PUBLICIDAD
 
jueves, 30 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
7
 

Un viaje por el protestantismo en los Países Catalanes

Carod Rovira presentó su ‘Història del Protestantisme als Països Catalans’ ante un público interesado en conocer una parte de la historia silenciada.

AUTOR Jaume Llenas BARCELONA 09 DE OCTUBRE DE 2016 16:47 h
carod rovira Carod-Rovira y los demás ponentes en la presentación del pasado 6 de octubre.

El jueves 6 de octubre tuvo lugar la presentación del último libro de Josep Lluís Carod Rovira, Història del Protestantisme als Països Catalans, de Edicions Tres i Quatre, en la sede del Instituto Ramón Llull en Barcelona. La asistencia sobrepasó todas las previsiones, hasta el punto de que el propio autor calificó a los organizadores como “hombres de poca fe” por no haber escogido un espacio más amplio. El resultado era una sala abarrotada y un buen número de personas que tuvieron que marchar sin poder acceder a la presentación.



Eliseu Climent, fundador de la editorial y persona clave para entender la edición en catalán de la literatura valenciana, inició el acto señalando la dificultad de la presencia de otras iglesias en España, aparte de la católica. Aunque la Inquisición no era popular en los países de habla catalana sí que produjo una destrucción del tejido cultural de estos territorios. La reforma fue enormemente importante en la creación de las diferentes culturas de Europa. Cita el ejemplo de Dinamarca.



A continuación Daniel Giralt Miracle, historiador y crítico de arte, de fe protestante resaltó la importancia de la tarea de documentación para escribir el libro que ha realizado Carod: “Es historia exhaustiva, honesta, rigurosa, amena y didáctica que debería servir como libro de texto en cualquier universidad”. Otra idea destacada es que el libro no es sólo una historia del protestantismo, sino una historia del antiprotestantismo, sobre el sacrificio por pensar diferente. 



Para entender al otro, dice Giralt Miracle, hay que tener un corazón abierto y una mente abierta. Esto está presente en esta obra. Con pasión y con comprensión. Fiable y serio. El libro entronca la comunidad protestante actual con la tradición de la Reforma y el pensamiento protestante. Es la historia de “los otros catalanes”. No los del libro de Candel sino los que lo son espiritualmente. Carod siempre ha entendido al otro, al disidente.



Finalmente, la intervención de Carod Rovira repasó el proceso de la documentación y escritura del libro como una pasión personal, desde un “protestante” a otros protestantes.



Justificó la necesidad del libro porque el próximo año 2017 se conmemora el 5º Centenario de la Reforma y la cultura catalana no podía quedar al margen. Además por la presencia del protestantismo que representa la 2a. Confesión del país y por las aportaciones que ha realizado. Para dar una muestra de esas aportaciones cita Pere Galés, intelectual de Ulldecona que ocupó la cátedra de filosofía de la universidad de Ginebra, nombrado por el sucesor de Calvino, Teodoro de Beza, la traducción del nuevo testamento en catalán y la publicación de la revista en lengua catalana Presència Evangèlica, con más de 50 años ininterrumpidos lo que la sitúa en un lugar privilegiado en la recuperación de la prensa después de los años de prohibición.



Para escribir el libro, además de la literatura ya producida anteriormente, ha realizado un trabajo de campo, dirigiéndose a las historias de las iglesias locales, las historias denominacionales y las biografías destacadas. Sin embargo, había un hueco, faltaba una historia general. Éste ha sido el trabajo de 5 años desde la cátedra de diversidad social de la Universitat Pompeu Fabra. En una entrevista reciente destacaba Carod que de los 16 libros de su mesita de noche 14 son protestantes y de los restantes otro es una traducción protestante de la Biblia.



 



MÁS PROYECTOS



Reveló que en este momento trabaja en un próximo libro que será un Diccionario biográfico del protestantismo en los países catalanes. El objetivo de su estudio es integrar la historia del protestantismo en la historia general con una referencia al contexto internacional. Una historia que no es subsidiaria del protestantismo español sino que también está conectada con el resto de Europa, como lo que ocurría en el sur de Francia, en Nimes i en Montpelier.



Este libro es un viaje por el protestantismo. En las revueltas de les germanías, que afectaron sobretodo a Valencia y Mallorca, ya que en ese momento Barcelona no era la ciudad principal, ya circulaban libros protestantes. En 1523, sólo seis años después de las 95 tesis, se produce el primer ajusticiamiento de la Inquisición, unos 30 años antes que en Valladolid y Sevilla. Como en muchos lugares de Europa la Reforma caló en entornos ilustrados. Luego represión y silencio. 



