Disney lleva al cine la labor de ONG cristiana

La película ‘La Reina de Katwe’ narra la historia real de Phiona Mutesi, una niña que gracias a la labor de una misión cristiana salió de la pobreza para convertirse en una jugadora profesional de ajedrez.

Naftalí Paula Veloz

MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 11:24

La actriz Lupita Nyongo tiene uno de los roles protagonistas en la película.,la reina de katwe
La actriz Lupita Nyongo tiene uno de los roles protagonistas en la película.

Phiona Mutesi nació y creció en una de las zonas más pobres del mundo. Katwe, uno de los barrios más pobres de Kampala, capital de Uganda. Su padre murió cuando apenas tenía tres años y más tarde su hermana mayor también murió, presumiblemente de malaria. Su madre era su único apoyo pero no podía pagar el alquiler ni la escuela, así es que se vieron obligados a vivir en la calle con la única esperanza de encontrar algo que comer.

Un día de 2007, Phiona entró en la Iglesia Agape, una pequeña habitación con suelo de tierra y paredes de madera, en la que el exfutbolista Robert Katende, enseñaba ajedrez a los niños de Katwe después de darles de comer. Este proyecto forma parte de la labor ministerial de Sport Outreach Ministry (SOM), un ministerio con sede en Lynchburg, Virginia, dedicado a restaurar la esperanza de los más necesitados a través del mensaje de Cristo.

 

EVANGELIO, DEPORTE Y AYUDA SOCIAL

Utilizando el deporte como su mejor reclamo, declaran que ha sido una herramienta que les ha permitido crear y afianzar relaciones más eficaces para el crecimiento del evangelio. Una herramienta sencilla, que les ayudó a compartir el evangelio sin importar el idioma o las diferencias culturales. Sin embargo, no sólo motivan a niños y jóvenes a través del deporte, también ofrecen becas y tienen escuelas para proporcionar educación a niños, adultos y jóvenes que de otro modo nunca tendrían la oportunidad de ir a la escuela. Gracias al fondo de becas que se estableció en 2005, han ayudado a miles de niños a recibir educación en África y América Latina.

En África, están construyendo nuevos pozos de agua. Pozos que más tarde se convierten en el fundamento de la transformación de esa comunidad. En Uganda y Kenia preparan comida caliente y nutritiva para más de mil niños diariamente. Mientras los niños comen, comparten los principios bíblicos con ellos y proporcionan consejo a aquellos que tienen necesidades especiales.

También tienen proyectos de formación y de plantación de iglesias. Sin duda alguna, su proyecto más conocido es Katwe SOM (Programa de Proyectos y Programa de la Academia de Ajedrez) un proyecto misionero que cambió la vida de Phiona Mutesi.

 

UN DIAMANTE EN BRUTO DEL AJEDREZ

Robert Katende, fundador del programa, se dio cuenta de que la pequeña Phiona tenía un enorme talento y aunque confesó que su único interés era la comida, meses después seguía asistiendo al lugar para entrenar su mente, ya que “en el ajedrez la pieza pequeña puede convertirse en la más grande”.

 

Phiona Mutesi, la verdadera

Diariamente recorría 6,5 kilómetros hasta Kampala, donde sólo había siete tableros de ajedrez a los que les faltaban algunas piezas,  que eran sustituidas por trozos de escombros. Pero explica que “el ajedrez le dio la oportunidad de regresar a la escuela y me enseñó que hay otra vida”.

“Mi vida fue muy dura, yo dormía en la calle, pero cuando vi a los niños jugar felices y emocionados, pensé que yo también quería tener la oportunidad de ser feliz”, expresa ahora Phiona Mutesi.

Dos años más tarde, ya en 2009, los niños del suburbio de Katwe entrenados por Katende, representaron a Uganda en una competición internacional realizada en Sudán y contra todo pronóstico, fue la primera victoria de Phiona Mutesi.

 

VIDA DE PELÍCULA

A partir de ahí, empezó su gran cambio de vida. Nunca había pisado un aeropuerto, nunca había dormido en una cama tan grande y nunca había soñado con elegir qué quería comer, pero ese momento llegó. Con sólo 14 años viajó a Siberia, a las Olimpiadas Mundiales de ajedrez y visitó también Turquía y los Estados Unidos.

En 2010, el periodista Tim Crothers, interesado por la historia de Phiona, la visitó en Katwe. Escribió un artículo que más tarde daría vida al libro “La Reina de Katwe”, publicado un año después y que conmocionó al mundo. Disney compró los derechos para hacer una película que ya se ha estrenado en Estados Unidos y que se estrenará en España a principios de 2017. El reparto cuenta con la oscarizada Lupita Nyong’o, David Oyelowo y Madina Nalwanga.

Sal Ferlise, CEO de SOM, explicó que la película se convertirá en un puente entre el enfoque basado en la fe para devolver la esperanza, la creencia de que una vida puede ser transformada a través de ella, y el enfoque humanitario.

La película contiene escenas frecuentes de oración en la Iglesia Agape de Kampala y de cómo el entrenador Katende construyó un equipo de ajedrez con los niños de los barrios pobres, la mayoría de los cuales no podían permitirse el lujo de ir a la escuela. El ministerio no sólo les enseñó ajedrez, también les discipuló y ayudó a colocarlos en las escuelas cristianas de la comunidad.

 

El estreno en España está previsto para principios del año 2017.

Disney mantiene los elementos de la fe cristiana, para contar la historia de una joven que gracias al trabajo de un ministerio evangelístico ayudó a una chica analfabeta de Uganda a dejar atrás las chabolas para convertirse en una extraordinaria jugadora de ajedrez de nivel mundial.

Sin duda alguna, esta historia no resulta conmovedora sólo por el cambio de vida que sufre su protagonista, conmueve también pensar que el trabajo de un misionero ayudado por un ministerio evangelístico puede cambiar otros miles de millones de historias y vidas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Disney lleva al cine la labor de ONG cristiana