PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

Crónica del Premio Unamuno entregado a Muñoz Molina

Un relato de los asistentes y desarrollo del programa del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” entregado a Muñoz Molina el pasado 20 de enero.

FUENTES Protestante Digital AUTOR Redacción P+D MADRID 22 DE ENERO DE 2017 22:00 h
Muñoz Molina, Premio Unamuno A. Wickham, J.A. Monroy, J. De Segovia, A. Muñoz Molina, J. Alencar, A. P. Alencart y A. Quintana tras finalizar el acto

Dio la bienvenida en un céntrico restaurante madrileño Amable Morales, Presidente de la Alianza Evangélica Española, tras lo que hizo una oración. A ella hizo luego mención Antonio Muñoz Molina, explicando que le había conmovido la actitud de agradecer lo que recibíamos y de ver la trascendencia reflejada en lo cotidiano.



Tras la comida comenzó el acto en sí Andy Wickham, Director de la Fundación RZ, que saludó a los políticos que asistieron, con representación del Gobierno y de todos los grandes partidos: Javier Herrera García-Canturri (Director Gral. de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones), Rocío López González (Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia), Paloma Sobrini (Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid), Juan Carlos González (coordinador de Cristianos PSOE), José Manuel López (diputado de Podemos) y Alberto Reyero (diputado de Ciudadanos).



A continuación Asun Quintana, filóloga, pastora y Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid justificó con pasión y una excelente documentación por qué el nombre de “Unamuno, amigo de los protestantes” para el galardón que se entregaba.



Juan Antonio Monroy, periodista y escritor, figura emblemática del protestantismo español y Presidente de Protestante Digital hizo una reseña de Antonio Muñoz Molina y los motivos que llevaron a designarle como premiado.



La entrega del Premio la realizó Pedro Tarquis, Director de Protestante Digital, con el “añadido” de un facsímil de la Biblia de Reina-Valera que entregó Nieves Carabaña en nombre de la Sociedad Bíblica de España.



Muñoz Molina la cogió casi con ternura, acariciando las páginas, y casi musitó: “!Qué hermosa!”.



A continuación, el escritor dio un discurso intimista, en tono cercano, y a la vez con firmeza, especialmente en favor del librepensamiento y denunciando ante los políticos la discriminación que los creyentes “no católicos” siguen sufriendo en España.



Contó también experiencias personales en Nueva York, destacando su descubrimiento al arraigar en la ciudad de que amigos escritores e intelectuales le hablaban de forma abierta y con naturalidad de su fe cristiana, “algo imposible en España”. También de su descubrimiento de la estrecha relación de la vida y obra del pastor bautista Martin Luther King con su fe, que impregnaba sus discursos. Otra “confesión” fue que a menudo se dirige a una iglesia protestante y allí “medita, y eso me da tranquilidad interior, aunque no hago oraciones.”



La despedida y fin del acto estuvo a cargo de Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española, y vocal de la Europea. Habló de la importancia de la aportación de la cultura cristiana protestante a la sociedad (como los “libros y semillas” que llevó el misionero John Hyde a la India transformando la sociedad de aquel tiempo en su entorno con su fe en Jesús, la cultura y la ayuda práctica para la vida). La vida pública “debería integrar y normalizar a los cristianos evangélicos en la vida social, como hizo Unamuno en su tiempo.”





ASISTENTES AL ACTO



Además de los ya mencionados asistieron “Premios Unamunos” de años anteriores: Henar Corbi, José Manuel Vidal, y Francisco Ruiz de Pablos; y representantes de varios medios de comunicación: Agencia EFE, Agencia Europa Press, Religión digital, y Telemadrid.



Entre los representantes evangélicos estuvieron José de Segovia, Alfredo Pérez Alencart, Jacqueline Alencar, Enrique García, Ana Giménez, José Hutter y su esposa, Félix González, Isabel Pavón, Francisco Bernal, Jesús Manzano, Manuel Gª Lafuente, Ricardo Moraleja, Sonia Gómez, Pablo Malagón, Manuel Cerezo, Juanjo Román, Juanjo Bedoya, Lucho Panduro, Jorge Saguar y Marité Pérez Prida.



Algunas anécdotas: Muñoz Molina no llegó y se fue en bicicleta como suele ser un medio suyo habitual de desplazamiento, aunque sí con su clásica mochila a la espalda; y su trato no pudo ser más sencillo y lleno de humildad. Su parecido con José de Segovia en todos los sentidos es asombroso. Incluido el despiste, ya que al irse se olvidó la estatuilla del Premio, que pudo meter a última hora en su mochila (junto con la Biblia que recibió). Y Jaume Llenas perdió el AVE de vuelta a Barcelona al ser el último participante y pillar uno de esos enormes atascos madrileños (no tenía bicicleta para viajar como el insigne escritor premiado, de haberla tenido habría llegado a tiempo).



Aquí pueden ver el video completo del acto (trasnmitido en directo por Facebook Live)


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

F. Ruiz de Pablos
23/01/2017
13:06 h
1
 
Puedo testificar que el hipermerecidamente galardonado Muñoz Molina no utilizó bici al menos a su regreso, lo hizo en el coche de Fernando (un poco a pie, otro poco andando). Y lo atestiguo porque fui el único que lo acompañó un buen rato calle C. Haya abajo disfrutando de una espontánea y sabia charla. Sí portaba mochila a la espalda.
 



 
 
ESTAS EN: - - Crónica del Premio Unamuno entregado a Muñoz Molina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.