PUBLICIDAD
 
martes, 23 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
7
 

El Ateneo de Madrid celebra los 500 años de la Reforma protestante

A Lutero “en todos sus años de formación como fraile nunca le dieron a leer la Biblia”, subrayó el historiador y filósofo José Luis Villacañas, catedrático en la Complutense de Madrid.

FUENTES Protestante Digital, El País MADRID 19 DE ABRIL DE 2017 23:00 h
Ateneo Madrid, Reforma protestante El salón del Ateneo durante la conferencia / MGala

El fraile agustino Martín Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg (Alemania). La Reforma protestante que inició Lutero no fue solo una denuncia contra las corrupciones, la avaricia y el paganismo que se habían adueñado del papado en Roma y extendido por toda la cristiandad.



Provocó sobre todo una revolución en las estructuras sociales, la política y la manera de entender desde entonces la teología, la filosofía, la educación e incluso el arte. “La fecha de 1517 es clave en la historia de Europa y del mundo. No solo dio paso a una manera distinta de entender las religiones o la cultura, y también otra manera de leer la Biblia. Dio paso, sobre todo, al imperativo atrévete a pensar”.



Así opina Ángel Martínez Samperio, uno de los organizadores de la exposición que se abrió este martes para conmemorar los 500 años de la reforma Protestante en el Ateneo de Madrid, ligado desde su fundación, hace 200 años, al protestantismo.



La exposición incluye varias vitrinas con primeras ediciones de algunos de los libros fundamentales del acontecimiento, entre otras la Biblia traducida al alemán por el propio monje, un hito en la historia del cristianismo.



 



PENSAMIENTO MODERNO, PINTURA Y PROTESTANTISMO



El Ateneo de Madrid también celebró este 18 de abril un debate sobre Lutero, a la que acompañaba la mencionada exposición sobre su tiempo.



La efeméride se titulaba ‘El pensamiento moderno y la pintura en relación con la Reforma Protestante’, que contó con una asistencia cercana a las 200 personas, y en cuya organización ha sido fundamental la Federación de Entidades Evangélicas Evangélica Española (FEREDE), representante ante el Estado de las iglesias protestantes. Representa a unas 4.000 congregaciones y un par de millones de fieles si se cuentan a los extranjeros residentes en España.



El acto se inició con una interpretación de “Amazing Grace” y concluyó con el conocido himno de Lutero “Castillo fuerte”.



 



La mesa presidencial del acto / MGala



El presidente del Ateneo, César Navarro, abrió los actos rememorando la tradición reformista y crítica de la institución que preside y los desencuentros de esta con el pensamiento totalitario, en especial cuando el dictador Primo de Rivera mandó encarcelar a todos sus directivos, encabezados entonces por Gregorio Marañón.



El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, saludó a los presentes en nombre del Ministerio de Justicia.



Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE, hizo el panegírico del reformista alemán, en una evolución personal de monje perfecto (“El suyo fue un monjismo radical”), que empieza perdiendo la confianza en el papado por el escándalo de las indulgencia, y culmina en una manera nueva de ver al hombre y su relación con Dios, la fe, la razón y las iglesias.



 



LAS DOS CONFERENCIAS CENTRALES



 



Una vista de parte del público / MGala



Fue la de Lutero una vida que conmueve: su lucha interior, la soledad, sus dudas y certezas, la rabia por una Iglesia corrompida. “En todos sus años de formación nunca le dieron a leer la Biblia”, subrayó el historiador y filósofo José Luis Villacañas, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Lo que provoca Lutero es, en su opinión, “una revolución mental”. Con la Reforma, el hombre y el mundo se miran desde fuera, desde el exterior. “El hombre por naturaleza quiere que Dios no sea porque el hombre quiere ser Dios”, señala Villacañas. Es la pulsión de omnipotencia que sumió a la humanidad en un colapso evolutivo, en un callejón sin salida, con un Dios incomprensible, que no podía hablar al ser humano salvo con los castigos y que no ofrecía consuelo ni misericordia, “las dos palabras más repetidas por Lutero”.



En cambio, la modernidad que se inicia con la Reforma y el Renacimiento resitúa al ser humano, que deja de verse desde sí mismo. Además, impidió que la palabra de Dios fuera expropiada al ser humano con la insólita prohibición de leer la Biblia y los castigos que imponía Roma a quienes desobedecían. “Lutero dio una nueva ética a la sociedad”, concluyó Villacañas.



También provocó una nueva estética en el arte, como señaló, con múltiples diapositivas de obras de arte el pintor Miguel Ángel Oyarbide.



Así, la influencia protestante humanizó la pintura religiosa que se centró más en el impacto del mensaje que en la técnica puramente estética, llegando luego a desarrollar un interés por lo que le rodea, como la naturaleza como expresión de la obra de Dios.



El pintor, de fe protestante, explicó la influencia del protestantismo, fundamentalmente en las obras de autores como Lucas Cranach, Alberto Durero, Rembrandt y Van Gogh.



Puede ver aquí la galería completa de fotos del acto, de MGala


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Misiologo
21/04/2017
11:01 h
3
 
Lo que dijo J.L. Villacañas, sobre Lutero, que su iglesia, la Católica, nunca le dieran a leer la Biblia, fue y ha sido el comportamiento , horrible, del Vaticano y en el caso particular de España, lo que hoy es la Conferencia Episcopal, han hecho lo mismo por siglos para con los españoles, de ahí el desgraciado estado espiritual por el que han hecho pasar a la sociedad española; la cual es, posiblemente, la más analfabeta, en conocimiento bíblico, de toda Europa, y a la vez la más idolátrica.
 
Respondiendo a Misiologo

flash
22/04/2017
02:03 h
4
 
Misiologo tienes que tranquilizarte y no lanzar dardos como seguidor de Lutero, a una institución que nunca la has conocido. La fe cristiana no se mide por los errores que sus pastores hayan ocasionado, si así, fuere, no se salva ni los seguidores del reformador. Por otro lado, confundes el Vaticano con la Iglesia Católica, el Vaticano es un Estado, la Iglesia Católica es de Jesucristo.
 
Respondiendo a flash

flash
29/04/2017
04:24 h
7
 
Manolo, aunque te parezca mentira, es la Iglesia de Jesucristo. Dicen los Padres de la Iglesia: "La Iglesia es como la luna en relación con el sol. Del sol - de Cristo -recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno." Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
29/04/2017
04:23 h
6
 
Manolo, aunque te parezca mentira, es la Iglesia de Jesucristo. Dicen los Padres de la Iglesia: "La Iglesia es como la luna en relación con el sol. Del sol - de Cristo -recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno." Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
26/04/2017
12:36 h
5
 
C.4. Si la I.C. fuese de Jesucristo solo a El seguiría; pero dice seguirle junto a miles de "cristos", "santos" y "vírgenes" falsas de forma prohibida por el Señor según indica la Biblia, mora.
 

Misiologo
21/04/2017
10:50 h
2
 
La reforma que lideró Martín Lutero, no era una cuestión meramente humana, el Espíritu Santo estaba detrás de la necesaria REFORMA del cristianismo, el cual había caído en los más bajos niveles de corrupción moral, espiritual y ética. Desde el punto de vista de que el protagonista de la reforma fue el propio Dios por su Espíritu Santo, la REFORMA jamás podría haber fracasado. Ni Turcos, ni cualquier otra contingencia política o económica pudieron parar la obra de Dios mediante el hecho de la REF
 

Manolo
20/04/2017
12:31 h
1
 
Buen Dios, gracias, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Ateneo de Madrid celebra los 500 años de la Reforma protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Amor y poesía, por Alencart

El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.