Hallan el camino de Siloé al Templo que pisó Jesús

Un nuevo descubrimiento en la antigua ciudad de David acerca el relato de la Biblia a los hallazgos arqueológicos.

Aleteia, Mundo Cristiano · JERUSALÉN · 27 DE JUNIO DE 2017 · 21:00

Shai Halevy, en el camino descubierto | Courtesy Israel Antiquities Authority,Shai Halevy, siloé templo
Shai Halevy, en el camino descubierto | Courtesy Israel Antiquities Authority

A unos seis metros bajo tierra, arqueólogos israelíes han descubierto un camino de dos mil años de antigüedad, junto a la ciudad de David.

Su recorrido lleva del estanque de Siloé hasta el Monte del Templo. En él debió caminar Jesús hace algo más de dos mil años, cuando se desplazó desde el estanque al templo, dice Moran Hagbi, arqueólogo de Autoridad de Antigüedades.

“Esta calle fue pavimentada en tiempo de Poncio Pilato, conocido universalmente por crucificar a Jesús. Este descubrimiento abre una nueva época en las investigaciones de la ciudad de Jerusalén”, indica Hagbi.

La sección del camino que ha sido expuesta es de 100 metros de largo por 7’5 de ancho, pavimentada con grandes bloques de piedra, como era costumbre en la construcción a lo largo y ancho del Imperio Romano.

La excavación ha encontrado datos del momento en que los romanos reprimieron la rebelión judía en el año 70 d.C., destruyendo Jerusalén y el templo, tal y como profetizó Jesús.

“Hemos encontrado una rama de palmera que por sus características fue quemada en el incendio provocado por los romanos. Esta palmera, típica de Judea, fue testigo de la destrucción de Jerusalén”, indica Hagbi.

También descubrieron armas de guerra de la época de la batalla entre los judíos y los romanos en Jerusalén.

“Hay evidencias de la batalla. Proyectiles que fueron disparados con catapulta contra la ciudad. Puntas de flechas lanzadas contra los romanos y los rebeldes judíos”, precisa Hagbi.

También han encontrado un canal de drenaje del estanque que pudo ser vía de escape. “La lucha ocurría aquí en la calle y junto al canal de drenaje que está debajo de nosotros, y por ahí las personas huían. Algunos de ellos fueron a Masada”, indica Hagbi.

Conforme avance la excavación en dirección al Monte del Templo, se esperan encontrar nuevos hallazgos de la Jerusalén que Jesús recorrió hace dos mil años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan el camino de Siloé al Templo que pisó Jesús