequeño pueblo de pescadores, en una ciudad romana.

“Este es un descubrimiento que suscitará un gran interés entre los primeros estudiosos del cristianismo, los historiadores del Nuevo Testamento y los estudiosos de la Tierra de Israel en general, y la Galilea Judía durante el período del Segundo Templo en particular”, dijo Aviam.

 

JESÚS Y SU MINISTERIO EN BETSAIDA

Betsaida es mencionada en varios episodios en los evangelios. Juan menciona que era la ciudad de origen de Felipe, Andrés y Pedro. Estos dos últimos eran pescadores y fueron llamados por Jesús mientras trabajaban en el mar de Galilea.

Una gran parte del ministerio de Jesús se desarrolló entre las ciudades cercanas al gran lago, como Betsaida, Capernaúm o Corazín.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Arqueólogos identifican restos de ciudad perdida como Betsaida