El rap de Danay Suárez, Dios antes que la Gaviota de Plata

Premio de la Inspiración y Gaviota de Plata fuera de Concurso para la cantante cubana Danay Suárez en Viña del Mar, que eligió rapear el Evangelio antes que ganar el prestigioso concurso internacional.

BioBioChile, La Tercera · SANTIAGO DE CHILE · 27 DE FEBRERO DE 2017 · 19:00

Danay Suárez,Danay Suárez
Danay Suárez

La rapera cubana Danay Suárez obtuvo tras deliberación del Jurado el Premio Especial fuera de Concurso por la Inspiración en el festival Viña del Mar 2017, consistente en la legendaria Gaviota de Plata y 30 mil dólares.

El primer lugar de este concurso internacional de Viña del Mar fue para el español Salvador Beltrán con su canción “Dónde estabas tú”, quien como la rapera cubana se llevó a casa la Gaviota de Plata y 30 mil dólares. Asimismo, la mejor Intérprete fue la mexicana Jass Reyes con el tema “Cielo en llamas”.

La cubana, de 31 años, obligó al jurado a replantearse las bases del concurso tras cambiar en la final sin previo aviso la letra de su canción “Yo aprendí” por la proclamación de espiritualidad y fe en Jesús de “Dejando el mundo”, un hecho inédito en el evento más famoso de la canción en Chile y uno de los principales en Latinoamérica.

Desde el mismo inicio del Concurso la cantante apuntaba alto en el festival al ser la más aplaudida por el público y ganarse con su actuación al jurado, que le otorgó una elevada puntuación de 6, 2 de un máximo de siete puntos.

Pero Danay Suárez sabía que se enfrentaba a una casi segura descalificación al cambiar en la final la letra de la canción.

La cubana explicó ese arriesgado acto diciendo que cambió la letra de la canción en pleno final, porque “Yo le dije a mi Papá Dios, ‘Padre mira, vamos a llevarnos una Gaviota para Cuba’. Y él me dijo, mira Danay, no te enaltezcas, y haz lo que tu tienes que hacer ahí…”. Y concluyó tras la actuación: “Sé que acabo de perder la Gaviota (nombre del Premio que se da en Viña del Mar), pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”.

 

Danay recoge su Gaviota de Plata fuera de concurso

Pero tras deliberar el jurado aunque tuvo que descalificarla legalmente, sabía que el voto artístico había dejado a la cubana como ganadora; por lo que optó por entregar fuera de Concurso y como Premio especial la Gaviota de Plata y 30 mil dólares a Danay Suárez.

 “Hoy se le pisó la cabeza a la serpiente” celebraba la cantante cubana junto al público de Viña del Mar la decisión del jurado y la comisión organizadora de entregarle un premio especial, similar al primer lugar, pese a haber quedado fuera de bases al cambiar la letra en su interpretación del pasado viernes.

Suárez luego compartió un mensaje de inspiración cristiana, en una línea muy similar de las explicaciones que había dado tras la modificación que hizo con su canción.

En marzo la cantante estará celebrando su victoria en “Viña” con varios conciertos en Estados Unidos— una plaza muy habitual para ella— que iniciarán el miércoles 8 en la ciudad de Miami.

Bajos estas líneas, la canción de la final, "Dejando al mundo". No se pierdan la letra.

La cantante y compositora, quien también ha trabajado con varios artistas de jazz, es una de las grandes sensaciones de la música cubana actual y se ha presentado en importantes escenarios del mundo, donde ha alcanzado críticas muy favorables por su rap con letras de contenido social y llenas de espiritualidad, grabadas en los discos “Polvo de la humedad” y “Palabras manuales”.

Nacida en 1985 en el barrio habanero de El Cerro, Danay Suárez comenzó su proyección internacional en la primera década de este siglo a partir de sus colaboraciones con el reconocido DJ británico Gilles Peterson, y su firma con la disquera Universal Music. Antes, en la isla había trabajado con Los Aldeanos, Papá Humbertico, Raudel, y las Krudas, entre otros exponentes del rap.

Danay, que según ha relatado comenzó a cantar cuando andaba en bicicleta con su padre por las calles de La Habana, incursionó como solista en el grupo cubano Opera de la calle y llevó a un nuevo nivel su obra con las colaboraciones que emprendió con los pianistas Roberto Carcassés y Roberto Fonseca, con quien ha subido al escenario en varias partes del planeta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El rap de Danay Suárez, Dios antes que la Gaviota de Plata