PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Libros
16
 

“En Bonhoeffer hay una conexión clara entre pensamiento y vida”

Daniel Jándula trabaja en la tercera edición de 'El reo', una novela inspirada en los últimos días del pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 04 DE AGOSTO DE 2017 19:21 h
bonhoeffer daniel jandula el reo Dietrich Bonhoeffer, teólogo alemán ejecutado por el nazismo. / Wikipedia

Hace ocho años que el escritor Daniel Jándula presentaba su primera novela, El reo, un relato inspirado en la historia del pastor protestante alemán Dietrich Bonhoeffer.



En Bonhoeffer encontramos a una de las figuras con mayor impacto para los evangélicos de las últimas décadas. El alemán no solo fue un profundo pensador bíblico, sino también un hombre íntegro que aplicó las verdades del evangelio a su propia vida. Esta coherencia fue la que le llevó a impulsar la iglesia confesante, aquella que se posicionó en contra de las atrocidades del nazismo.



En la novela de Daniel Jándula descubrimos a este personaje en la prisión, donde pasó los últimos momentos de su vida, tras ser relacionado con varios intentos de atentar contra Hitler. Para esta tercera edición de la novela, aún en preparación, el joven autor ha incluido una pequeña obra teatral basada en este texto, y un prólogo firmado por el teólogo Emmanuel Buch.



 



P. ¿Cómo llegaste a interesarte por la figura de Dietrich Bonhoeffer?



R. Allá por el 2004 estaba cursando unas asignaturas de teología en la Facultad de Teología de Alcobendas, en Madrid. En una de las clases que daba Julio Díaz, sobre historia del cristianismo, salió esta figura. Yo estaba buscando un tema para un trabajo y quería hacerlo sobre las doctrinas de la gracia. Justo al acabar aquella clase, fue él quien me recomendó acercarme a los libros de Bonhoeffer, sobre todo a uno llamado El precio de la gracia.



A muchos nos ha pasado con ese libro, que al ver como Bonhoeffer explica el sermón del monte, esa forma de entenderlo te cambia completamente. Eso es lo que me pasó.



A partir de ahí empecé a investigar en su vida, y me encontré con varias biografías, algunas muy buenas, como una escrita por un amigo suyo, que luego sería familia política. Pero también me encontré con un material de ficción tremendo.



Viendo que su vida había sido muy interesante, y que había una conexión entre su vida y su pensamiento, que van paralelos, encontré también muchas teorías extravagantes sobre él. Por ejemplo, algunos decían que Bonhoeffer había planeado los atentados fallidos contra Hitler. Esto me llamaba mucho la atención, porque ¿con qué teólogo te encuentras que tenga una vivencia así?



 



Daniel Jándula, el escritor de El reo. / Jordi Torrents



P. ¿Pero llegó a participar Bonhoeffer en los intentos de atentar contra Hitler?



R. Hitler sufrió dos atentados principales y la Operación Valkiria, que se desactivó bastante pronto. Se apresó no solo a quienes fueron considerados responsables de los ataques, sino a personas que estaban de alguna forma relacionadas. En las indagaciones de la policía nazi, encontraron en un cobertizo algunos documentos donde aparecía el nombre de Bonhoeffer, y esto les sirvió para implicarlo. Pero la única vinculación real demostrada de Bonhoeffer es que hizo de puente, poniendo a varias personas implicadas en contacto. Bonhoeffer venía de una familia de clase media-alta y esto hacía que conociera a muchas personas influyentes. Por lo visto, Bonhoeffer hizo de enlace entre personas del mundo militar con otros del ámbito intelectual que se oponían a Hitler.



 



P. Lo que sí sabemos, sin dudas, es que destacó como líder de la iglesia confesante. 



R. Lo que ocurrió paralelamente a esto, es que la iglesia alemana oficial… No me atrevo a decir que es que estuviera a favor del nazismo, pero desde luego sí que pudo oponerse más. Igual que pasó con el catolicismo en aquel entonces, con Pío XII, que tampoco hizo una crítica clara, y ya entonces se sabía de los campos de exterminio y otras situaciones extremas. Entonces Bonhoeffer y otros fundaron un seminario alternativo en el que había una oposición radical a esta tendencia dominante de “dejar pasar” lo que estaba sucediendo por conveniencia. Así se crea la iglesia “confesante”, término que viene de que la iglesia de verdad confesara lo que era, que la iglesia estuviera de parte de los perseguidos.



 



P. ¿Esta decisión tuvo un alto precio para él?



R. Creo que esto es lo que le llevó a prisión. Todo lo que tiene que ver con los contactos, sin duda sumó a su ejecución. Le mataron unas pocas semanas antes de que cayese Hitler.