La historia del protestantismo es la del anti protestantismo. Los entierros a las 6 de la mañana sin la familia. Enterrados fuera de los cementerios. Como ejemplo en 1939 en Capdepera, Mallorca, se dieron cuenta que habían enterrado a un protestante. Lo desenterraron y para que saliera por la puerta lo sacaron por un hueco abierto en la pared. Entre las prohibiciones alucinantes cita que en Menorca estaba prohibido tocar un piano por que lo había tocado un niño de 7 años, hijo de un pastor. 



Entre otros datos curiosos dice que la Reforma en los países catalanes tiene acento valenciano en los siglos 16 y 17. Pere Galés era de Ulldecona, al sur de la actual provincia de Tarragona. La primera escuela se abre en Tarragona 1803 así como el primer cementerio protestante. La Iglesia más antigua, tanto de la zona como del Estado español es la de Mahón.



Cuando la inquisición mataba al maestro de escuela Gaietà Ripoll en Valencia, 1826, por decir a sus alumnos que dijeran al entrar “alabado sea Dios” en vez de “ave Maria purísima” en Europa la cultura reformada transformaba la sociedad y los protestantes contaban con la protección de algunos cónsules extranjeros. Lesseps recibía por valija consular Nuevos Testamentos y se los pasaba a un evangelista, D. Thompson, para que los repartiera.



Como para los protestantes la lectura de la Biblia era esencial, cuando llegaban a una ciudad primero abrían una escuela para enseñar al pueblo a leer y a escribir. La primera escuela protestante registrada en la zona estuvo en Alicante. Llegó a ser la más ilustrada de la ciudad. Las familias cultas llevaban allí a sus hijos. Una consecuencia es que al comenzar la guerra civil, en 1936 el alcalde y el presidente de la diputación eran protestantes.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

And.Mart.Her
15/10/2016
02:21 h
3
 
¿Hablamos del mismo Carod que se burló de la corona de espinas del Maestro en la misma Jerusalem? (Búsqueda en Internet: "Carod Rovira corona de espinas" para más memoria histórica...). Humillante para un creyente. No estoy de acuerdo con promociones de este tipo. .. Y un líder republicano que escribe de protestantismo. Me suena. Manuel Azaña ya prologó a George Borrow en "La Biblia en España"...pero, se centró en cómo la Palabra había llegado a la gente, dejando a un lado cuestiones políticas.
 
Respondiendo a And.Mart.Her

Eduardo
12/11/2016
14:07 h
7
 
A que llama cuestiones politicas? DEfender la libertad de cultos y creencias es cuestion civica y politica, como ocurió en España en 1967 despues del C Vaticano II el funesto Concilio acabado por Pablo VI e iniciado por Juan XXIII.
 
Respondiendo a Eduardo

Eduardo
20/10/2016
20:56 h
6
 
Todos podemos revisarnos de vez en cuando. Lei someramente a Borrow en su dia (lo digo por la referencia a Azaña) y para mi lo repúblicano es lo publico, de se refiere a la re-publica. Lo de la coorona de espinas me pareció un esperpento de Valle Inclán. Si hablan de memoria historica, tambien me acuerdo de las guerras de religión en Europa dell s.XVII. Nunca mas. INtegrismos no dialogo si.
 
Respondiendo a Eduardo

Eduardo
20/10/2016
20:56 h
5
 
Todos podemos revisarnos de vez en cuando. Lei someramente a Borrow en su dia (lo digo por la referencia a Azaña) y para mi lo repúblicano es lo publico, de se refiere a la re-publica. Lo de la coorona de espinas me pareció un esperpento de Valle Inclán. Si hablan de memoria historica, tambien me acuerdo de las guerras de religión en Europa dell s.XVII. Nunca mas. INtegrismos no dialogo si.
 

fFelipe
12/10/2016
19:07 h
2
 
Interesante; espero que "Història del Protestantisme als Països Catalans", se traduzca al castellano para poder leerlo.
 

Disidente
11/10/2016
19:03 h
1
 
¿Qué son los Países Catalanes? ¿No debería ir entrecomillado ese texto?
 
Respondiendo a Disidente

Eduardo
20/10/2016
20:49 h
4
 
No se si debe entrecomillarse las palabras Paises Catalanes, pero si que nos aclarasen si es un concepto cultural o politico. En Aragon se habla catalán en zonas limitrofes pero no forma parte de la CA Catalana. Carod creo que es filologo de formacion inicial. Eduardo (Zaragoza)
 



 
 
ESTAS EN: - - Un viaje por el protestantismo en los Países Catalanes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #54: cuatro buenos amigos 3MJ #54: cuatro buenos amigos

Debemos ser constantes al hablares a otros de Jesús, y desechar el miedo al ridículo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.