PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel
1
 

Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años

Si se confirma la autenticidad de los documentos uno de ellos sería el primer fragmento del libro de Nehemías descubierto en las cuevas de Qumrán.

FUENTES LiveScience JERUSALÉN 12 DE OCTUBRE DE 2016 16:00 h
manuscritos Qumrán Uno de los manuscritos de más de 2.000 años con textos bíblicos descubiertos en Israel / @Frank_Turek

Eruditos han publicado en dos libros el hallazgo de más de 25 fragmentos inéditos de libros del Antiguo Testamento que forman parte de los llamados 'Manuscritos del Mar Muerto'. Provienen de las cuevas de Qumrán, en Israel, al este de Jerusalén. Se han datado como de hace más de 2.000 años.



Los diversos fragmentos contienen partes del Génesis, el Éxodo, el Levítico, el Deuteronomio, los libros de Samuel, Ruth, Reyes, Miqueas, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel, Jonás y Nehemías.



Los 25 fragmentos de los rollos recién publicados fueron adquiridos por dos coleccionistas diferentes. "Algunos de estos fragmentos deben haber venido de Qumrán, probablemente la cueva 4, mientras que los otros pueden haber derivado de otros sitios en el desierto de Judea," afirma Emanuel Tov, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.



Los especialistas ahora evalúan si todos ellos son pergaminos auténticos, o si alguno se trata de una copia o de textos apócrifos.



Un experto ha declarado al portal Live Science que este hallazgo es sólo la punta del iceberg, y ponen como ejemplo que 70 fragmentos de Qumrán han aparecido en el mercado de antigüedades desde 2002.



El gobierno israelí trabaja para evitar el tráfico de este material histórico y cultural, adelantándose en sus investigaciones en la región para lograr descubrir estos tesoros culturales antes de que los saqueadores entren en la zona para robarlos.



 



FRAGMENTOS DE NEHEMÍAS Y LEVÍTICO



Entre los documentos ahora publicados se encuentran fragmentos del Libro de Nehemías, cuyos registros no habían sido encontrados hasta la fecha en los Rollos del Qumrán.



El fragmento relata la visita de Nehemías a una Jerusalén en ruinas, encontrando que sus puertas habían sido "consumidas por el fuego." De acuerdo con el texto del fragmento, Nehemías inspecciona los restos del muro antes de empezar a trabajar en la reconstrucción de ellos.



Además de este texto de Nehemías, otro contenido singular se refiere al libro de  Levítico.



Destaca el texto del fragmento en el que Dios promete -si se observa el día de reposo y se guardan los Diez Mandamientos- que el pueblo de Israel será bendecido.



"Si caminas según mis leyes, y guardas mis mandamientos y los pones por práctica, yo os daré la lluvia a su tiempo, de manera que la tierra de su fruto, y los árboles del campo su fruto," se puede leer en una parte del fragmento (traducción de Torleif Elgvin).



"Y concederé paz en la tierra, y dormiréis sin problemas con ninguna persona; y exterminaré a las bestias feroces del campo, y ninguna espada se cruzará en tu tierra", continúa el fragmento. "Miraré en tu favor, y te haré fértil y te multiplicaré."



 



LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO



 



Cuevas de Qumrán, Israel / Flickr, Derek Winterburn



Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en una serie de 11 cuevas de la zona arqueológica de Qumrán en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto. Durante ese tiempo, los arqueólogos y beduinos locales desenterraron miles de fragmentos de cerca de 900 manuscritos.



Algunos de los beduinos venden sus pergaminos en Belén a través de comerciantes de antigüedades.



Muchos estudiosos creen que los Rollos del Mar Muerto fueron escondidos en las cuevas de Qumran en torno al año 70, durante una revuelta judía contra el Imperio Romano, y que posiblemente fueron escritos por una secta judía conocida como los esenios.



Qumran y sus cuevas se encuentran en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel a Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Jordania a menudo reivindica que los Rollos del Mar Muerto le pertenecen.



Aunque el término Rollos del Mar Muerto por lo general se refiere a los rollos encontrados en Qumrán, se han encontrado otros en del desierto de Judea que también se consideran Rollos del Mar Muerto.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Hemir
13/10/2016
22:27 h
1
 
10 razones por las que amo los Rollos del Mar Muerto. 1) Porque son hermosos 2) Porque nos dicen mucho sobre la biblia 3) Porque son muy, muy antiguos 4) Porque me encanta revisarlos con luz de velas 5) Porque su descubrimiento fue de película 6) Porque actualizan las escrituras 7) Porque no tienen vocales 8) Porque usan a veces caracteres fenicios o paleo-hebreo para escribir el nombre de Dios 9) Porque nos transportan al tiempo de Jesús y anterior 10) Porque son mejores que la LXX
 



 
 
ESTAS EN: - - Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.