“Aún es tabú hablar de esclavitud sexual”

Hablamos con la cineasta Mikaela Bruce sobre el proyecto Pasărea, un corto que prepara para concienciar sobre la trata de personas.

Daniel Hofkamp

MADRID · 14 DE FEBRERO DE 2017 · 12:51

Varias entidades, ONG y productoras cristianas colaboran en este nuevo proyecto de cortometraje. / Pasarea Film,pasarea film
Varias entidades, ONG y productoras cristianas colaboran en este nuevo proyecto de cortometraje. / Pasarea Film

Miles de mujeres son traficadas cada año en España con fines de explotación sexual. Un 40% de ellas procede de Rumanía. A pesar de que las cifras son reales y la situación es perceptible en cualquier rincón del país, no siempre se presenta al gran público, exceptuando algunas noticias o algún documental.

Consciente de la fuerza del cine para transmitir ideas, un equipo de profesionales está preparando un cortometraje, Pasărea (el pájaro), que se presentará de forma oficial en Madrid el próximo 20 de febrero, en un evento dirigido a personas del sector audiovisual, interesados en hacer más visible el complejo problema de la trata de personas y la esclavitud sexual.

El cortometraje ha sido escrito por Mikaela Bruce, que explicó a Protestante Digital como se interesó por este tema poco después de establecerse en Madrid: “Hace cuatro años que empecé a entender el problema de la trata de personas, por verlo en las calles, es algo tan evidente”.

Pasărea “se centra en una chica rumana, como tantas mujeres que son traficadas en España, y contará una historia ambientada en este país”, explica la directora.

Bruce ha dirigido ya otros tres cortometrajes, pero con este proyecto quiere “tratar un tema social, que es una forma de conectar con la gente y además concienciar de algo que hace falta”.

 

LA REALIDAD INVISIBLE

Para la joven cineasta, el asunto de la trata sigue siendo “tabú” en nuestra sociedad. “No se suele tratar de forma directa, quizá sí se ha presentado en el ámbito de los documentales”, pero no tanto en la ficción.

“Queremos contar una historia relevante, actual, que si la ve alguna persona, pueda generarle interés en el tema de la trata. Es una especie de thriller”, explica la directora, que ha contactado con entidades que trabajan luchando contra la trata, como Esclavitud XXI, Amar Dragoste o Proyecto Perla, para comprender mejor el fenómeno y contar con su colaboración en el proyecto.

El cortometraje se rodará en abril, y esperan que esté listo en otoño de este año. Una vez estrenado, su idea es poder presentarlo a festivales de todo el mundo. Se rodará en inglés para favorecer su presentación en muchos lugares, ya que aunque la ambientación y la historia “está pensada para conectar con el público español, el problema de la trata está extendido por muchos lugares del mundo”.

 

COLOQUIO EN MADRID

El lanzamiento del proyecto será el próximo 20 de febrero con un evento en Impact Hub, en Madrid. Allí se propone un coloquio sobre “Cine y esclavitud sexual” en el que participará Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya en 2008 por el cortometraje “Miente”. Además de profesionales del sector audiovisual, participarán representantes de entidades que luchan contra la esclavitud sexual y la trata de personas.

En el mismo se presentará un proyecto de crowdfunding que servirá para financiar el proyecto.

Más información: Pasarea Film

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Aún es tabú hablar de esclavitud sexual”