 



En Verkami se puede apoyar la edición de la tercera edición de El reo.



P. ¿En la novela El reo presentas esta situación?



R. La investigación fue como si quisiera hacer una biografía, pero el ejercicio que quería hacer tenía más que ver con la literatura experimental. La idea era trabajar con la trama. No quería hacer una biografía, por eso decidí tomar la vía especulativa, imaginando que él hubiese participado de forma mucho más activa en los atentados contra Hitler, y lo llevé por ese lado. Me quedé con la parte conspirativa. Me atraía mucho esta idea. Por eso el libro de El reo está inspirado en la vida de Bonhoeffer, pero no te sirve para conocer exactamente lo que pasó. Es parecido a lo que se hace en la ciencia ficción, algo que me gusta mucho, que es especular con las posibilidades de la verdad, mezclar el contexto con una idea inventada, aunque lleve los nombres reales.



 



P. ¿Cómo se puede adquirir la nueva edición de la novela?



R. Hemos lanzado una campaña en Verkami, de micromecenazgo, para aquellos que quieran adquirir por anticipado la novela. Es una campaña compartida con Noa Alarcón, con su novela Ernestina y los espíritus. Allí se puede elegir diferentes formatos de adquirir el libro.



 



P. Además, hay otra novela tuya a punto de salir, ¿verdad? 



R. Sí, se publicará en septiembre con la editorial Candaya, se titula Tener una vida. Para mí es como empezar de cero.


 


 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Daniel Jándula
14/08/2017
10:15 h
16
 
Abro al azar "Vida en comunidad" de Dietrich Bonhoeffer. pág. 13 "El cristiano es el hombre que ya no busca su salvación, su libertad y su justicia en sí mismo, sino únicamente en Jesucristo". pág. 16 "La encarnación significa que, por pura gracia y voluntad de Dios trino, el Hijo de Dios se hizo carne y aceptó real y corporalmente nuestra naturaleza, nuestro ser. Desde entonces, nosotros estamos en él. Lleva nuestra carne. Nos tomó con él en su encarnación, en la cruz y en su RESURRECCIÓN"
 

jorgevaron
08/08/2017
14:59 h
2
 
Admiramos a Bonhoeffer como admiramos a todos los valientes que se enfrentaron al monstruo, cristianos, judios, ateos etc. Pero no es honesto que se nos venda la imagen de este hombre como "cristiano evangélico" porque no lo fué. No lo fué porque negó la resurrección de Cristo, negó su nacimiento virginal, negó los milagros que se le atribuyen etc etc. Era un "cristiano" con un "cristianismo" fabricado a su medida y hay un amplio abanico de etiquetas que le cuadran. Pero no el de evangélico.
 
Respondiendo a jorgevaron

Guillermo Weffer
11/08/2017
16:07 h
10
 
Perfecto, quedas retratado. Un saludo y procura no juzgar y condenar antes de conocer.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

jorgevaron
11/08/2017
21:59 h
11
 
De acuerdo, pero no olvides el encargo de jorgevaron#9. Te lo agradeceremos infinitamente.
 
Respondiendo a jorgevaron

Guillermo Weffer
10/08/2017
23:44 h
8
 
De hecho, si seguimos así, te diré que Will (al que has copiado sin investigar) copia su artículo de otro escrito por Rafael Narbona, publicado en la web "Revista de libros" un mes antes. No es la primera vez que lo hace. Sigo esperando tus fuentes de primera mano de libros y escritos de Bonhoeffer, de forma profusa e investigada, como se espera de una acusación tan grave a un hermano.Fuente citada:http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/dietrich-bonhoeffer-una-teologia-sin-dios
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

Guillermo Weffer
10/08/2017
23:34 h
7
 
No, señor, la ofensa es tuya. Tú cuestionas a Bonhoeffer, lo acusas y lo condenas. Es tuya la responsabilidad -al igual que Will, y él tampoco lo hizo- de presentar pruebas para demostrar tu juicio. Para ello, tendrás primero que leer sus libros y escritos, algo que no has hecho, como es evidente. Tendrás además que rebatir a expertos reconocidos en Bonhoeffer como Eduardo Delas o Manfred Svensson, por citar a dos cristianos hispanoparlantes. Acusas, presenta pruebas. Después hablamos.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

Noa Alarcón
14/08/2017
09:41 h
15
 
jorgevaron #14: Mire, por respeto al autor de la entrevista y al autor del libro, cuyo esfuerzo queda aquí minimizado por este debate infructuoso, voy a ignorar su paternalismo y su respuesta. Siga usted creyendo lo que le dé calorcito a su conciencia aunque sea mentira, que a los demás nos irá bien de la otra manera. Un saludo y bendiciones.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jorgevaron
12/08/2017
15:54 h
14
 
