Cortar con la corrupción, y contarlo, tuvo premio

Se entregaron los premios del Certamen Delirante, con la corrupción cotidiana como tema de los cortos grabados con el móvil.

delirante · MADRID · 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 17:39

Los premiados y el jurado del certamen Delirante.,delirante
Los premiados y el jurado del certamen Delirante.

El sábado 12 de noviembre en Madrid se entregaron los premios del concurso, organizado por Delirante, de cortos realizados con móvil. Tres trabajos fueron premiados durante la ceremonia en la que se destacó la importancia de luchar contra la corrupción en nuestra sociedad, partiendo desde las acciones cotidianas.

Uno de los componentes del jurado del certamen, Curro Royo (guionista de cine y tv), destacó el mérito de los participantes por enfrentarse al difícil el reto de transmitir conciencia social en pocos segundos contando únicamente con un teléfono móvil.

El evento fue abierto por Gabriel Fernández, Consejero de Cultura del CEM (Consejo Evangélico de Madrid). Posteriormente fue Luis Marián, coordinador de certamen, quien reflexionó sobre el tema elegido: Nuestra corrupción cotidiana, la de cada uno.

 

POR UN CAMBIO REAL

Luis Marián habló de la necesidad de un cambio de mentalidad “desde abajo” para aspirar a una sociedad más justa y menos corrupta “¿Hasta qué punto la corrupción de las altas esferas es solo un reflejo de la sociedad?”, se preguntaba.

 

Curro Royo.

Se destacó el derroche ingente de recursos públicos por causa de la picaresca ciudadana y de la falta de ética en el uso y acceso personal a los servicios públicos. “Lo público es como si no fuera de nadie y está bien visto sacar tajada si no te pillan aunque no nos corresponda. Nos solemos auto engañar para no admitir que estamos perjudicando a terceros”, expuso.

Se aportaron datos y se motivó a un cambio general de actitud desde el gesto más pequeño. Se destacó la mentalidad de los países protestantes (los menos corruptos del mundo según Transparencia Internacional) y la influencia que La Biblia ha tenido en aquellas sociedades en cuanto a una ética individual y colectiva como freno a la corrupción desbocada. La necesidad de mecanismos de control mutuo y rendición de cuentas de las altas esferas es una prioridad de la que habla de La Biblia así como a la concienciación de una responsabilidad individual “aunque nadie nos mire”.

 

Ana Rodrigo.

La artista Ana Rodrigo, miembro del jurado del Certamen junto a Curro Royo y Álvaro “Willie” López (profesor de video), tomó la palabra como portavoz de la campaña #CortoConella de la AEE (Alianza Evangélica Española). “Siempre que hablamos del problema de la corrupción damos por hecho que es la de los demás”, dijo.

Ana mencionó el código de buenas prácticas con propuestas concretas de compromisos personales que podemos tomar para cortar con la corrupción. Dicha iniciativa está detallada en cortoconella.net.

 

LOS CORTOS PREMIADOS

“Quién quieres ser” de Juan Marcos Fernández (Madrid) fue el ganador, recibiendo su cheque de 500 € (en formato de tarjeta black) y un pack de regalos que incluía un jamón-cojín que recuerda al típico regalo para los sobornos. Los segundos premios de 150 € cada uno y packs de regalos fueron para el corto titulado “Cualquiera” de Emanuel Lomeña (Salamanca) y “Pedro”, obra de Jonatán Soriano (Barcelona).

Decide quién quieres ser, de Juan Marcos Fernández:

Cualquiera, de Emanuel Lomeña:

Pedro, de Jonatán Soriano:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Cortar con la corrupción, y contarlo, tuvo premio