PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

135 voces poéticas se unen contra la violencia hacia la mujer

Alfredo Pérez Alencart compila en la antología “No resignación” el clamor que desde diversos rincones del planeta se manifiesta a favor de la mujer.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:45 h
alfredo perez alencart no resignacion Cristina Klimowitz y Alfredo Pérez Alencart, con la antología. / Jacqueline Alencar

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer que se conmemora este próximo 25 de noviembre, poetas de todo el mundo se han reunido para unir sus versos clamando por igualdad, derechos, justicia para la mujer.



En la antología No resignación”, coordinada por Alfredo Pérez Alencart, participan hombres y mujeres, algo de lo que el poeta hispano-peruano afincado en Salamanca dice sentir especial satisfacción. La colección de poemas se distribuye de forma gratuita por la red -aquí- y, tras lanzarse hace unos días, ya está circulando por todo el mundo con un amplio impacto mediático.



Alfredo Pérez Alencart, colaborador habitual de Protestante Digital, cree que “ya es hora de dejarnos del silencio cómplice para clamar”.



 



P. ¿Cómo surge esta iniciativa?



R. Es especial y es difícil, porque puede caer en el panfleto. Es complicado en la poesía lírica, en la que tiene una vocación de perdurar, es difícil conseguir que tantos poetas hayan querido tocar este tema. Es más fácil que las mujeres se entreguen a esta temática, pero en esta antología hay casi paridad, lo que es uno de los motivos que más me satisfacen. Eso indica que vamos avanzando en esto de estar en contra de la violencia hacia la mujer.



 



P. ¿Has contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca?



R. Sí, y lo que puedo hacer de bueno siempre es en el ámbito de la poesía. Lo han impulsado mejor de lo esperado, y para ellos el resultado no era ni de lejos el soñado.



 



P. Participan personas de diferentes lugares y culturas, lo que muestra cómo es un tema que está afectando a las mujeres en todo el mundo



R. Estamos ante una pandemia global. Cada vez es mayor. En las últimas décadas vemos que se ha acelerado esta situación, a la par que han mejorado los derechos y estamos por la igualdad. Por ejemplo, hay tres poetas de la India, y sus poemas son desgarradores. Al margen de la lírica, también está el día a día que vive cada quién. Hay poetas de cada lugar del planeta. Ha sido complejo, pero satisfactorio también porque cada poeta ha escrito específicamente para esta antología. Y es algo que parte de lo local, de Salamanca, pero se extiende a todo el mundo. El mundo poético ha aceptado esta convocatoria para ser, nuevamente, gracias a las redes sociales e internet, que se difunda por todo el mundo.



 



P. ¿Habéis puesto énfasis en esta edición digital para llegar más lejos?



 



La antología cuenta con diseño de portada e ilustraciones de Miguel Elías.

R. Se han publicado unos 2.000 ejemplares en papel, pero también una de las motivaciones que me impulsaron al encargo es que iba a ser una edición que se podría distribuir por todo el mundo. A veces los libros, hermosos y fabulosos, quedan constreñidos a un ámbito reducido, por los costes. Sin embargo la edición digital permite que el libro esté en Australia y en Tierra del Fuego. No es un decir: hay una profesora argentina en Australia que sabemos que está difundiendo el libro, y también sabemos de un poeta evangélico en Tierra del Fuego que también está haciendo esto mismo en su tierra. Por todo el mundo se está difundiendo la antología.



 



P. El título de la antología, “No resignación”, ¿quiere evitar la frustración que produce ver que se siguen produciendo patrones de violencia, a pesar de los avances en derechos que mencionabas antes?



R. El título surge de un poema que escribí hace algún tiempo. Allí expreso que ya es hora de dejarnos del silencio cómplice para clamar. Pero ¿sabes? El mundo, sin embargo, está al revés, para bien de todos. En algún periódico digital, alguien, siempre desde el anonimato, me acusaba de ser cómplice de estas mujeres que más bien matan a los hombres. Ahora las que antes tenían que guardar silencio tienen la cabeza bien alta y los otros empiezan a quejarse y hablar desde el anonimato contra aquellos que apoyan a las mujeres.



 



P. Sabemos que la fe en Dios, que compartís algunos de los autores, tiene algo importante que aportar en este tema. ¿Está presente en la antología?



P. Si somos seguidores de la Palabra, si realmente creemos en una plena igualdad, que ya no somos ni judíos ni griegos por un lado en el tema de la extranjería, y si atendemos sobre todo a ese plano de igualdad que Dios tiene para sus criaturas y en especial para sus hijos, realmente tenemos no solo que clamar, sino estar en la vanguardia para defender a las mujeres. Pero no sólo en los tópicos o en lo sangriento que surge cada vez que vemos las noticias y nos lacera, sino también en contra de todo tipo de discriminación. En eso tenemos que empezar, y es un tema más de fondo, a reflexionar dentro de las iglesias, sobre el papel que le corresponde a la mujer.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 135 voces poéticas se unen contra la violencia hacia la mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.