“En España el góspel va por buen camino”

Guillermo Roldán ha dirigido un documental sobre el góspel en España, un género que sigue calando entre las iglesias evangélicas y cada vez más en la sociedad.

Daniel Hofkamp

09 DE JUNIO DE 2017 · 17:58

El góspel es un género que sigue creciendo en España.,gospel
El góspel es un género que sigue creciendo en España.

La música góspel vive un momento de expansión en España. Un género que nació hace dos siglos entre los esclavos en Estados Unidos está hoy conquistando a miles de personas, no en vano son cada vez más los coros que surgen en distintos puntos del país.

Intentando captar la reciente historia del góspel en España, Guillermo Roldán, un joven realizador, acaba de presentar un reportaje-documental en el que entrevista a varios directores de coros gospel.

Guillermo Roldán está terminando sus estudios de comunicación y durante más de un año ha estado visitando varias ciudades para poder conocer cómo el género góspel está creciendo y teniendo un impacto que va más allá de los templos (pueden ver el documental al final de la noticia).

 

P. ¿Qué te llevó a interesarte por el góspel?

R. Desde pequeño he estado bastante en contacto con el Coro Góspel de Madrid, conocía a gente que formaba parte de él, y con mis padres solíamos verles de vez en cuando. Como siempre me gustado bastante la música, tanto tocar instrumentos como cantar, quise sumarme al coro en cuanto pude, en este caso, al terminar bachillerato. Y si desde fuera es algo que engancha, desde dentro ya enamora. El estilo a nivel musical es genial, distinto a lo que solemos escuchar aquí, y muy divertido, pero sobre todo la carga sentimental que implica es el factor diferencial. No deja de ser música de iglesia, al fin y al cabo estás cantando para alabar a Dios y transmitir el evangelio. Además es una manera que a la gente no creyente suele resultarle atractiva, cuando la tónica general ante cualquier cosa relacionada con Dios suele generar al menos suspicacia, y muchas veces rechazo directo. Por tanto, es una oportunidad para disfrutar musicalmente y también para transmitir el evangelio a gente que igual en otro contexto no se acercaría a una temática similar. 

 

Guillermo Roldán.

P. ¿Cuál es el objetivo del documental?

R. La idea inicial fue presentar una muestra de la actividad góspel que hay en España, que es mucha más de lo que se piensa. En un principio lo planteé desde una perspectiva muy amplia, incluyendo coros evangélicos, seculares, católicos… pero claro, era apuntar demasiado alto para un documental de corta duración. Por tanto, el enfoque cambió a intentar mostrar las peculiaridades de algunos coros representativos que tenemos en nuestro país. Por un lado aparecen los coros con bastante recorrido e historia y otros más jóvenes que han empezado hace poco; coros de ciudades grandes, otros de provincias más pequeñas y con menos gente disponible… cada uno es un mundo y tiene unas peculiaridades que dan sentido a su forma de hacer las cosas, o a su manera de vivir el estilo, y creo que eso es algo bonito de ver. Además, a los que vivimos esto desde dentro nos encanta poder ver qué hacen en otros sitios, cómo lo hacen, por qué, de dónde han salido… es muy interesante ver ese bosque que normalmente no nos dejan ver los árboles. O simplemente para ser conscientes de que tenemos ese precioso bosque de coros del que muchas veces ni somos conscientes que existe. 

 

P. Has recorrido varios lugares de España para grabar el documental, ¿cómo lo hiciste? ¿Te supuso mucho trabajo?

R. La verdad que ha sido una experiencia bastante laboriosa, pero muy agradecida. Para llevar a cabo las grabaciones tuve que ir sólo a las distintas ciudades, ya que no podía tampoco costear el viaje a otro compañero para que me acompañara. Entre un amigo de la universidad y una amiga de mi iglesia me dejaron las cámaras, ya que yo dispongo de equipo de audio, pero nada de vídeo, por lo que me hicieron ese enorme favor. Con cada coro estuve grabándoles mientras ensayaban y luego tenía la entrevista con el director. Como digo, pese a lo cansado de los viajes (en algunos casos tuve que ir y volver en el propio día, o como mucho sólo hacer una noche) fue una gozada poder estar en los ensayos y hablar con los directores sobre su experiencia con el góspel. Pero más allá de cuadrar los viajes con las clases, apañármelas para grabar todo y hacer la edición, la experiencia de haber podido hacer estos viajes y preparar el documental hace que merezca la pena totalmente el esfuerzo y el tiempo invertido. 

 

P. ¿Crees que el góspel es una “moda pasajera” o un género musical para quedarse en España?

R. Para nada, aunque ahora esté en un momento de auge, creo que es una opción que tiene un gran recorrido por delante. El ejemplo lo tenemos en varios países europeos que nos sacan años de tradición en el góspel como puede ser Suecia, dado que allí no tuvieron las limitaciones políticas que hubo en España durante el siglo XX. Viendo hacia dónde se mueve el panorama musical hoy en día, tampoco creo que el góspel pueda calar a fondo en la sociedad, pero sí asentarse. Sobre todo dentro de ese círculo cultural algo más alejado de lo comercial, donde sí puede llegar a tener una presencia importante. Es decir, dentro de esa oferta de espectáculos de teatro musical, conciertos menos masivos… de esa cultura más urbana que hoy en día está tan presente. Por supuesto, no exclusivamente en estos círculos, pero por las características del género y por donde veo que se está moviendo más actualmente, puede ser donde más fuerza llegue a tener. La gente está descubriendo algo distinto, incluso dentro de lo alternativo, y está gustando mucho. De hecho, hasta varios artistas muy conocidos se están llevando coros en sus giras. Ojalá podamos seguir viendo crecer el góspel en nuestro país, pero por ahora parece que vamos por buen camino.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “En España el góspel va por buen camino”