PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Inscripciones egipcias en proto-hebreo apoyan el Éxodo bíblico

Antiguas losas contienen el “primer alfabeto del mundo”, una forma temprana de hebreo con nombres y datos que concuerdan con la Biblia, según el arqueólogo Douglas Petrovich.

FUENTES LiveScience AUTOR Redacción P+D WASHINGTON 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:51 h
douglas petrovich traduccion egipto Una de las 16 piezas egipcias, datadas en el 1834 a.C., analizadas y traducidas por Douglas Petrovich.

El arqueólogo y especialista en lenguas antiguas de la Universidad Wilfrid Laurier, Douglas Petrovich, está proponiendo una innovadora lectura de varias inscripciones en losas egipcias de los siglos 18 al 14 a.C. que supondrían el primer “alfabeto” del mundo, una forma temprana de hebreo con datos que coinciden con algunos aportados por los primeros libros de la Biblia.



Según Petrovich, los israelitas que vivían en Egipto transformaron los jeroglíficos de la civilización en “hebreo 1.0” hace más de 3.800 años. Los hebreos buscaban una forma de comunicarse por escrito con otros judíos egipcios, y para ello simplificaron el complejo sistema de escritura jeroglífica de los faraones en 22 elementos alfabéticos, ha propuesto Petrovich el pasado 17 de noviembre en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR).



“Hay una conexión entre los antiguos textos egipcios y los alfabetos preservados”, dijo Petrovich.



 



Las inscripciones a lo largo del borde izquierdo de la losa se traduce como “El que ha sido elevado está destinado al olvido”. Las inscripciones en la parte superior se traducen como “El supervisor de minerales, Ajisamac”.



La tesis de Petrovich le permitió asimismo traducir algunas inscripciones que hasta el momento no tenían interpretación. Combinando identificaciones anteriores de algunas letras en el alfabeto antiguo con sus propias identificaciones de letras hebreas, Petrovich ha traducido 16 inscripciones hebreas de tres sitios egipcios.



Varias figuras bíblicas aparecen en las inscripciones traducidas, incluyendo a José, que fue vendido como esclavo por sus medio hermanos y luego se convirtió en una poderosa figura política en Egipto, la esposa de José llamada Asenat, Moisés, o el padre de uno de los constructores del Tabernáculo, Ajisamac.



 



Douglas Petrovich.

Una inscripción, fechada en 1834 aC, se traduce como “El vino es más abundante que la luz del día, que el panadero, que un noble”. Esta declaración probablemente significó que, en ese momento o poco antes, la bebida era abundante, pero la comida era escasa, dice Petrovich. Los israelitas, incluyendo a José y su familia, probablemente se mudaron a Egipto durante una época de hambre, cuando los egipcios estaban construyendo silos para almacenar alimentos.



Petrovich no es ajeno a la controversia que este estudio presentará ante otros especialistas. Muchos argumentan, a pesar de lo que se relata en el Antiguo Testamento, que los israelitas no vivieron en Egipto tan pronto como lo propone Petrovich. Las fechas bíblicas para la estadía de los israelitas en Egipto no son confiables, mantienen.



Las tesis de Petrovich se publicarán próximamente en un libro que el especialista ha impulsado por medio de un proyecto de crowdfunding. El experto mantiene que el libro demuestra definitivamente que sólo una versión temprana del hebreo puede dar sentido a las inscripciones egipcias.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Inscripciones egipcias en proto-hebreo apoyan el Éxodo bíblico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.