PUBLICIDAD
 
martes, 23 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

135 voces poéticas se unen contra la violencia hacia la mujer

Alfredo Pérez Alencart compila en la antología “No resignación” el clamor que desde diversos rincones del planeta se manifiesta a favor de la mujer.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:45 h
alfredo perez alencart no resignacion Cristina Klimowitz y Alfredo Pérez Alencart, con la antología. / Jacqueline Alencar

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer que se conmemora este próximo 25 de noviembre, poetas de todo el mundo se han reunido para unir sus versos clamando por igualdad, derechos, justicia para la mujer.



En la antología No resignación”, coordinada por Alfredo Pérez Alencart, participan hombres y mujeres, algo de lo que el poeta hispano-peruano afincado en Salamanca dice sentir especial satisfacción. La colección de poemas se distribuye de forma gratuita por la red -aquí- y, tras lanzarse hace unos días, ya está circulando por todo el mundo con un amplio impacto mediático.



Alfredo Pérez Alencart, colaborador habitual de Protestante Digital, cree que “ya es hora de dejarnos del silencio cómplice para clamar”.



 



P. ¿Cómo surge esta iniciativa?



R. Es especial y es difícil, porque puede caer en el panfleto. Es complicado en la poesía lírica, en la que tiene una vocación de perdurar, es difícil conseguir que tantos poetas hayan querido tocar este tema. Es más fácil que las mujeres se entreguen a esta temática, pero en esta antología hay casi paridad, lo que es uno de los motivos que más me satisfacen. Eso indica que vamos avanzando en esto de estar en contra de la violencia hacia la mujer.



 



P. ¿Has contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca?



R. Sí, y lo que puedo hacer de bueno siempre es en el ámbito de la poesía. Lo han impulsado mejor de lo esperado, y para ellos el resultado no era ni de lejos el soñado.



 



P. Participan personas de diferentes lugares y culturas, lo que muestra cómo es un tema que está afectando a las mujeres en todo el mundo



R. Estamos ante una pandemia global. Cada vez es mayor. En las últimas décadas vemos que se ha acelerado esta situación, a la par que han mejorado los derechos y estamos por la igualdad. Por ejemplo, hay tres poetas de la India, y sus poemas son desgarradores. Al margen de la lírica, también está el día a día que vive cada quién. Hay poetas de cada lugar del planeta. Ha sido complejo, pero satisfactorio también porque cada poeta ha escrito específicamente para esta antología. Y es algo que parte de lo local, de Salamanca, pero se extiende a todo el mundo. El mundo poético ha aceptado esta convocatoria para ser, nuevamente, gracias a las redes sociales e internet, que se difunda por todo el mundo.



 



P. ¿Habéis puesto énfasis en esta edición digital para llegar más lejos?



 



La antología cuenta con diseño de portada e ilustraciones de Miguel Elías.

R. Se han publicado unos 2.000 ejemplares en papel, pero también una de las motivaciones que me impulsaron al encargo es que iba a ser una edición que se podría distribuir por todo el mundo. A veces los libros, hermosos y fabulosos, quedan constreñidos a un ámbito reducido, por los costes. Sin embargo la edición digital permite que el libro esté en Australia y en Tierra del Fuego. No es un decir: hay una profesora argentina en Australia que sabemos que está difundiendo el libro, y también sabemos de un poeta evangélico en Tierra del Fuego que también está haciendo esto mismo en su tierra. Por todo el mundo se está difundiendo la antología.



 



P. El título de la antología, “No resignación”, ¿quiere evitar la frustración que produce ver que se siguen produciendo patrones de violencia, a pesar de los avances en derechos que mencionabas antes?



R. El título surge de un poema que escribí hace algún tiempo. Allí expreso que ya es hora de dejarnos del silencio cómplice para clamar. Pero ¿sabes? El mundo, sin embargo, está al revés, para bien de todos. En algún periódico digital, alguien, siempre desde el anonimato, me acusaba de ser cómplice de estas mujeres que más bien matan a los hombres. Ahora las que antes tenían que guardar silencio tienen la cabeza bien alta y los otros empiezan a quejarse y hablar desde el anonimato contra aquellos que apoyan a las mujeres.



 



P. Sabemos que la fe en Dios, que compartís algunos de los autores, tiene algo importante que aportar en este tema. ¿Está presente en la antología?



P. Si somos seguidores de la Palabra, si realmente creemos en una plena igualdad, que ya no somos ni judíos ni griegos por un lado en el tema de la extranjería, y si atendemos sobre todo a ese plano de igualdad que Dios tiene para sus criaturas y en especial para sus hijos, realmente tenemos no solo que clamar, sino estar en la vanguardia para defender a las mujeres. Pero no sólo en los tópicos o en lo sangriento que surge cada vez que vemos las noticias y nos lacera, sino también en contra de todo tipo de discriminación. En eso tenemos que empezar, y es un tema más de fondo, a reflexionar dentro de las iglesias, sobre el papel que le corresponde a la mujer.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 135 voces poéticas se unen contra la violencia hacia la mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.