Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años

Si se confirma la autenticidad de los documentos uno de ellos sería el primer fragmento del libro de Nehemías descubierto en las cuevas de Qumrán.

LiveScience · JERUSALÉN · 12 DE OCTUBRE DE 2016 · 14:00

Uno de los manuscritos de más de 2.000 años con textos bíblicos descubiertos en Israel / @Frank_Turek,manuscritos Qumrán
Uno de los manuscritos de más de 2.000 años con textos bíblicos descubiertos en Israel / @Frank_Turek

Eruditos han publicado en dos libros el hallazgo de más de 25 fragmentos inéditos de libros del Antiguo Testamento que forman parte de los llamados 'Manuscritos del Mar Muerto'. Provienen de las cuevas de Qumrán, en Israel, al este de Jerusalén. Se han datado como de hace más de 2.000 años.

Los diversos fragmentos contienen partes del Génesis, el Éxodo, el Levítico, el Deuteronomio, los libros de Samuel, Ruth, Reyes, Miqueas, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel, Jonás y Nehemías.

Los 25 fragmentos de los rollos recién publicados fueron adquiridos por dos coleccionistas diferentes. "Algunos de estos fragmentos deben haber venido de Qumrán, probablemente la cueva 4, mientras que los otros pueden haber derivado de otros sitios en el desierto de Judea," afirma Emanuel Tov, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los especialistas ahora evalúan si todos ellos son pergaminos auténticos, o si alguno se trata de una copia o de textos apócrifos.

Un experto ha declarado al portal Live Science que este hallazgo es sólo la punta del iceberg, y ponen como ejemplo que 70 fragmentos de Qumrán han aparecido en el mercado de antigüedades desde 2002.

El gobierno israelí trabaja para evitar el tráfico de este material histórico y cultural, adelantándose en sus investigaciones en la región para lograr descubrir estos tesoros culturales antes de que los saqueadores entren en la zona para robarlos.

 

FRAGMENTOS DE NEHEMÍAS Y LEVÍTICO

Entre los documentos ahora publicados se encuentran fragmentos del Libro de Nehemías, cuyos registros no habían sido encontrados hasta la fecha en los Rollos del Qumrán.

El fragmento relata la visita de Nehemías a una Jerusalén en ruinas, encontrando que sus puertas habían sido "consumidas por el fuego." De acuerdo con el texto del fragmento, Nehemías inspecciona los restos del muro antes de empezar a trabajar en la reconstrucción de ellos.

Además de este texto de Nehemías, otro contenido singular se refiere al libro de  Levítico.

Destaca el texto del fragmento en el que Dios promete -si se observa el día de reposo y se guardan los Diez Mandamientos- que el pueblo de Israel será bendecido.

"Si caminas según mis leyes, y guardas mis mandamientos y los pones por práctica, yo os daré la lluvia a su tiempo, de manera que la tierra de su fruto, y los árboles del campo su fruto," se puede leer en una parte del fragmento (traducción de Torleif Elgvin).

"Y concederé paz en la tierra, y dormiréis sin problemas con ninguna persona; y exterminaré a las bestias feroces del campo, y ninguna espada se cruzará en tu tierra", continúa el fragmento. "Miraré en tu favor, y te haré fértil y te multiplicaré."

 

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

Cuevas de Qumrán, Israel / Flickr, Derek Winterburn

Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en una serie de 11 cuevas de la zona arqueológica de Qumrán en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto. Durante ese tiempo, los arqueólogos y beduinos locales desenterraron miles de fragmentos de cerca de 900 manuscritos.

Algunos de los beduinos venden sus pergaminos en Belén a través de comerciantes de antigüedades.

Muchos estudiosos creen que los Rollos del Mar Muerto fueron escondidos en las cuevas de Qumran en torno al año 70, durante una revuelta judía contra el Imperio Romano, y que posiblemente fueron escritos por una secta judía conocida como los esenios.

Qumran y sus cuevas se encuentran en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel a Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Jordania a menudo reivindica que los Rollos del Mar Muerto le pertenecen.

Aunque el término Rollos del Mar Muerto por lo general se refiere a los rollos encontrados en Qumrán, se han encontrado otros en del desierto de Judea que también se consideran Rollos del Mar Muerto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años