Noa Alarcon#13, como diría algún poeta "he fatigado" a google pero nada, no encuentro citas de Bonhoeffer que: afirmen expresamente que la resurrección de Cristo fue un hecho histórico, el nacimiento virginal de Cristo fue un hecho histórico, y que todos sus milagros registrados en la biblia fueron hechos históricos, no simples fábulas. Pero para ti ha sido fácil, ayúdame "please". Pero ojo, no salgas con citas que requieran de un talento hermenéutico que solo posean ustedes dos. Honestidad
 
Respondiendo a jorgevaron

Noa Alarcón
12/08/2017
09:35 h
13
 
jorgevaron #9 Insistir en que los demás tienen que probar argumentos sin tú aportar nada que defienda tu punto de vista más que un artículo desinformado… en fin. Hay indicios veraces de que el bulo de que Bonhoff. no es cristiano de verdad surgió estando ya él en vida, de parte de quienes sí apoyaban a la iglesia "oficial" cuando el surgimiento de la "confesante". Solo hay que ir a Google y buscar un poco, y saber un poco de inglés. No es difícil.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jorgevaron
11/08/2017
15:20 h
9
 
Me rindo Guillermo Weffer#7, reconozco, por la facilidad con que citas a reconocidos expertos, que tu conocimiento de este tema es muy superior al mio. Por tanto te ruego que ayudes mi ignorancia, y la de otros, y nos regales, en este foro, una o varias citas, de escritos reconocidos de Bonhoeffer, donde este teólogo afirme la resurrección de Cristo como hecho histórico, el nacimiento virginal como hecho histórico, y de todos sus milagros como hechos históricos., no como simples fábulas.
 
Respondiendo a jorgevaron

Guillermo Weffer
10/08/2017
12:47 h
5
 
Repetir las palabars de Will Graham de su infame "artículo" sobre Bonhoeffer no las hace más verdaderas. Afirmar que Bonhoeffer NEGÓ la resurrección, el nacimiento virginal, los milagros y etc... con tanta ligereza y sin aportar pruebas testimoniales y literarias es un ataque sin fundamento que os deja en muy mal lugar. Te desafío a colocar aquí citas completas, obras, artículos y pensamientos de Bonhoeffer que confirmen esas declaraciones, de su puño y letra, no conclusiones de otros.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

Noa Alarcón
12/08/2017
09:28 h
12
 
jorgevaron #6 De hecho, el artículo de Graham ha sido rebatido aún antes de ser escrito decenas de veces. Graham se hace eco de un "bulo" lanzado por los acusadores de Bonhff. ya estando él en vida, para desacreditarle. Por ejemplo: http://www.equip.org/article/troubling-truth-bonhoeffers-theology/ explica bien las cuestiones de su teología, y no hay rastro de las acusaciones que tú dices. Creo que no te informaste bien, y creer algo sin informarse bien es profundamente antibíblico.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jorgevaron
10/08/2017
14:42 h
6
 
Guillermo Weffe#5 Las palabras del "infame artículo" de WG, que usted vilipendia, no han podido ser rebatidas en esta Web y "Te desafío a colocar aquí citas completas, obras, artículos y pensamientos de Bonhoeffer, declaraciones, de su puño y letra... etc " que demuestren lo contrario de lo que WG y muchos otros afirmamos. ¿ Quedamos ?
 
Respondiendo a jorgevaron

Blanco
09/08/2017
08:51 h
3
 
Puesto que la inmensa mayoría de las organizaciones e individuos de confesión evangélica y protestante se sumaron a la ideología nazi... ¿fue un cristiano evangélico desengañado por la hipocresía y la doble moral que estaba viendo, y que terminó como filósofo opuesto al régimen nazi? Yo creo que sí.
 
Respondiendo a Blanco

jorgevaron
09/08/2017
19:12 h
4
 
Blanco#3 Es muy posible que así sea, no lo se, no conozco ese dato de fuente fidedigna. Pero la definición aceptada (aunque informal) de evangélico, pasa por "quien acepta los hechos históricos sobre la persona de Cristo, narrados en la escritura" y Bonhoeffer, evidentemente, no encaja.
 

flash
07/08/2017
06:39 h
1
 
No olvidar que en esa época el padre Maximiliano Kolbe dio su vida a cambio de otro prisionero. No hay amor más grande que aquel que da la vida por su amigo, y este cristiano lo cumplió al pie de la letra lo que dijo Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - “En Bonhoeffer hay una conexión clara entre pensamiento y vida”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.