PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Inscripciones egipcias en proto-hebreo apoyan el Éxodo bíblico

Antiguas losas contienen el “primer alfabeto del mundo”, una forma temprana de hebreo con nombres y datos que concuerdan con la Biblia, según el arqueólogo Douglas Petrovich.

FUENTES LiveScience AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:51 h
douglas petrovich traduccion egipto Una de las 16 piezas egipcias, datadas en el 1834 a.C., analizadas y traducidas por Douglas Petrovich.

El arqueólogo y especialista en lenguas antiguas de la Universidad Wilfrid Laurier, Douglas Petrovich, está proponiendo una innovadora lectura de varias inscripciones en losas egipcias de los siglos 18 al 14 a.C. que supondrían el primer “alfabeto” del mundo, una forma temprana de hebreo con datos que coinciden con algunos aportados por los primeros libros de la Biblia.



Según Petrovich, los israelitas que vivían en Egipto transformaron los jeroglíficos de la civilización en “hebreo 1.0” hace más de 3.800 años. Los hebreos buscaban una forma de comunicarse por escrito con otros judíos egipcios, y para ello simplificaron el complejo sistema de escritura jeroglífica de los faraones en 22 elementos alfabéticos, ha propuesto Petrovich el pasado 17 de noviembre en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR).



“Hay una conexión entre los antiguos textos egipcios y los alfabetos preservados”, dijo Petrovich.



 



Las inscripciones a lo largo del borde izquierdo de la losa se traduce como “El que ha sido elevado está destinado al olvido”. Las inscripciones en la parte superior se traducen como “El supervisor de minerales, Ajisamac”.



La tesis de Petrovich le permitió asimismo traducir algunas inscripciones que hasta el momento no tenían interpretación. Combinando identificaciones anteriores de algunas letras en el alfabeto antiguo con sus propias identificaciones de letras hebreas, Petrovich ha traducido 16 inscripciones hebreas de tres sitios egipcios.



Varias figuras bíblicas aparecen en las inscripciones traducidas, incluyendo a José, que fue vendido como esclavo por sus medio hermanos y luego se convirtió en una poderosa figura política en Egipto, la esposa de José llamada Asenat, Moisés, o el padre de uno de los constructores del Tabernáculo, Ajisamac.



 



Douglas Petrovich.

Una inscripción, fechada en 1834 aC, se traduce como “El vino es más abundante que la luz del día, que el panadero, que un noble”. Esta declaración probablemente significó que, en ese momento o poco antes, la bebida era abundante, pero la comida era escasa, dice Petrovich. Los israelitas, incluyendo a José y su familia, probablemente se mudaron a Egipto durante una época de hambre, cuando los egipcios estaban construyendo silos para almacenar alimentos.



Petrovich no es ajeno a la controversia que este estudio presentará ante otros especialistas. Muchos argumentan, a pesar de lo que se relata en el Antiguo Testamento, que los israelitas no vivieron en Egipto tan pronto como lo propone Petrovich. Las fechas bíblicas para la estadía de los israelitas en Egipto no son confiables, mantienen.



Las tesis de Petrovich se publicarán próximamente en un libro que el especialista ha impulsado por medio de un proyecto de crowdfunding. El experto mantiene que el libro demuestra definitivamente que sólo una versión temprana del hebreo puede dar sentido a las inscripciones egipcias.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Inscripciones egipcias en proto-hebreo apoyan el Éxodo bíblico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.