Hallan joyas cananeas anteriores al tiempo de Abraham

El reciente hallazgo de joyas de 3.600 años en Gezer sugiere que se deseaban vincular deidades de Mesopotamia/Canaán y Egipto.

The Times of Israel · JERUSALÉN · 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 20:00

Medallón con la estrella de ocho puntas y la media luna / Tel Gezer,Tel Gezer, arqueología
Medallón con la estrella de ocho puntas y la media luna / Tel Gezer

Este pasado lunes arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de un raro tesoro de oro y plata de unos 3.600 años de antigüedad (la Edad del Bronce Medio o período cananeo) en Tel Gezer (en las estribaciones de Judea cerca de Beit Shemesh).

La antigua ciudad de Gézer fue un enclave importante desde la Edad de Bronce, ya que estaba situada en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una ruta comercial que conectaba a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia.

Según el relato de Génesis, fue aproximadamente entre el año 1.700 y el 1.200 a.C. cuando se calcula que vivió Abraham; fecha que sería posterior a la de los objetos encontrados.

"Gezer fue una de las ciudades más importantes de la Tierra de Israel durante el período cananeo", dice Shaul Goldstein, director general del Director de Arqueología para la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

"Su importancia continuó hasta el momento en que el rey Salomón la reconstruyó. Este hallazgo es un logro significativo que enciende una luz sobre la cultura cananea en Israel hace 3.600 años " añade Goldstein.

 

LOS HALLAZGOS

Los investigadores lograron separar los hallazgos en cinco objetos diferentes, mientras que algunos fragmentos de piezas de plata que podrían ser de anillos y un collar no pudieron separarse debido a la intensa corrosión.

El objeto central es un colgante con una estrella de ocho puntas dentro de un disco de 3,8 cm de diámetro y una media luna en su parte superior.

El profesor Irit Ziffer de la Universidad de Tel Aviv reconoció los símbolos como la representación de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra, el sexo y el poder; mientras que Sin era el dios de la luna.

El escarabajo egipcio recubierto de oro / Tel Gezer

El resto del tesoro se compone de un escarabajo egipcio recubierto de oro datado de la época Hyksos, una cadena de plata, un pendiente y otro colgante que se parece a una flecha.

El hallazgo de estos objetos lleva a los investigadores a creer que era parte de una ofrenda destinada a conectar a los dioses de Egipto y Mesopotamia/Canaán.

 

GEZER Y LOS CANANEOS EN LA BIBLIA

Ya en Génesis 12:6 se menciona la presencia cananea en esta región en vida de Abraham: “Pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra”.

En el libro de Josué 10:32-34 se relata su conquista: “Y Dios entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente (…) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué.”

Aunque como relata Josué 16:9-10 “no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín”.

Y finalmente (1 Reyes 9:16-17) “Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer”.

 

LA EXCAVACIÓN

La excavación ha sido llevada a cabo por Tzvika Tzuk, Director de Arqueología para la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA) en colaboración con Eli Yanai, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Dan Warner y Jim Parker del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleáns.

"Este hallazgo es muy significativo no sólo para datar la fecha del edificio, sino también para mostrar la evolución cultural desde la Mesopotamia hasta la finalización histórica en el reino de Israel", declaró el doctor Warner, que también es profesor historiador y Biblia.

"Este hallazgo consolida aún más la posición del Parque Nacional de Tel Gezer como una joya arqueológica de gran importancia para Israel", dijo Goldstein.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan joyas cananeas anteriores al tiempo de Abraham