“Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”

La lectura fresca de la Biblia trae dignidad a la mujer. Así lo cuentan en el último programa de ‘Hacedores de Historia’.

Redacción PD

MADRID · 06 DE OCTUBRE DE 2016 · 18:42

El último programa Hacedores de Historia dedicado al papel de la mujer en la Reforma.,mujer reforma hacedores de historia
El último programa Hacedores de Historia dedicado al papel de la mujer en la Reforma.

El programa mensual en televisión sobre la Reforma protestante Hacedores de Historia ha dedicado su último capítulo a la examinar el papel de la mujer en la Reforma y también la importante influencia histórica que ha tenido el movimiento protestante en la defensa de sus derechos y la igualdad.

En la introducción del programa dirigido por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar se explica cómo en la Reforma se eleva a las Escrituras, la Biblia, como “única fuente de autoridad”. Es por ello que se van produciendo cambios importantes en la sociedad, también en cuanto a la posición y valor de la mujer.

Al releer la Biblia se reconoce la “dignidad humana” reconociendo que “la mujer es hecha a imagen y semejanza de Dios, y salva por la gracia de Cristo”.

Al entender que el sacerdocio no es solo para algunos, todos pueden dirigirse a Dios, tanto hombres como mujeres podían acercarse libremente. Esto impulsará la educación del pueblo, sin importar su sexo o clase social. Una premisa que es la base de la integración de la mujer en todas las estructuras sociales.

 

FIGURAS IMPRESCINDIBLES

En la tertulia, el especialista en historia de la iglesia Gabino Fernández destacó varias figuras femeninas importantes, aún en España, donde la Reforma fue contrarrestada con virulencia.

 

Gabino Fernández.

“No sería riguroso hablar de la historia de la Reforma sin contemplar el papel de la mujer”, afirmó Gabino Fernández. Mujeres “valientes, capaces, con iniciativa” y que tuvieron un genuino encuentro con Jesús.

Entre otras figuras, se destacó el papel de Juana de Albret, reina de Navarra, que encargó la primera traducción del Nuevo Testamento al euskera y fue una gran impulsora de la enseñanza bíblica reformada en su reino.

 

LA DIGNIDAD RECUPERADA

La sociedad medieval -así como las anteriores- habían relegado el papel de la mujer. Sin embargo, con el nuevo afán por estudiar la Biblia, se descubre a un Jesús que trae dignidad a la mujer.

Así lo destacó la periodista Beni Moreno, presentadora del programa Buenas Noticias TV. “La sociedad lucha hoy con uñas y dientes por los derechos de la mujer. Pero nosotros como cristianos podemos saber que Jesús defendió a las mujeres. Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”, afirmó.

 

Beni Moreno.

Asimismo, se quiso marcar una diferencia con las tendencias del feminismo actual. Ana Giménez, directora del ministerio entre mujeres Aglow en España, matizó que hoy el discurso se lleva al extremo de que “la mujer puede hacer lo que quiera, aún en temas como el aborto”, algo con lo que manifestó no estar de acuerdo. “Me molesta que otras mujeres animen a abortar desde el feminismo, sin mostrar las consecuencias del postaborto”, explicó, recordando que los movimientos feministas nacieron originariamente de iglesias protestantes tanto en Norteamérica como en Europa.

 

LA BIBLIA “NO ES MACHISTA”

A continuación se conversó sobre la presencia de la mujer en la Biblia. “Muchos piensan que la Biblia es machista, pero no es así”, explicó Beni Moreno. “Estamos, en cambio, en una cultura machista, como lo son las anteriores a esta, y a las culturas que nos rodean”.

“Cada vez se radicaliza más la lucha feminista, porque al ver las nuevas generaciones, el lenguaje que están usando para las relaciones, la publicidad... Son machistas. La mentalidad del ser humano no cambia”, expresó la periodista.

 

Ana Giménez.

Sin embargo el conocer a Jesús es “el remedio” para romper con esta tendencia, opina Beni Moreno. “El problema del machismo tiene la misma raíz que otros problemas como la corrupción: el egoísmo. Porque siempre queremos estar por encima. Pero en el Génesis se nos muestra que ambos, hombre y mujer, han sido creados a imagen y semejanza de Dios. El único antídoto es conocer al Creador, tener un encuentro con Jesús”.

 

SUPERANDO LA LUCHA DE SEXOS

Los reformadores entendieron asimismo que no había una separación entre la vida secular y religiosa, por lo que podían casarse aquellos que así lo quisieran, como hizo Lutero. Algo que supuso “un cambio para mejor” en la forma de entender que Dios valora a la familia, explicó Ana Giménez.

Para la directora de Aglow, Jesús ejemplifica el buen trato con la mujer y cómo Dios da dignidad a cada persona. “La Biblia nos indica que en Jesús podemos estar completos. En el momento en el que uno recibe a Jesús como salvador, entiende su nueva identidad. Es una nueva hija de Dios. Lo que llena no es la carrera, los hijos, el marido u otras cosas, sino Dios”.

También se destacó las aportaciones de la mujer en la misión evangelística, algo que está patente en el mismo texto del evangelio, explicó Gabino Fernández.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”